El arte cinético ha sido muy popular no solo en Venezuela, sino en también en grandes partes del mundo, por lo que ha dejado grandes exponentes de este arte. Europa es una gran galería para explorar este tipo de corrientes artísticas. Por esta razón te compartimos tres artistas emblemáticos del arte cinético dentro de Europa que debes conocer.

  • Yaacov Agam

Su carrera artística comenzó en su adolescencia, en 1940, tras descubrir la pintura de Van Gogh. Posteriormente fue descubriendo a los grandes maestros (Rembrandt) y a los artistas del XIX (Chaïm Soutine, Honoré Daumier o Gustave Doré). Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzó para el año de 1946 sus estudios de arte en la Academia de Artes y Diseño de Bezabel, Jerusalén.

Durante el año de 1953 realizó su primera exposición individual, y en 1955 participó en la primera exposición internacional de arte cinético, que tuvo lugar en la galería Denise René de París. A partir de este momento, y adscrito siempre a este movimiento, se sucedieron las exposiciones y los premios. 

  • Alexander Calder:

Fue un ingeniero y escultor que se trasladó a París (Francia) en los años 20 para no solo crear figuras sino conocer más del arte en movimiento.

Entre sus primeros trabajos fue el crear animales con madera y alambre, pero poco fue transformando su técnica hasta el punto de simplificarla y llegar finalmente a la abstracción, donde descubrió que al utilizar esta técnica ganaba dinamismo en sus obras, ya que las mismas se movían en realidad, naciendo sus innovadores móviles o cómo se le conocía en ese momento chupin, siendo esto una pequeña semilla para la escultura cinética.

Otra de las cosas que implementó el artista es que a través de sus obras se podía observar las sombras que proyectaban sus móviles, siendo estas tan cambiantes como la pieza en sí, por lo que Calder empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas con otras.

  • Victor Vasarely

Fue un artista de origen húngaro afincado en Francia, el cual es considerado como el padre del op art o arte cinético. Durante su vida se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp.

Anodado a esto, Vasarely se desempeñó en la pintura, lo cual se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diez + dos =