Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote, nació el 30 de septiembre de 1924, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Fue un novelista y periodista estadounidense, refinado por su forma de plasmar a través de la pluma y el papel una refinada literatura, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano, como es el caso de su novela A sangre fría (1966).

Según lo argumentado por el autor en vida, la soledad fue la causa de su éxito, siendo ésta la mejor compañera del escritor durante su infancia. Luego de sufrir una separación familiar entre sus padres, Capote fue enviado a Alabama a una casa de familia donde duró un largo y solitario tiempo.

«Empecé a escribir cuando tenía 8 años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo alguno. No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era que sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos. Entonces, un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo», confesó el escritor en una entrevista a los medios.

/////////////NO UTILIZAR SIN CONSULTAR CON FOTOGRAFIA///////  Foto de archivo del escritor, en 1955, bebe de un vaso sentado en un café de la Plaza San Marco, en Venecia. Vertical.

A pesar de haberse criado lejos de su vínculo familiar, Capote decidió culminar sus estudios y a los 17 años decide iniciar estudios universitarios en la carrera de periodismo, lo que le permitió emplearse en el periódico The New Yorker. No obstante, a los 21 deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O’Henry de 1946.

Luego de dos años se edita su primera obra, Otras voces, otros ámbitos (1948), reconocida por ser una de las primeras novelas que planteó abiertamente el tema de la homosexualidad. «Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse», tal como expresó el autor al pie de su novela.

Otros de sus escritos más conocidos son: Un árbol de noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany’s (1958) la cual fue llevada a la gran pantalla en 1961.

Gran parte de la obra de Truman Capote tiene tintes autobiográficos, esta historia que comenzó a escribir en el verano de 1950 está inspirada en anécdotas de su niñez en la ciudad de Alabama, al suroeste de los Estados Unidos. En esos años conoció a la escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, con quien formó una gran amistad que en años posteriores estaría llena de rencillas, después de que Lee ganara el Pulitzer por ese libro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince − 14 =