Este lunes 14 de diciembre la
nicaragüense Gioconda
Belli recibió el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que
convocó la Diputación
Provincial de Segovia, por su obra “El pez rojo que nada en el pecho”.
Durante el acto que se celebró en el teatro Juan Bravo, la talentosa
poeta recibió el galardón que recogió su sobrina en su lugar, la también
escritora Laura
Martínez Belli. La homenajeada participó vía online a través de
las pantallas.
Gioconda Belli se caracteriza por ser una letrada que toca todos los temas en sus escritos, de hecho sus poemas están cargados de amor, frustraciones, malestares, sexualidad, sensualidad y hasta odio; es lo que la hace una artista completa.
Desde otra piel
Belli destacó no todo es color de rosa pues le resultó “difícil escribir a través de otra manera que no sea mi piel y eso no me complica; confío más en los sentidos que en la abstracción de la poesía celestial». Además, afirmó, a modo poético que, “no hay palabra sin boca, sin lengua, sin ojos, sin los días ni las noches y los amigos y los bares y, en fin, esas cosas cotidianas que pueden ser nimiedades, pero que son los filtros sin los cuales ninguna poesía existiría».
Es justo esa cotidianeidad la que se aprecia en cada uno de sus poemas que se describen en la obra premiada, que fue republicada por la editorial Visor.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, José María Bravo, y del coordinador del Premio, Gonzalo Santonja, a la entrega de los dos accésits a David Refoyo y Jesús Aguilar Marina.