19 mayo, 2024
Página 1709

Los monumentos más grandes dedicados a la Virgen María están en Venezuela

0
Los monumentos esculturales más grandes del continente americano están en Venezuela en honor a la Virgen María
Monumento Manto de María, Barquisimeto, Estado Lara.

La escultura en Sudamérica ha sido un medio de expresión bastante importante desde hace años, de hecho, es la parte del mundo donde se encuentran muchas esculturas consideradas como las más grandes del mundo. Sin embargo, los monumentos esculturales más grandes de todo el continente americano se encuentran en un solo país, Venezuela. Estas dos colosales esculturas se les conoce como: Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo y el Monumento Manto de María en el estado Lara.

Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo

La primera que mencionamos, Monumento a la Virgen de la Paz, era considerada la más grande de américa con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y un peso de unas 1200 toneladas. El monumento fue diseñado por el escultor nacido en España Manuel de la Fuente, luego fue inaugurada por el presidente venezolano Luis Herrera Campins el 21 de diciembre de 1983. También es considerada como uno de los mejores lugares turísticos de Venezuela, consta con 5 miradores donde se puede ver casi todo el estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada venezolana y del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, el Monumento a la Virgen de la Paz era la escultura más grande de América hasta el 2016 que se fundó en Barquisimeto, estado Lara, el Monumento Manto de María en honor a la Divina Pastora. Este consta de 62 metros de altura y puede ser vista desde una distancia de hasta 70 kilómetros. El diseño salió del profesionalismo de los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. El monumento fue abierto al público e 13 de enero del 2016 cuando se celebraba el día de la patrona de Barquisimeto con su procesión número 160.

Monumento Manto de María, Barquisimeto, Estado Lara.

Ambos monumentos forman parte de la historia artística y escultural de Venezuela, hecho por diferentes materiales y con una estructura completamente abismal. El Monumento de la Virgen de la Paz tiene estilo contemporáneo y está hecha con hormigón y acero, mientras que el Manto de María cuenta con un estilo de cinetismo en 3D y está hecha con vigas de hierro en vertical. Hasta el momento, Venezuela lidera la lista de las esculturas más grandes en todo el continente americano.

El Cuarteto Quiroga actúa en Los Matinales de El País

0
Los Matinales de El País reciben al Cuarteto Quiroga
El Teatro Lara de Madrid acogió al Cuarteto Quiroga

El público madrileño pudo disfrutar el pasado domingo  del Cuarteto Quiroga, agrupación que se presentó en el Teatro Lara de la capital española ofreciendo a la audiencia un repertorio compuesto por piezas de Haydn, Schubert y Halffter, como parte del ciclo de conciertos Los Matinales de El País.

Una de las primeras piezas interpretadas por los músicos, que rompieron el hielo con la audiencia al ofrecer unas palabras introductorias antes de iniciar su ejecución, fue el cuarteto op. 33, n° 3 en Do Mayor de Haydn, conocido también como El pájaro, por los acordes de los violines que tratan de imitar el canto de las aves.

Posteriormente los músicos interpretaron los ocho tientos del compositor Rodolfo Halffter y cerraron su actuación con La muerte y la doncella de Schubert, una pieza que es considerada fundamental para entender la música para cuartetos, y que narra cómo la muerte acecha a una bella muchacha para llevársela al inframundo.

La pieza final fue dedicada a José Luis Pérez de Arteaga, musicólogo y voz recién fallecido. La interpretación de Schubert se caracterizó por su inicio frenético y un final verdaderamente apoteósico, precedido por una pintoresca tarantela. Es una rareza en España acudir a un concierto de música clásica a mediados de mañana.

 

El Met libera miles de imágenes

0
El Met quiere convertirse en un museo abierto
El Met quiere tener una gran colección abierta

El Museo Metropolitan de Nueva York anunció hace pocos días que más de 375.000 imágenes de obras de arte ya eran parte del dominio público, y que se encontraban disponibles para su descarga en alta resolución en plataformas como Creative Commons, Wikimedia, Pinterest y Artstor, entre otras.

Todas las imágenes se encuentran a partir de este momento sujetas a la licencia Creative Commons Zero (CC0), que le indica a los usuarios que cualquier persona puede copiar, modificar y distribuir la obra, tanto para fines académicos como comerciales, sin tener que pasar por los inconvenientes de las restricciones y penalizaciones.

Thomas P. Campbell, quien además es el director del Met, señaló el pasado 7 de febrero que con esta iniciativa la pinacoteca neoyorquina quiere convertirse en el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa en todo el mundo, ofreciendo de este modo nuevos recursos a la creatividad, la difusión del conocimiento y las ideas.

