Espectáculo que utiliza el poder de la danza para reflexionar sobre los trastornos de nuestro ecosistema.
Llegó al Teatro Arriaga el que es probablemente el trabajo más comprometido de la excelente coreógrafa Blanca Li: Solstice. Su compromiso es con el mundo que nos rodea, puesto que este brillante espectáculo de danza a cargo de su compañía, la Compagnie Blanca Li, busca y consigue evocar los trastornos de nuestro ecosistema. 14 bailarines increíblemente versátiles y un músico percusionista interpretan esta pieza que cobra vida sobre una preciosa escenografía y un evocador ambiente creado a través de luces e imágenes evocadoras y una música de lo más sugerente.
La flamante nueva directora de los Teatros del Canal (Madrid), siempre en constante renovación, se inspiró en una amplia gama de estilos, desde el flamenco hasta el ballet clásico y la danza urbana. Con Blanca Li, todo comienza y se completa con la energía del movimiento y la danza, como pudo comprobar el público que acudió el viernes 17 o el sábado 18 de enero, cuando se ofrecerán sendas funciones de Solstice.
Con Solstice, la artista nacida en Granada quiere contribuir al impulso de la concienciación en relación a la naturaleza, que considera una fuente sin fondo de inspiración. Poderoso y poético, Solstice celebra la belleza, el poder y la energía, así como la fragilidad de la Naturaleza y la Humanidad. La coreógrafa ha construido así un espectáculo sobre la relación ambigua entre la humanidad y la naturaleza.
Contenido
Solstice
Compagnie Blanca Li
Coreografía y dirección artística: Blanca Li
Escenografía y dramaturgia: Pierre Attrait
Intérpretes: Yacnoy Abreu Alfonso aka Chaky, Rémi Bénard, Iris Florentiny, Joseph Gebraël, Genci Hasa, Yann Hervé, Aurore Indaburu, Claire Indaburu, Alexandra Jezouin, Samir M’Kirech, Margalida Riera Roig, Gaël Rougegrez, Bachir Sanogo, Yui Sugano, Victor Virnot.
Video, nuevas tecnologías: Charles Carcopino
Música: Tao Gutierrez
Luces: Caty Olive
Vestuario: Laurent Mercier
Producción del set: Atelier de l’Opéra de Rouen Normandie
Asistentes de coreografía: Glyslein Lefever y Déborah Torres
Asistentes de escenografía: Delphine Sainte-Marie
Asistentes de vídeo: Simon Frezel
Gráficos: Sylvain Decay, Thomas Lanza y Benjamin Le Talour
Asistente de iluminación: Gilles Durand
Peluquería: John Nollet
Con el staff de Chaillot – Théâtre national de la Danse
Estreno mundial: Chaillot – Théâtre national de la Danse el 21 de septiembre de 2017
Sobre Blanca Li
Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia y, en abril de 2019, fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.
Blanca nace en Granada. A los doce años integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea en París su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros en todo el mundo, con 17 creaciones, siendo las últimas: Elektrik, para bailarines de Electrodance; Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot, que aborda el tema del medio ambiente y que llega ahora al Teatro Arriaga; Diosas &
Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova; y Robot! En la actualidad, desarrolla una adaptación de La Viuda Alegre, de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.
Ha trabajado con incontables artistas en la música como Coldplay, Beyoncé, Blur, Daft Punk, Paul McCartney y Kylie Minogue; directores de cine como Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Michel Gondry, Andrei Konchalovski y Jonas Åkerlund; y creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès y Valentino.