7 mayo, 2024
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J.R.R. Tolkien llegará al cine

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Tolkien protagonizará un biopic
Tolkien tendrá su biopic

Dos productores de El Hobbit y El señor de los anillos se encuentran involucrados en un proyecto cinematográfico que consiste en la adaptación de la vida del escritor británico J.R.R. Tolkien al cine. El proyecto llevará por nombre Tierra Media y abordará la vida de este reconocido autor del siglo pasado.

Angus Fletcher es el guionista que se encuentra detrás de la historia. El escritor ha pasado cerca de seis años investigando la vida del autor británico, perdidamente enamorado de Edith Bratt, la mujer que se convirtió en su esposa, y cuyas aventuras épicas fueron inspiradas por sus vivencias en la Primera Guerra Mundial.

New Line Cinema es la productora encargada del proyecto, la misma firma que estuvo detrás de El señor de los anillos, trilogía que logró recaudar más de 3.000 millones de dólares en taquilla y que fue dirigida por Peter Jackson. Se espera que Tierra Media sea presentada en el Festival de Cine de Berlín.

Esta no es la primera vez que intentan llevar al cine la vida del autor que dio origen a personajes como Gandalf, Bilbo Bolsón o Tom Bombadil. En el 2013 trataron de llevar adelante el proyecto Tolkien, con un guión de la vida del escritor hecho por uno de sus fanáticos; y Bosque Negro, una fantástica versión de su existencia y su labor como criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial; ninguno de los proyectos cuajó.

Bernini: un éxtasis cultural

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Bernini: un éxtasis cultural
La Tranverberación de Santa Teresa por Gian Lorenzo Bernini 1647-1651, Capilla Cornaro Roma

«La voluntad de conocimiento distingue a las civilizaciones», esto lo afirma Giuseppe Lo Duca en su libro Historia del Erotismo en 1970 Bernini dirá entonces que es lo místico lo que define a las civilizaciones.

Creada entre 1647 y 1651, ubicada en la  actual Capilla de Cornaro y antigua Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma. Iglesia erigida en conmemoración del emperador Fernando II después de la Batalla de Monte Blanco. L’ Estati di Santa Teresa o Santa Teresa in estati, mejor conocida como La Transverberación de Santa Teresa, es una escultura hecha por Gian Lorenzo Bernini, cuya popularidad se disparó luego de la publicación del libro «Ángeles y demonios» de Dan Brown.

Muchas lecturas ha tenido esta escultura al pasar de los años, pero quizás la que más ha consolidado en los estudios culturales es la de Georges Bataille en su libro L’Erotisme «Erotismo», 1979.

Los elementos fundadores de la experiencia interior datan del erotismo, dice el autor. Un examen detallado del hombre nos dirá en resumen «somos eróticos porque no podemos ser totalmente violentos», sin embargo es a partir de la lectura de los monumentos helénicos donde se puede consolidar una idea general de las civilizaciones y del hombre.

Esa «unión íntima con Dios» es lo que nos expresa Bernini en el rostro esculpido de Santa Teresa, pero también nos habla de la «transverberación», «experiencia mística». Experiencia que Sigmund Freud nos dirá que es «una pequeña muerte» en su Teoría Sexual y que más adelante nos servirá para interpretar también otras formas del amor y de las civilizaciones.

Bernini entonces con esta obra enlaza a los antepasados helénicos y promueve a los pensadores contemporáneos, que aún hoy siguen reinterpretando las Bellas Artes.

«No es extraño pues que el éxtasis final de Sebastián se haya convertido también en la imagen emblemática del amor para muchos homosexuales: el placer extremo, el límite del placer linda casi siempre con la muerte», dice Cristina Peri Rossi en su libro Fantasías Eróticas, pero también no es extraño que sea desde lo místico y lo sagrado, es decir, religioso, donde paradójicamente  se pueda engendrar todo esto.

«El erotismo es a la sexualidad lo que la frase al grito, el teatro al gesto y la moda al taparrabos: una actividad cultural, la satisfacción elaborada de una necesidad instintiva», dice Cristina Peri Rossi.

Los secretos de la danza clásica china

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La magia de la danza china
La danza clásica china destaca por su belleza y sutileza

La danza clásica china nace como una combinación del teatro y las artes marciales. La evolución de esta mezcla ha hecho de este arte una manifestación única en el mundo. Las historias que se recrean en estos vistosos espectáculos, así como la música que los acompaña, están relacionados con la cultura clásica de China.

En este estilo de danza los bailarines se inclinan por la expresión con una mesura en los movimientos, apelando siempre a la sutileza. En ella se refleja la cultura, la estética y las costumbres del pueblo chino, por eso cada gesto es evaluado con discreción, y cada palabra que se expresa se piensa de modo concienzudo.

