En la reunión plenaria que ayer mantuvo la Fundación Museo Reina Sofía se aprobó la adquisición por esta institución de más de 70 obras de 25 artistas y colectivos, piezas que pasarán a formar parte de los fondos del MNCARS y que están valoradas en más de dos millones y medio de euros.

Desde su constitución, hace ahora justo una década, la Fundación ha depositado en el Museo de manera indefinida trabajos que suman un valor total de más de 22 millones.

De esos dos millones vinculados al total de adquisiciones, 1,6 corresponden a donaciones ofrecidas por miembros de la Fundación. Destaca la donación de los Steinbruch de una obra de Mira Schendel y la de Marga Sánchez de un vídeo seminal de Bruce Nauman, mientras que Francesca Thyssen-Bornemisza ha hecho lo propio con piezas de Naufus Ramírez Figueroa, Andreas Siekman, Wael Shawky y Teresa Solar; Silvia Gold y Hugo Sigman han donado una colografía de Belkis Ayón y José Antonio Llorente, una obra de Mercedes Azpilicueta.

Por su parte, Victor Levy ha donado una pintura de Jordan Kerwick; Gabriel Calparsoro, una performance de Jorge Luis Marrero; Julia Borja y Mario Cader-Frech, un portafolio de aguatintas también de Naufus Martínez Figueroa y Juan Carlos Verme ha donado una obra de Amelia Toledo. Diana López de Sifontes y Herman Sifontes han aportado dos fotografías y tres fotolibros de la venezolana Fina Gómez.

Asimismo, se ha recibido por parte de la Museo Reina Sofía Foundation estadounidense una donación de siete obras de Öyvind Fahlström y se han aceptado las donaciones de otros particulares no miembros de la Fundación: cinco dibujos de Julie Mehretu y varias obras de artistas brasileños como Lucas Arruda, Sonia Gomes, Antonio Obá o Rosana Paulino.

También se han recibido obras donadas por sus propios autores, como las de las artistas Olga Dueñas y Cybèle Varela o el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra. Eva Lootz, por su parte, ha ofrecido obras en donación y/o en legado testamentario.

En cuanto a compras, la Fundación ha puesto este año su atención en el arte brasileño: se han aprobado para adquisición tres obras de María Auxiliadora, sendos trabajos de Rubem Valentim y Heitor dos Prazeres, tres piezas de una misma serie de Guilherme Almeida, un conjunto de cinco banderas de la Escola de Samba Estaçao Primeira de Mangueira, un xilograbado de Mestre Noza, Inocêncio da Costa Nick, y un fotolibro y un conjunto de fotografías de Pedro de Moraes y Walter Firmo, respectivamente.

Hay que sumar a ese conjunto trece ilustraciones y dos figurines de Manuela Ballester, un conjunto de materiales del movimiento estridentista de Ramón Alva de la Canal y otros artistas, dos piezas de fines de los cincuenta de Max Aub y cuatro arpilleras de varias artistas chilenas anónimas y del Taller Vicaría de la Solidaridad. También se ha aprobado la incorporación de fotografías de época del colombiano Leo Matiz, de una película de Alejandra Riera y un acrílico de Sheroanawe Hakihiiwe.

Mira Schendel. Sin título, 1981
Mira Schendel. Sin título, 1981

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + 13 =