El pasado 08 de mayo, el pintor venezolano Tito Salas cumplió 129 años de su nacimiento. Este artista nacido en Caracas se caracterizó por ser uno de los principales representantes del arte histórico en nuestro país, sabiendo concederle a la justa patriótica y a sus protagonistas una imagen muy cercana a la realidad.

Tras cursar estudios con Emilio Mauri en la Academia de Bellas Artes de Caracas, Tito Salas se marcha a Europa a completar en el viejo continente su formación como artista. Durante algunos años permanece en Francia e Italia, en esta última nación conoce el trabajo de Tiépolo, Tintoretto y Tiziano,  pintores que marcan notablemente su estilo.

Ganó la medalla de oro del Salón Oficial de París por su obra San Genaro y en Bruselas fue reconocido con la medalla de oro de la exposición celebrada en este país en el año 1908. En el año 1911 Tito Salas regresa a Venezuela, trayendo consigo el tríptico de Simón Bolívar, pieza que se conserva en el Palacio Federal.

En la actualidad, notables pinturas de Tito Salas decoran monumentos como la Casa Natal de Bolívar (obra que le fue encomendada por Vicente Lecuna en el año 1913) y los murales del Panteón Nacional, obra que culmina en el año 1942.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres + 15 =