Pia Camil es una talentosa artista graduada en la Rhode Island School of Design y obtuvo una maestría en la Slade School of Fine Art, en Londres. Sus obras fueron expuestas en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Tramway Art Space de Glasgow, la Galerie Sultana de París y el Basque Museum Center for Contemporary Art de Vitoria-Gasteiz, España. Sin embargo, en México, hasta ahora, solo participó en una exposición institucional.

A través de sus obras intenta dejar un mensaje para concienciar la idea de que el consumismo desmedido genera un daño ambiental, por lo que desea transmitir ese mensaje y las personas controlen el impulso al consumo.

En una entrevista, Camil hizo referencia al documental “The True Cost” de 2015, en el que muestra cómo la industria de la moda es la que más contamina a escala mundial, por lo que señaló que “ahí nos explica que sus políticas y prácticas laborales son devastadoras. Está claro que el problema no solo son los consumidores sino también la industria”.

Hispanoarte: Pia Camil, la artista mexicana que nunca se frenó para hacer realidad sus sueños

Agregando que “sí es posible cambiar nuestra relación con lo que compramosapoyando marcas locales, sustentables y con políticas laborales que beneficien al trabajador, pero hay que entender que no siempre es el caso, la gente con menos recursos no tiene esa opción”.

En materia de arte, en la entrevista publicada por el medio Milenio, se le preguntó su punto de vista sobre el cambio que algunas ciudades comienzan a registrar en la que sus habitantes deciden buscar vivir fuera de las ciudades y si esta acción afectaría las expresiones artísticas, a lo que ella respondió que “al contrario, yo creo que lo beneficia. El arte no solo se hace en las ciudades. Es importante descentralizar las grandes urbes para poder tener una oferta representativa de la diversidad que hay en el país”.

Asimismo, destacó que “México está en un momento muy propositivo en cuanto moda, hay marcas muy interesantes como Barragán (con sede en Estados Unidos pero fundada por un mexicano), agencias de modelaje como Güerxs (enfocadas en temas de género) o la película ‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías de la Parra que han definido el estilo mexicano a escala internacional y no le piden nada a nadie. Son propuestas frescas con mucha identidad y situadas totalmente en nuestro tiempo”.

Hispanoarte: Pia Camil, la artista mexicana que nunca se frenó para hacer realidad sus sueños

Uno de los puntos más controversiales del encuentro fue cuando se habló sobre la creencia de existen más trabas en el mundo del arte para una mujer que para un hombre, a lo que Pia Camil enfatizó que “ser mujer en un lugar como México y especialmente en las artes puede llegar a sentirse limitante, pero eso nunca me frenó. En muchas ocasiones llegué a pensar que tenía más que ver conmigo que con el sistema, pero conforme fui creciendo y acumulando experiencia y reconocimiento, me preguntaba: ‘¿Por qué en mi país no sucede lo mismo? He hecho innumerables exposiciones en diferentes partes del mundo, menos en México’”.

Finalmente, agregó que “aquí solo he hecho una exposición institucional y próximamente tendré la segunda en el Museo Tamayo. Afortunadamente creo que eso ha ido cambiando, ahora hay más mujeres en México dirigiendo instituciones y eso me entusiasma”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres + 18 =