Durante los años 90 y principios de los 2000, tuvimos varias series de fantasía/terror/ciencia ficción que triunfaron inesperadamente y se ganaron la etiqueta de títulos de culto. Pese a su gran popularidad, a la mayoría de sus actores les terminamos perdiendo la pista. ¿Qué fue de Lucy Lawless?

Princesa eco-guerrera

Lucille Frances Ryan nació en 1968, en Mount Albert (Nueva Zelanda). Hizo su primer musical escolar a los 10 años e incluso llegó a ganar a los 21 años el certamen de Miss Nueva Zelanda.

Su primer papel en TV fue a los 19 años, en la comedia televisiva neozelandesa ‘Funny Business’ y después se fue a estudiar arte dramático a Canadá. En 1994, aparecería en la TV movie ‘Hércules y las amazonas’ que daría pie a la serie ‘Hércules: Sus viajes legendarios’.

Aunque dentro del universo de ‘Hércules’ interpretó varios papeles, fue el de Xena el que consiguió una popularidad inusitada y acabó derivando en su propio spin-off, que sobrepasó a la serie madre con 6 temporadas y 134 episodios emitidos entre 1995 y 2001.

Xena Y Gabrielle

Gabrielle y Xena

Lawless se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo gracias a ‘Xena, la princesa guerrera’, creada por John Schulian y Robert Tapert y producida por Sam Raimi. Además, la recordada serie de fantasía la convirtió en un icono lésbico, por la íntima relación entre Xena y su compañera de viaje Gabrielle, que fue todo un referente para la época y que ella posteriormente ha definido como «definitivamente gay» y «estaban casadas».

Si bien fue el papel que la encumbró, ninguno de los posteriores pudo hacerle sombra. Como secundaria, la vimos brevemente en series como ‘Expediente X’, ‘Tarzan’, ‘Parks and Recreation’, ‘Agentes de SHIELD’, ‘Veronica Mars’, ‘Top of the Lake’ o ‘Los Simpson’.

Xena Simpson

Xena en ‘Los Simpson’ (o Lucy Sin Ley, como se les ocurrió traducirla en español)

Entre sus papeles más recordados, tenemos el de D’Anna Biers en el reboot de ‘Battlestar Galactica’ o colaborando de nuevo con Sam Raimi en la primera de ‘Spider-man’ y las series de ‘Spartacus: Sangre y arena’ y ‘Ash vs Evil Dead’.

A decir verdad, la carrera de Lawless en el cine y la TV después de Xena no tiene ni punto de comparación con la que tuvo fuera de ahí. Empezando por su talento musical, que la llevó incluso a concursar en el certamen de música ‘Celebrity Duets’ y a participar en musicales de teatro.

Pasando por su faceta como activista, que comenzó estudiando Filosofía en la universidad y acabó envuelta en asambleas de la ONU y participando activamente en movimientos para luchar contra el cambio climático. De hecho, fue detenida en 2012 por subirse a un buque de perforación de Shell como protesta contra la empresa petrolífera.

Sin olvidar que ha sido embajadora del clima en Greenpeace en 2012 y está muy implicada en organizaciones benéficas no solo medioambientales, sino también de causas LGTB+, de investigación contra el cáncer de mama y el sida.

Por si fuera poco, el científico Michael Brown le puso el nombre de Xena por su personaje a un planeta enano descubierto en 2005, aunque finalmente le cambiaron el nombre a Eris (que también aparece en la serie en su versión de la mitología latina como Discordia).

My Life Is Murder

‘My life is murder’ (2019-2022), la última serie de Lucy Lawless

Pese a estar activa en tantos frentes a la vez, Lawless sigue en el mundillo audiovisual: ya sea como actriz de doblaje en ‘Los Green en la Gran Ciudad’ o ‘Minions: el origen de Gru’, o protagonizando la serie ‘My life is murder’, donde puede dar rienda suelta a su fanatismo por los true crime.

Sin duda, Lawless ha triunfado más allá de la profesión que la hizo famosa. Sin embargo, en esta época en la que das una patada y te salen mil reboots de series clásicas, seguro que más de uno se ha planteado si alguna vez volveremos a verla cabalgar de nuevo como la princesa guerrera. Por su parte, la idea de tener que hacer las escenas de acción le horroriza por completo, pero no le importaría volver a ver a los personajes de alguna manera.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − 13 =