El próximo 23 de noviembre se conmemora el nacimiento del creador del poema «Todesfuge» (Fuga de la muerte), el escritor alemán de origen rumano, Paul Celan. Hasta la fecha, su trabajo sigue siendo una de las obras más conocidas sobre el exterminio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la celebración de los 100 años desde que el aclamado poeta llegó al mundo, y a 50 de su muerte, Celan, que dedicó la mayor parte de su obra al Holocausto, aún es considerado el lírico más importante de lengua alemana después de 1945.

En los primeros días de este mes de noviembre, durante una velada en honor al rimador judío, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo calificó como un «fenómeno». «Se vuelve cada vez más importante cuanto más se entiende lo que dice sobre nosotros», destacó el mandatario.

Y no es para menos pues una de sus frases, «la muerte es un maestro de Alemania«, quedó grabada en la memoria colectiva de muchos alemanes y europeos. La obra poética del ilustre caballero, que refleja lo inhumano e indecible, no es uno de los temas más tratados por sus colegas.

De hecho, los especialistas en el tema continuamente tratan de entender una obra que el mismo Celan describió como «dolorosa de la realidad y en búsqueda de la realidad».

Hispanoarte: Paul Celan, un poeta alemán marcado por el Holocausto

Su historia

Paul Pésaj Ancel nació el 23 de noviembre de 1920 en el seno de una familia judía de habla alemana en Chernivtsi, Ucrania, y murió a los 49 años en París. Probablemente se arrojó al Sena el 20 de abril de 1970. Su cuerpo fue recuperado unos días después, exactamente el 1 de mayo.

Sobrevivió a la persecución de los judíos en su ciudad natal y logró huir a Viena, donde se relacionó con la escritora austríaca Ingeborg Bachmann. En 1948 se instaló en París y años más tarde se casó con la artista Lestrange.

Para conmemorar el centenario y la muerte de Celan se publicaron varias obras, entre ellas, «Todesfuge – Biographie eines Gedichts» (Fuga de la muerte – biografía de una poesía) de Thomas Sparr. El experto literario examina la historia del poema, escrito bajo la impresión de la muerte de los padres de Celan, que fueron deportados a los campos de concentración en 1942.

Hispanoarte: Paul Celan, un poeta alemán marcado por el Holocausto

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte + diecisiete =