Contenido

Sobre este 125º aniversario

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recorre los últimos 125 años de la historia de la danza en España en una exposición compuesta por más de doscientas obras de autores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero.

La muestra se inscribe en la programación de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE y se podrá visitar del 11 de marzo al 30 de abril en la sede madrileña de la entidad (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4), de 16 a 21 horas. La entrada es gratuita.

La exposición ¿Bailamos? 125 años de danza en España ha sido comisariada por Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), bajo el asesoramiento de Ibis Albizu (doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza).

Además, cuenta con la colaboración del Archivo Manuel de Falla (Granada), la Casa de la Danza (Logroño), la Fundació del Gran Teatre del Liceu (Barcelona), la Fundación Antonio Gades (Getafe, Madrid), la Fundación del Teatro Real (Madrid), el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar (Valladolid), el Museo Nacional del Teatro/INAEM (Almagro, Ciudad Real) y la editorial londinense Wise Music Group.

La exhibición homenajea a bailarinas de leyenda, como Tórtola Valencia, Pastora Imperio o Antonia Mercé ‘La Argentina’, nacidas a finales del siglo XIX, junto a los más actuales referentes del baile español, como Jesús Carmona y Rocío Molina. Y así hasta casi una treintena de nuestros nombres más prestigiosos: Mariemma, Antonio Gades, Víctor Ullate, Nacho Duato, Sol Picó, Antonio Najarro

Hemos querido rendir homenaje a algunas de las figuras más influyentes y renovadoras de nuestra escena, con especial atención a la repercusión internacional de sus obras, la pluralidad de estilos que caracteriza a la danza española y su conexión con la sociedad y la cultura dentro y fuera de nuestro país”, explica Maribel Sausor.

El director creativo de la agencia BrutoCarlos Malpartida, firma la imagen de la exposición, en la que reinterpreta Pareja de baile jondo, un cuadro original del bailarín y pintor vallisoletano Vicente Escudero que también se podrá ver en el Palacio de Longoria.

El resto de la muestra incluye más de dos centenares de piezas (fotografías, vestuario, libros, carteles, documentos, obras plásticas…) que ofrecen un detallado repaso por la historia de la que, sin duda, es una de las disciplinas artísticas más ricas del patrimonio cultural español, la danza.

[divider style=»dotted»]

Un recorrido centenario por la historia del baile

Centro de Documentación y Archivo

La importancia del vestuario en la danza, tanto a un nivel meramente estético como en su papel de herramienta para la descripción de personajes y épocas o la transmisión de emociones en la obra, está bien representada en la exposición ¿Bailamos? 125 años de danza en España a través de varias prendas icónicas y que son parte fundamental de la historia del baile.

Es el caso, por ejemplo, del vestido que Carmen Amaya lució en la película Los amores de un torero (1945), de José Díaz Morales, y cuya chaquetilla bolera, según cuenta la leyenda, se la regaló el entonces presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, tras el debut de la catalana, en 1942, en el Carnegie Hall de Nueva York.

La muestra incluye también algunas de las piezas que el pintor y diseñador gibraltareño Gustavo Bacarisas realizó para vestir a Antonia Mercé ‘La Argentina’ en Leyenda (1928), de Isaac Albéniz, o a Vicente Escudero en la representación de El amor brujo (1934), de Manuel de Falla, junto a ‘La Argentina’.

Del catalán Manuel Muntañola se muestra la bata de cola para El café de Chinitas (1942), de Federico García Lorca, que exhibió Encarnación López Júlvez ‘La Argentinita’.

Pero hay más: en ese largo trayecto por esos 125 años del baile, que revela además cómo la danza ha impregnado muchas otras artes y ha seducido a muchos de nuestros creadores más relevantes, figuran desde una litografía firmada por Joan Miró de su Quelques fleurs pour des amies (1965) a un boceto del mural Retrato de Manuel de Falla y sus amigos que Herminio Molero firmó en 1992 para una exposición dedicada al compositor gaditano en el Instituto Cervantes de París, o la escultura en escayola policromada que Mariano Benlliure dedicó, en 1919, a la bailaora Pastora Imperio.

Las más de doscientas piezas que dan forma a esta exposición proceden de los fondos de más de una veintena de instituciones, incluido el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de SGAE, así como de diversas colecciones particulares.

[divider style=»dotted»]

Abril, el mes de la danza en SGAE

La exposición ¿Bailamos? 125 años de danza en España coincide con la celebración del 125 aniversario de la creación de SGAE. En ese contexto, el próximo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, tendrá lugar en la sala Paral·lel 62 de Barcelona un homenaje a la bailaora y cantante Carmen Amaya, que se completará con una serie de encuentros profesionales en torno a la situación del arte flamenco en España.

También habrá una programación especial con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, con la voluntad de contribuir a difundir el legado de nuestros más grandes coreógrafos y bailarines, y, en definitiva, a poner en valor todo el patrimonio coreográfico español.

La conmemoración del 125 aniversario de SGAE ofrece, hasta el próximo mes de junio, un abultado programa de actividades marcado por el compromiso social, la reflexión en torno a cuestiones tan de actualidad como la inteligencia artificial y la promoción nacional e internacional de la obra de nuestras autoras y autores.

[sgae]

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 2 =