Con una colección que abarca más de 5.000 años de cultura internacional, el Met está en la necesidad de permitir que el acceso a este valioso contenido visual esté al alcance de todos, especialmente de aquellos que deseen estudiar en profundidad las obras que alberga este reconocido museo estadounidense.

Entre las obras que ya forman parte de la licencia CC0, tenemos óleas del Emmanuel Gottlieb Leutze, Pieter Brueghel El Viejo y fotografías de Gaspar Félix Nadar.

César García Urbano-Taylor presenta las viviendas versátiles de ORAAFLEX

0

Ya son más de 30 los años en los cuales el Arquitecto José Rafael Oráa ha venido desarrollando e implementando el Sistema Constructivo ORAAFLEX, un ingenioso método que busca, desde principios de los años 80, servir de respuesta efectiva a la problemática de edificar soluciones habitacionales en terrenos irregulares de toda Venezuela, especialmente del valle de Caracas.

Hablar de ORAAFLEX es hablar de un Sistema Modular Prefabricado de unidades habitacionales dinámicas de 60, 80, 100 y 120 metros cuadrados, todas con tecnología de punta y que presentan las siguientes características (y bondades) específicas: Fundación y pilotaje de alta calidad y bajo costo por sus pocos puntos de apoyo en el terreno, flexibilidad en el diseño para facilitar ampliaciones futuras, gran iluminación y ventilación, reducción de humedad, construcción rápida y sencilla, y un sistema estructural sismo-resistente que se amolda a cualquier tipo de topografía sin modificarla.

Aunque el Sistema Constructivo ORAAFLEX viene andando desde los 80 con la participación activa de ingenieros de suelo, ingenieros estructurales y arquitectos, no fue sino hasta 2002 cuando dio el paso que le faltaba en su evolución y se terminó convirtiendo en franquicia gracias al aporte del abogado e integrante de la Corporación Inmobiliaria SMA César García Urbano-Taylor, quien logró amalgamar en una sola estructura toda la esencia del negocio y consiguió que cruzara fronteras hacia Costa Rica, Panamá y Colombia, incluso ganando el interés de Australia, España y Estados Unidos.

La versatilidad, creatividad e imaginación del Arquitecto Oráa han convertido a ORAAFLEX en el ícono de la construcción de viviendas uni y bifamiliares de Venezuela, logrando una marca distintiva única de calidad, detalle, belleza, rapidez y costos solidarios que se adaptan al presupuesto y topografía del terreno de cada quien”, ha dicho sobre el sistema César García Urbano-Taylor, quien muy bién enumera las características distintivas del producto: “Un inmueble ORAAFLEX se identifica de inmediato porque es creativo, novedoso, versátil y se adapta al presupuesto, sin sacrificar imagen”.

Exposición ARCOmadrid apuesta por el diálogo

0
Luis Benshimol - ArcoMadrid
Luis Benshimol - ArcoMadrid

Desde el próximo 22 de febrero, los pabellones 7 y 9 de Ifema recibirá a 200 galerías de arte contemporáneo de 27 países en el marco de la ARCOMadrid, la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Luis Benshimol, presidente de la fundación Cruz-Diez, reseña que esta trigésimo sexta edición destaca por la rigurosidad con la que se seleccionaron las galerías a participar. Esta rigurosidad apunta a que en cada feria los visitantes y clientes disfruten de una mejor calidad.

Contará con 164 galerías con 3 secciones comisariadas:

  • Plataforma/ARCO con una docena de galerías procedentes de Argentina (país invitado)
  • Diálogos con doce galerías igualmente
  • Opening con 18 centros expositores.
Luis Benshimol - ArcoMadrid
Luis Benshimol – ArcoMadrid

Además, de presentarse exhibiciones en individual o en diálogo, los exponentes requieren espacios más amplios. Más de una docena de piezas apostaron por grandes formatos en la categoría Proyectos Especiales, haciéndolas las propuestas más ambiciosas y arriesgadas de esta edición.

Los organizadores destinaron más de 4.5 millones de euros del presupuesto a la promoción internacional, y se espera que unos 250 coleccionistas y 150 directores de reconocidas instituciones visiten la capital española durante la exposición.

Luis Benshimol te invita a disfrutar de esta exhibición, en la que Argentina es el abanderado latinoamericano junto a galerías de 9 países.

SIGUE NUESTRAS REDES

0SeguidoresSeguir