En el V Centenario de la muerte de Da Vinci, CM Editores presenta los 200 dibujos más excepcionales del genio florentino que se conservan en la Royal Collection Trust en una obra muy cuidada y de gran formato que nos adentra en una de las mentes más brillantes de la Historia. Disfruta ya de esta edición limitada a 400 ejemplares

Leonardo da Vinci (1452-1519) ejerció como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, diseñador de vestuario, anatomista, botánico o cartógrafo, entre otras muchas facetas. Pero la actividad que unificó todos estos intereses fue el dibujo. Leonardo dibujó para desarrollar sus proyectos artísticos y de ingeniería, para registrar sus percepciones del mundo que lo rodeaba, para explotar su propia imaginación y para expandir sus pensamientos.

El laboratorio de Da Vinci

“Una vida en dibujos” nos adentra, por tanto, en su forma de ver el mundo: estudios de la figura humana y su anatomía, meditaciones sobre la belleza, estudios de botánica, arquitectura y armas. Sólo una parte de sus dibujos está relacionada con sus proyectos artísticos, el resto representa su intento de entender una infinita variedad de experiencias que reflejan su laboratorio privado.

Los dibujos de Leonardo contenidos en este libro permiten al lector acceder a una de las mentes más brillantes de la historia, el paradigma del hombre renacentista por encima de
cualquier otro artista.

Estudios sobre anatomía

El especial interés que mostró Leonardo por la anatomía y el conocimiento del porqué de las cosas queda reflejado en la gran cantidad de detalles y anotaciones que acompañan sus dibujos. Intentando ubicar el sentido común dentro del cerebro, Leonardo describe el cráneo a través de los dibujos y las notas.

Cráneo seccionado. 1489, por Leonardo Da Vinci.

Leonardo dibujaba a punta de plata aquellos dibujos tomados de la vida real, como los anatómicos. En contraposición usaba la pluma para aquellos que salían de su imaginación.

Estudios sobre esculturas

Una de las grandes pasiones de Leonardo a lo largo de toda su carrera fueron los caballos, cuyos dibujos nos permiten comprobar la evolución de su calidad pictórica.

Diseño para un monumento ecuestre. c. 1485-1488, por Leonardo Da Vinci.

Grotescos

La contrapartida desenfadada de sus investigaciones científicas sobre la proporción humana ideal fueron sus dibujos grotescos de personas y animales.

Dos cabezas de animales grotescos, c. 1490–1495, por Leonardo Da Vinci.

Estudios sobre botánica

Giorgio Vasari, sobre uno  de sus dibujos de plantas, dijo: “Está realizada con tal minuciosidad que el cerebro queda abrumado con el mero pensamiento de cómo una persona podía tener tanta paciencia”.

Una ramita de sauquillo. c. 1506-1512, por Leonardo Da Vinci.

Mapas e ingeniería

Con César Borgia y sus tropas alojados en Imola, en su papel “Arquitecto e Ingeniero General”, Leonardo realizó varios mapas y abordó tácticas de ataque en un renovado interés por la teoría militar. Leonardo midió además con sus propios pasos la  longitud de las calles, con tanta precisión que aún hoy en día se puede usar para orientarse por la ciudad.

Diseños para cañones y morteros, c. 1485, por Leonardo Da Vinci.

Por otro lado, coincidiendo con la introducción de la pólvora en las guerras europeas, parte de la carrera artística de Leonardo la dedicó a la adaptación de armas anteriores, así como al diseño de nuevos modelos.

Estudios de vestimentas

Leonardo nunca perdió su deseo de explorar las posibilidades gráficas, dentro de su limitada variedad de medios, en busca de los efectos lumínicos más sofisticados para sus pinturas.

Un hombre disfrazado a caballo, c. 1517–1518, por Leonardo Da Vinci.

Datos útiles

Leonardo Da Vinci: “Una vida en dibujos”

Autor: Martin Clayton.

Nº de páginas: 256

Ilustraciones: 200 dibujos a color conservados en la Royal Collection Trust.

Tamaño: 288 x 370 mm.

Papel interior: estucado semimate 150 gr.

Cubierta: cartoné glasofonado, plastificada en mate con barniz UVI brillo y lomo redondo.

Tirada: 400 ejemplares

Precio: 250€

Promoción válida hasta el 28 de febrero

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