Fuera de menú. Planes e ideas para enero de 2024

1. IGNORANCIA. UNA HISTORIA GLOBAL

Alianza Editorial publicaba hace apenas dos meses el ensayo Ignorancia. Una historia global, escrito por Peter Burke y traducido al castellano por Cristina Macía Orio, cuya lectura os proponemos en este primer mes del año. El autor examina el papel de la ignorancia en religión y ciencia, guerra y política, economía y catástrofes. En su opinión, “este papel se ha subestimado, lo que ha llevado a confusiones, errores de apreciación y otras equivocaciones, a menudo con consecuencias desastrosas”. Su estudio se centra en Occidente y los quinientos últimos años, aunque también presenta algunos ejemplos tomados de Asia y África y, a través de las sombras del progreso, nos ofrece una provocativa revelación, impregnada de ironía y buen sentido del humor: que demasiado a menudo el motor de la historia no es el conocimiento, sino la estupidez.

www.alianzaeditorial.es

 

2. EL ALMACÉN ALONSO

Hay un lugar en Madrid, en una localización indeterminada y al que hay que acudir con cita previa, donde encontrar piezas de decoración vintage a las que la vida ha decidido dar una nueva oportunidad. Es El Almacén Alonso, cuyos dueños buscan y recuperan creaciones eternas y atemporales de décadas anteriores, desde los años cincuenta, como lámparas, sillas, mesas o sofás, con los que ayudan a sus clientes a dotar de personalidad y valor añadido sus espacios. También cuenta con tienda online.

www.elalmacenalonso.com

 

3. POBRES CRIATURAS

Este mes llega a nuestros cines Poor Things, la última y multipremiada película del director Yorgos Lanthimos, al que siempre hemos seguido con curiosidad e interés (Canino, Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado o La favorita). En este caso, esta coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos, que tiene como principal protagonista a Emma Stone, en el que para algunos críticos es ya el papel de su vida, es un cuento fantástico, transgresor y radical, basado en el texto homónimo del escritor escocés Alasdair Gray. Narra la historia de una mujer revivida (una mujer con cuerpo de adulta y con el cerebro de un recién nacido) por un brillante y poco ortodoxo científico, el Dr. Godwin Baxter, al que da vida Willem Dafoe, en una supuesta Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX.

 

4. BRUNCH EN NOLITA

Si sois amantes del brunch, todos los días y a cualquier hora (entre las 9:00/10:00 y las 19:00), no podéis dejar de pasaros por NOLITA, en la calle Conde de Peñalver 64, en Madrid, para celebrar la llegada del nuevo año. Bollería casera, tortitas con sirope, los clásicos huevos Benedict, con salmón o bacon, brioche de pastrami, canónigos, salsa de mostaza y miel, una nolita burger… La carta es bastante apetecible, el café de especialidad de calidad y el ambiente agradable.

nolitacoffee.es

 

5. OLGA PERICET

Olga Pericet pone en escena sus últimas creaciones en la Sala Verde de Teatros del Canal. Allí presenta, del 12 al 14 de enero, la segunda parte de su proyecto La materia. Cap. II. De la Leona a la Invencible. Este se inspira en la guitarra del maestro luthier Antonio de Torres llamada La Leona y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española. También este mes, Eduardo Guerrero, otro de los grandes referentes de la danza en España, presentará Debajo de los pies, su espectáculo más reciente, inspirado en el Jardín de las delicias, de El Bosco.

www.teatroscanal.com

 

6. AL CUERPO DE UNA MUJER

La poeta, psicóloga y actriz Alejandra Martínez de Miguel (Madrid, 1994) vuelve al Teatro del Barrio los días 13 y 27 de enero con Al cuerpo de una mujer, show de poesía escénica donde da voz a las palabras de su segundo poemario, a aquello que necesita nombrarse. En esta ocasión, se acompaña de otros cuerpos en escena: “el cuerpo enfermo, los legados familiares, las mujeres que somos y las que nos trajeron al mundo, el amor, nuestra infancia y, por supuesto, el deseo”.

teatrodelbarrio.com

 

7. AÑO ANTONIO PALACIOS

El 8 de enero de 2024 se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto y urbanista gallego a quien se le deben edificios emblemáticos de Madrid como el Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata o el antiguo Hospital de Jornaleros (Palacio de Maudes). A lo largo de todo el año se realizarán eventos para celebrar este aniversario, que será un completo repaso a su trayectoria artística y profesional.

www.esmadrid.com/madrid-antonio-palacios

 

8. DESCUBRIENDO A FRIEDRICH

Alemania celebra en 2024 el 250º aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich, acontecido el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald. Reconocido como uno de los artistas alemanes más importantes y uno de los más destacados pintores del Romanticismo, Friedrich encontró en los paisajes naturales alemanes una inmensa fuente de inspiración, por eso algunos de los más de 150 eventos organizados en torno a su aniversario, que se inician el 20 de enero, serán, aparte de exposiciones, itinerarios que permitan experimentar conscientemente la naturaleza. De momento, y hasta el 1 de abril, ya podemos visitar una gran retrospectiva en el Hamburger Kunsthalle.

https://masdearte.com/de-greifswald-al-mundo-250-anos-de-friedrich/

 

9. TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO

Hasta el 7 de enero continúa en las Naves del Español en Matadero la representación de Tan solo el fin del mundo, texto escrito por Jean-Luc Lagarce en Berlín, en 1990, poco tiempo después de haber recibido la noticia de que había contraído el VIH. Es imposible no relacionar este hecho fatídico con la escritura de la pieza, en la que el elemento autoficcional está presente desde el comienzo. Louis, su protagonista, dice tener la misma edad que Lagarce, 34 años, y reconoce tener la muerte cerca, en un año exactamente. Sin embargo, esta no es una obra de autoficción, ni que nos hable solo sobre la muerte: el elemento central es la familia. Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson dan vida a los personajes de esta historia, dirigidos por Israel Elejalde en una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

www.teatroespanol.es

 

10. EN ENERO, MÁS LECTURA

Os proponemos comenzar el año con planes que incluyan actividades familiares en torno a los libros y la lectura, como los que nos propone La Casa del Lector: las Fantastibulosas aventuras con Roal Dahl; El bosque encantado. Hadas, gnomos, duendes y otras criaturas mágicas o Abracadabra, magos de la lectura, tres sesiones de animación a la lectura y creatividad. Además, allí, hasta el 25 de febrero, la exposición “Excelencias italianas. Ilustraciones para Italo Calvino” ofrece al visitante una mirada histórica y geográfica de este gran autor de la literatura italiana.

casalector.fundaciongsr.org

 

 

The post Fuera de menú. Planes e ideas para enero de 2024 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 + cinco =