La danza clásica que se desarrolla en esta nación asiática, y que cuenta con grandes exponentes como la joven bailarina Hua Xiaoyi, se diferencia notablemente de la danza contemporánea de las naciones occidentales y del  elegante ballet cortesano, surgido en las cortes francesas por influencia de los Medici.

Hua Xiaoyi expresa que la danza china no solo se expresa mediante la complicada técnica que hay detrás de ella, también tienen un enorme peso las emociones, sentimientos que el intérprete debe saber manifestar para que el espectáculo trascienda.

El lenguaje que conecta con el público es el que se traduce en sus mesurados movimientos, en la profundidad de la interpretación, que no anula la pasión a pesar del uso de gestos discretos o contenidos.

 

Will Smith lidia con la tragedia en nuevo y emocionante tráiler de ‘Collateral Beauty’

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Una de las películas que promete ser fuerte contendora para la próxima temporada de premios, Collateral Beauty, acaba de estrenar esta semana un muy emocionante tráiler en el que se muestra cómo un hombre lidia con la tragedia a través de una relación muy particular con el amor, el tiempo y la muerte.

David Frankel es el director de esta esperada cinta protagonizada por el siempre carismático Will Smith. Desde ya, tanto la película como el popular actor suenan para colarse entre las nominaciones a los principales galardones cinematográficos gracias a una espectacular historia firmada por el guionista Allan Loeb, y a un impresionante elenco que incluye nombres de la talla de Kate Winslet, Keira Knightley, Helen Mirren, Edward Norton, Michael Peña, Naomie Harris y Jacob Latimore, entre otros.

Collateral Beauty cuenta la historia de Howard Intel, un ejecutivo de Nueva York cuya vida da un vuelvo al morir su hija. A continuación, la sinopsis oficial del largometraje:

Cuando un exitoso ejecutivo que trabaja en el mundo de la publicidad en la ciudad de Nueva York sufre una gran tragedia debido a la muerte de su pequeña hija, decide abstraerse de la vida. Mientras sus amigos intentan reconectarse con él, desesperados por ayudarle, él se dedica a buscar respuestas en el universo a través de cartas dirigidas no a personas, niño al amor, al tiempo y a la muerte.

Sin embargo, no es sino hasta el momento en que esas notas comienzan a recibir respuestas personales inesperadas cuando comienza a entender cómo esos elementos se entrelazan entre sí en una vida plenamente vivida, y cómo incluso la pérdida más profunda puede revelar momentos de gran significado y belleza.

Bajo estas líneas puedes chequear el adelanto recién estrenado de Collateral Beauty que acaba de publicar la productora Warner Bros en su cuenta de YouTube:

Esta emocionante y profunda película se estará estrenando en los cines de todo el mundo el próximo mes de diciembre, específicamente el día 16.

Luperca, amamantar a Roma

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Luperca, amamantar a Roma
Estatua llamada Luperca con medidas aproximadas de 75 centímetros.

 Parque Lezama Lima, Buenos Aires, Argentina. El primer paseo en regla si has leído a Ernesto Sábato en «Sobre Héroes y tumbas» es visitarlo. Sellada e inaccesible hoy día con rejas de alto tamaño, pero en la época del autor estuvo abierta para el paseo y la proximidad de quien las contempla.

Según historiadores data de la Edad media. Estatua llamada Luperca con medidas aproximadas de 75 centímetros. La réplica del Parque Lezama Lima en la ciudad de Buenos Aires mide mucho más. Centrada y altiva esta loba nos anuncia quizás el origen de la vida y la fundación de las capitales.

Rómulo y Remo son sus crías, según algunos historiadores la época de fundación de estos dos hermanos hambrientos recaen sobre los años 1471, mucho tiempo después de que Luperca se creara.

La mitología romana los expulsa de la historia al ser producto de una unión indebida entre Rea Silva y Marte (dios de la castidad). Una loba en el monte Palatino los encuentra y los amamanta. Tiempo después regresan a su ciudad natal y en una lucha por fundar Roma un hermano mata al otro.

Si rodeamos al parque nos damos, con amplios pasillos y elevada estructura juegan los hombres al ajedrez. No es simplemente la idea de la visita, es más que eso, es la estructura que reclama recuerdo.

Luperca y sus crías mirándonos desde la fundación de la ciudad. Ciudad y capital, términos que devienen juntos si se está en una Ciudad como Buenos Aires o como Caracas.

La ciudad devora a la capital o viceversa, es quizás lo que nos alienta a reflexionar Rómulo y Remo que en este momento amamantan pero que tiempo después se matarán.

Loba capitolina, también es así llamada Luperca, que dio sustento a la vida y a la muerte. Pareciera entonces que el destino de toda fundación también termina en la voracidad del otro.

La escultura elegida hoy es la que funda la vida y devora el poder. Es también el recuerdo de lo clásico que nos delata y nos hace lo que somos: ciudadanos lectores y caminantes de las Bellas Artes.

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