El Museo Metropolitan de Nueva York anunció hace pocos días que más de 375.000 imágenes de obras de arte ya eran parte del dominio público, y que se encontraban disponibles para su descarga en alta resolución en plataformas como Creative Commons, Wikimedia, Pinterest y Artstor, entre otras.

Todas las imágenes se encuentran a partir de este momento sujetas a la licencia Creative Commons Zero (CC0), que le indica a los usuarios que cualquier persona puede copiar, modificar y distribuir la obra, tanto para fines académicos como comerciales, sin tener que pasar por los inconvenientes de las restricciones y penalizaciones.

Thomas P. Campbell, quien además es el director del Met, señaló el pasado 7 de febrero que con esta iniciativa la pinacoteca neoyorquina quiere convertirse en el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa en todo el mundo, ofreciendo de este modo nuevos recursos a la creatividad, la difusión del conocimiento y las ideas.

Con una colección que abarca más de 5.000 años de cultura internacional, el Met está en la necesidad de permitir que el acceso a este valioso contenido visual esté al alcance de todos, especialmente de aquellos que deseen estudiar en profundidad las obras que alberga este reconocido museo estadounidense.

Entre las obras que ya forman parte de la licencia CC0, tenemos óleas del Emmanuel Gottlieb Leutze, Pieter Brueghel El Viejo y fotografías de Gaspar Félix Nadar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecisiete − 9 =