A sus 91 años, el poeta es el poeta vivo más importante de Venezuela en sus últimos tiempos y ha recibido importantes distinciones hispanoamericanas por su obra.

El poeta barquisimetano Rafael Cadenas cumplió 91 años y cuenta en su haber con importantes distinciones en literatura como el titulo Doctor Honoris Causa, por la Universidad de los Andes en el 2001 y por la UCV en el 2005, y es considerado como el poeta vivo más importante de Venezuela en los últimos tiempos.

Poeta de Poetas

Rafael Cadena es uno de los poetas, ensayistas y profesores universitarios más importantes de la historia contemporánea venezolana; su obra literaria goza de reconocimiento en Latinoamérica y España, país que le ha concedido importantes premios.

Su primer poemario lo publicó en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo del escritor Salvador Garmendia. Desde sus inicios, en sus poemas combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón, estuvo en la cárcel y luego en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Fuera de Venezuela se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribió y publicó Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960), las dos obras que más han destacado en su carrera. 

Desde temprana edad, la obra del poeta venezolano ha sido reconocida por la crítica y valorada cada una de sus obras como indispensables al realizar un análisis profundo de la realidad a través de la prosa poética; ha sido comparado con grandes autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza, y su estilo tiene un estrecho vínculo con el pensamiento filosófico.

Si obra Derrota fue publicada en 1963 y se mantiene como una obra referente de la poesía universalLas Reflexiones sobre la ciudad moderna, dan luz a la tragedia contemporánea a través del uso de la lírica.

Fue miembro del grupo literario Tabla Redonda junto a prominentes intelectuales, y se mantiene como un exponente de la natural inconformidad humana acusando la necesidad permanente de ir descifrando los códigos de la existencia, usando la poesía en prosa como lenguaje.

Actualmente, es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, quien ha recorrido sus pasillos y compartido en sus aulas toda su sensibilidad para la creación de una experiencia poética despertando el pensamiento filosófico. 

Premios y Reconocimientos

Hispanoarte-Rafael Cadenas cumplió 91 años

En el 2020 su nombre estuvo entre los candidatos para el Premio Cervantes de las Letras, considerado por muchos como el Nobel de Literatura de los países de habla hispana; en su haber posee los reconocimientos: 

  • Premio Nacional de Literatura, mención Poesía por su obra total.
  • Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
  • Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Actualmente, ya se abrieron las convocatorias para la 6ta edición del Concurso Poesía Joven Rafael Cadenas, concurso que nació en 2016 de la mano de autores venezolanos y del Team Poetero.

Desde su creación, la Fundación La Poeteca forma parte de los entes convocantes, en alianza con otras organizaciones, que se han sumado a rendir homenaje al maestro Rafael Cadenas; al mismo tiempo que busca incentivar la creación poética como forma de expresión artística y canal de comunicación de los jóvenes, apoyando al talento emergente y fomentando la creación poética entre autores venezolanos. Desde su primera edición, el concurso ha recibido más de 2.000 textos y premiado y publicado 150 de ellos de antologías, que son ya un referente de poesía contemporánea del país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 + dieciocho =