29 abril, 2024
Página 1567

Luis Benshimol analiza el mundo del arte en 2016

0
Luis Benshimol
Luis Benshimol

Para el mundo del arte, el año 2016 estuvo bastante ajetreado. Desde el crecimiento del arte latinoamericano hasta la reivindicación de la mujer artista. Incluso el Brexit impactó el mundo del arte.

[Luis Benshimol], presidente de la fundación Cruz-Diez, analiza los altibajos del año que pasó.

Contenido

En la unión está la fuerza

Luis Benshimol
Luis Benshimol

La colaboración fue la clave ante la adversidad para museos y organizaciones promotoras del arte. La salida del Reino Unido de la Unión Europea impactó duramente el mercado artístico.

El mejor ejemplo se notó cuando 18 mercaderes se unieron para presentarse en la Frieze Masters. Al igual que ellos, muchos otros artistas y representantes presentaron galerías conjuntas en diversas ferias y museos para lograr hacer frente a los altos costos.

El vídeo se pone en pie

Las colaboraciones también beneficiaron al vídeo como expresión artística. Un nuevo mercado surge para quienes consideran que las exhibiciones y transacciones de material audiovisual no están por debajo de la noción de que el video es universal, gratis y libre (como promueve YouTube), hasta el nivel de lograr que el Museo de Arte Philadelphia abriera el camino para que artistas de este género se alíen con la coleccionista Patrizia Sandretto Re Rebaudengo para comisionar y comprar obras en formato vídeo.

Arte latinoamericano = Arte universal

Luis Benshimol
Luis Benshimol

Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Abraham Cruzvillegas, Lygia Pape, Willys de Castro y Alfredo Jaar son sólo algunos de los artistas latinoamericanos que en 2016 dejaron clara su importancia en el panorama del global del arte.

La resonada donación de Patricia Phelps de Cisneros al MoMA contribuye a la expansión de la fama de estos artistas, pues su colección marca un interés en latinoamérica.

Así, la etiqueta “arte latinoamericano” se equipara a otras más específicas, como arte geométrico, arte abstracto, pop art, etc. De esta forma estos artistas pueden ubicarse al lado de sus contrapartes europeos y ser analizados como lo que son: artistas universales.

Crecen los museos

El 2016 demostró la apuesta por ampliar la oferta cultural y hacerla llegar a un público general cada vez más inclusivo.

Se evidenció la expansión del TATE, con su nueva Switch House, una obra de infraestructura valorada en 260 millones de libras esterlinas. Algo similar sucedió con la extensión del Metropolitan Museum of Art, abriendo el Met Breuer en pleno Madison Avenue.

Artistas re-descubiertos

[Luis Benshimol] Destaca la importancia de ver cómo grandes maestros del arte han sido redescubiertos por coleccionistas y museos, dedicando espacios a sus obras.

David Zwirner apostó por Josef y Anni Albers, obteniendo los derechos de distribución y reproducción de todas las obras de la pareja alemana, logrando en 2016 hacer un trabajo expansivo de estos artistas y logrando su revalorización en el mercado.

Nikolai Kasak, un artista geométrico americano, fue tendencia durante el Art Basel Miami Beach. Y, por supuesto, Carmen Herrera fue el gran hallazgo del año, la cubana fue reconocida por el Whitney con su primera gran exposición en solitario.

Feminismo y vanguardia

Luis Benshimol
Luis Benshimol

El 2016 se caracterizó por tener un tono feminista, no solo por la cantidad de noticias relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer, sino también por la reivindicación de las mujeres en el mundo del arte.

Las Guerrilla Girls fueron de las más nombradas, a quienes Whitechapel en Londres dedicó una exhibición; y shows como Revolución en Proceso: Esculturas Abstractas por Mujeres, de Hauser Wirth & Schimmel, en Los Ángeles, son un claro ejemplo del éxito de la tendencia femenina.

Georgia O’Keefe, Yayoi Kusama, Louise Bourgeois y la ya mencionada Carmen Herrera, finalmente fueron protagonistas en vez de actrices secundarias.

Mariemma recibe homenaje en España

0
Mariemma cumplió cien años de su nacimiento
Mariemma cumplió cien años de su nacimiento

El 10 de enero la bailarina y coreógrafa española Mariemma cumplió cien años de su nacimiento, por lo que su trayectoria fue recordada con la celebración de una gala en el Teatro Zorrilla, el mismo escenario en el que estrenó su sobrenombre artístico en el año 1939.

Miembros del Real Conservatorio Profesional de Danza y del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila participaron en este homenaje, en el que también se dieron cita algunos de los talentos del Ballet Nacional de España, entre los que podemos mencionar a Cristina Aguilera y Sara Arévalo.

Mariemma, que abandonó España con sus padres cuando solo tenía dos años, comenzó su carrera artística cuando solo era una niña, llevando a los cafés-cantantes y los salones de belleza de París las sevillanas y jotas aragonesas de su tierra natal.

Con el paso de los años, ingresó a la Escuela de Danza del Teatro Chatelet de París. Tenía veintidós años cuando se presentó en el Teatro Calderón de España, un edificio que hasta el día de hoy exhibe en su fachada una placa en su honor, en la que se transcribe una de las frases de la apasionada bailarina.

A comienzos de la década de los cuarenta su debut en el Teatro Español de Madrid la catapultaría a la fama, consiguiendo el Premio Nacional de Danza en 1950 y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1981, entre otros galardones que ratificaron su impecable trayectoria como bailarina, coreógrafa y maestra.

