La misión del estudio de arquitectura Imod Haus es ayudar a las personas a alcanzar un entorno vital saludable mejorando exponencialmente su calidad de vida. Por ello, la sostenibilidad es la hoja de ruta de sus proyectos, en los que aplican los conceptos de la arquitectura bioclimática y priorizan la búsqueda de la eficiencia energética.

Buen ejemplo de ello es el proyecto de vivienda en Tarragona del que Santiago Mendiboure, arquitecto especializado en sistemas constructivos industrializados y sostenibles en IMOD Haus, nos habla en este artículo de colaboración en nuestro blog.

Arquitectura bioclimática y ecológica

Como todos nuestros proyectos, esta vivienda ubicada en Castellvell del Camp (Provincia de Tarragona) fue desarrollada desde una perspectiva global, con una clara responsabilidad ambiental en todas las fases del proceso de construcción y analizando el impacto que tendrá la vivienda durante todo su ciclo de vida. Entendemos que un buen diseño debe tener en cuenta todos los recursos utilizados durante el proceso constructivo, sus desechos, así como la huella que dejaría la construcción a largo término, en caso de su eventual demolición.

Con estos conceptos en mente hemos procurado adoptar criterios de diseño de cara a reducir el impacto ambiental y a la vez conseguir la mayor eficiencia energética. De esta forma conseguimos materializar este proyecto de modo eficiente y sostenible.

Diseño arquitectónico

La vivienda se sitúa en una urbanización residencial en las afueras de la ciudad de Reus, en una parcela irregular con una leve pendiente.

La planta única se distribuye con un esquema en L orientada a S-E que produce una volumetría compuesta por dos sectores diferenciados: uno de cubierta plana y volumen controlado destinado a las habitaciones y otro de mayor altura y cubierta inclinada en el que se encuentran las áreas de día. A su vez, las estancias centrales de esta zona -el estar comedor y la habitación estudio- tienen salida a una gran terraza – porche de madera con cierta elevación sobre el terreno y vistas abiertas del paisaje.

Máxima eficiencia energética y utilización de energías renovables

En el diseño de la vivienda se aplicaron conceptos de la arquitectura bioclimática, por ejemplo, en el aprovechamiento de los recursos presentes en su entorno natural para generar las condiciones de temperatura y humedad que permitan un adecuado confort interior. En este caso, las fachadas orientadas a Sur disponen de una mayor cantidad de huecos que en el resto de las orientaciones, para así optimizar la captación de la energía natural del sol en forma de calor, sobre todo en las épocas frías del año. Asimismo, considerando los ángulos de incidencia del sol en las épocas cálidas del año, se incorpora una pérgola de madera como dispositivo de control solar en la abertura principal.

Además de una correcta orientación, para conseguir una máxima eficiencia energética, es fundamental garantizar la estanqueidad y la continuidad de la envolvente térmica. En este proyecto se ha optado por un sistema de fachada, forjado sanitario y cubiertas de entramado ligero de madera (que integra el aislamiento térmico) y carpinterías de PVC con doble cristal bajo emisivo y control solar.

En las instalaciones también se han optado por equipos eficientes y que utilizan energías renovables. Se ha incorporado un equipo de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de circulación de aire de doble flujo, que permite renovar el aire interior de manera constante sin que haya pérdidas térmicas, controlando también la calidad del aire e impidiendo el ingreso de partículas contaminantes como alérgenos al interior.

Un proceso constructivo industrializado que optimiza recursos y materiales

La prefabricación en madera de los distintos elementos que componen un edificio supone muchas ventajas, pero creemos que las principales tienen que ver con la optimización de los recursos de mano de obra para el transporte/montaje y la reducción a mínimos de los consumos de agua y energía en el proceso constructivo. En este caso, la vivienda ha sido resuelta mediante un sistema de muros y forjados de entramado ligero, transportados a obra en un solo camión y montados para formar la estructura de la casa en solo cuatro días. En el terreno ya había sido ejecutada la cimentación y la subestructura de perfiles metálicos, también producida en taller, destinada a recibir los módulos prefabricados.

Siguiendo la premisa de reducir al mínimo las partidas de obra húmeda, también se empleó un sistema prefabricado y en seco para la contención de tierras. Se utilizaron gaviones compuestos por malla de acero y piedras naturales locales. Entre las múltiples ventajas de estos elementos constructivos destacan su alta capacidad drenante, su perfecta integración al paisaje y que son libres de mantenimiento.

Reducción de residuos, de agua y de emisiones de CO2 en la construcción

La utilización de recursos no contaminantes, materiales naturales, reciclados y reutilizables es solo una parte de las decisiones necesarias para conseguir una construcción respetuosa con el medio ambiente. También es de vital importancia que el conjunto de acciones que ocurren durante la construcción sean consecuentes con estos criterios.

En la construcción de esta vivienda hemos reducido al mínimo la utilización de agua, limitando su uso solo a la ejecución de las bases de hormigón armado de la cimentación y a las partidas de colocación de alicatados en baños y cocina. Como hemos dicho antes, los residuos generados por la obra también se redujeron mínimos.

Siendo conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, podemos decir que en este caso fueron realmente contenidas, principalmente por la baja cantidad de emisiones que conlleva la fabricación de los elementos de madera que componen la estructura, sino también por la reducida cantidad de transportes involucrados a lo largo la obra.

Nuestro más sincero agradecimiento a Santiago y al equipo de Imod Haus por darnos la oportunidad de conocer este proyecto, que conjuga sostenibilidad, diseño y confort, y por la oportunidad de difundirlo en nuestro blog.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 + 11 =