El arte óptico es una corriente artística derivada del arte abstracto que también es conocido como el  Op art u Optical art. Esta corriente nació en Estados Unidos para el año de 1958 y se enfocaba en crear ilusiones ópticas basadas en la composición de fenómenos ópticos, además de sensaciones de movimiento y superficies bidimensionales.

Esto quiere decir, que en todas las obras que se han realizado en el arte óptico hacen que el espectador colabore de manera activa ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto óptico, es por esto por lo que este tipo de obras no tienen ninguna apariencia emocional.

Asimismo, las estructuras que se emplean dentro de este arte son de orden claro, ya que posee principios científicos rigorosos con el objetivo de producir efectos visuales inéditos ya que esto es un arte impersonal, técnico y que queda abierta a la posibilidad de que el espectador al momento de ver la obra pueda alcanzar una configuración determinada o específica que el autor quiere expresar.

Otro de los factores importantes es la construcción de una perspectiva para fijar la vista en un objetivo específico. Como dato histórico este movimiento artístico se conformó como una tendencia a partir de los años 60 en Nueva York, Estados Unidos, y para 1965 se desarrolló dentro del museo de arte moderno la cual fue organizada por el nombre de The Responsive Eye.

Entre las características resaltantes que tiene el arte óptico se encuentran las siguientes:

  • Para su ejecución se utiliza la yuxtaposición del color, agregando  matices cromáticos identificables, o acromático usando el negro, blanco o gris.
  • Los espacios positivos y negativos poseen la misma importancia, porque en el arte Op Art no puede ser creado sin ambos.
  • Entre sus ventajas está crear un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento.
  • Posee líneas paralelas que pueden ser sinuosas o rectas
  • Con respecto a los contrastes tienen que ser cromáticos y muy marcados. Y dentro de el existen dos tipos o poli o bicromáticos.
  • Existen cambios de tamaño y de forma
  • Se mezclan o se repiten figuras y formas.
  • Usan muchas figuras geométricas como pueden ser: rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados.

Es importante recordar, que este tipo de arte tiene gran coherencia y cercanía con el arte cinético, puesto a que el mismo aporta dinamismo, color y estructura en cada una de las obras.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve − 11 =