Los fanáticos de la obra literaria de Charles Dickens posiblemente ignoran que la narrativa navideña, que caracteriza a una parte del legado de este autor inglés, es consecuencia de la notable influencia del norteamericano Washington Irving, el mismo creador de La leyenda de Sleepy Hollow, narración contenida en The sketchbook of Geoffrey Crayon.

Vieja Navidad, un texto que llega por primera vez a nosotros en español, se encuentra contenido en esta misma compilación de historias. La editorial El Paso ha sido la encargada de rescatar este relato para los lectores de habla hispana, narración que marcó una pauta sumamente importante dentro de los lineamientos de los cuentos relacionados con la Navidad.

Irving, que también escribió Cuentos de la Alhambra, es un autor que no goza de mucha popularidad y es sorprendente que The sketchbook of Geoffrey Crayon, un texto que cuenta con más de 2.000 páginas, no haya sido traducido hasta ahora enteramente al español, por lo que se desconocen muchas de sus narraciones.

En el cuento Vieja Navidad podemos conocer el lado humorístico de Washington Irving, quien lleva las acciones a la Inglaterra rural, locación que sirvió en su momento de semblanza de las costumbres de la tierra madre para los lectores estadounidenses. Este escritor, junto a Fenimore Cooper, fue una de las primeras plumas americanas en tender su mirada hacia Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

once − 2 =