‘Cars 3’: Primer tráiler de lo nuevo de Disney Pixar

0

Atención, fanáticos del cine de animación: Disney Pixar acaba de lanzar el primer adelanto oficial (más o menos) de su más reciente creación, Cars 3, y vaya que el clip ha logrado sorprender a propios y extraños de la popular y lucrativa franquicia por el inesperado cambio de tono.

Y es que resulta que el nuevo tráiler de la tercera entrega de las aventuras del Rayo McQueen no ha hecho más que confirmar lo que ya se venía sospechando desde hace un par de meses (cuando apareció el brevísimo y perturbador primer teaser de esta película): Cars 3 será una producción con un estilo mucho más oscuro que sus predecesoras.

El corto, de un minuto y medio exacto de duración, arranca con el ya conocido y chocante accidente a toda velocidad del mencionado McQueen, y luego se extiende por un conjunto de imágenes vibrantes y cargadas de acción que dicen mucho de lo que será esta cinta (que, dicho sea de paso, tiene todo para ser una proeza enorme de la técnica de animación computarizada).

Ojo, que el adelanto en sí mismo no lo cuenta todo… pero sí que sabe ubicar al espectador en cuanto a historia se refiere. En ese sentido, ya Disney Pixar ha tenido la delicadeza de cubrirse las espaldas y ofrecer una breve sinopsis oficial:

El legendario Rayo McQueen, convertido en uno de los corredores más veteranos del circuito, deberá demostrarle a todo el mundo que aún puede ganar una gran carrera y que no necesita jubilarse. Sin embargo, el famoso bólido se verá sorprendido por toda una nueva generación de corredores ultra rápidos liderada por el novato sensación Jackson Storm.
Esto hará que McQueen se vea relegado del deporte de sus amores y que, para lograr el objetivo de retomar su carrera, se vea en la necesidad de contar con una nueva entrenadora hispana, Cruz Ramírez, quien le ayudará en el nuevo y duro mundo de la competición.
Junto a McQueen también estarán sus amigos de siempre de Radiator Springs, como lo son la grúa Mater y su novia Sally, entre otros.

A continuación, disfruta del primer adelanto oficial de Cars 3:

Cars 3 estará siendo dirigida por Brian Fee, antiguo trabajador del departamento de arte de Pixar que hace su debut en estas lides, y se estrenará en los cines de todo el mundo a mediados de junio de este año 2017.

Los reveses del libro electrónico

0
Los pros y contras del ebook
Los ebooks no han conseguido el éxito absoluto en el mercado

 

 Hay placeres que nunca pasan de moda y los amantes de la literatura o de atesorar libros, pueden enumerar una larga lista de satisfacciones que este hobbie les reporta. Cuando fue anunciada la llegada del libro electrónico, los lectores se dividieron en dos bandos: aquellos que aupaban con entusiasmo los avances de la tecnología, y los que satanizaron de inmediato el dispositivo.

Hoy por hoy aún hay partidarios del libro electrónico. A pesar de que el crecimiento de esta tendencia no fue el fenómeno que se esperaba (ocurrió algo parecido con el smart watch, que aún espera su hora para gozar de la revolución que impuso la tablet en su momento), muchas personas consideran el ebook un formato más cómodo que nos libera de ciertos pesares.

El libro electrónico nos permite tener todos nuestros libros en un solo lugar, llevarlos a donde se nos antoje, sin tener que pasar por las molestias que supone ir y venir cargado de la librería, no conseguir espacio en la estantería para colocar los tomos nuevos y tener que sacudir el polvo de tanto en tanto en nuestra biblioteca.

Sin embargo, los nostálgicos saben que asimilarse al libro electrónico supone dejar de lado el contacto con las hojas y su aroma, marcar la página con lo primero que se nos venga a la mano, y prestar nuestros apreciados libros, a riesgo de que no lo devuelvan jamás.

Pero, previenen algunos expertos, el negocio del libro electrónico podría ser también una trampa para tontos. Las constantes actualizaciones de las app, la temprana caducidad a la que la tecnología empuja a los nuevos dispositivos móviles e incluso modificaciones en la interfaz, obligan a los lectores a invertir constantemente en su suscripción.

Es como pagar para entrar a tu biblioteca.

 

¡CONOCELO! Machu Picchu, un maravilloso punto fotográfico

0
Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo

Elegir un sitio en América Latina para disfrutar de un gran paisaje y obtener las mejores fotografías no es sencillo ante la diversidad de majestuosas playas, médanos, selvas e incluso grandes ciudades.

[José Manuel Aguilera Rioboo], aficionado fotógrafo, te recomienda viajar a Perú, no sólo por ser un destino hermoso, sino también por su riqueza cultural e histórica.

Jose Manuel Aguilera Rioboo
Jose Manuel Aguilera Rioboo

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, Machu Picchu fue un importante centro político, religioso y económico del antiguo imperio Inca.

Se encuentra a 2453 metros sobre el nivel del mar. Y fue construido cerca del siglo XV por el Inca Pachacutec, según comentan historiadores. En este sitio se puede apreciar como funcionaba una ciudad en esa época.

Las mejores fotografías, reseña [José Aguilera Rioboo], son las montañas Wayna Picchu y Machu Picchu, desde donde se pueden lograr panorámicas de todo el complejo urbano.

El acceso al sitio está limitado a una determinada cantidad de personas por día. Son 400 que se dividen en dos grupos que ingresan por turnos, además, debes comprar el boleto para acceder con anterioridad, al igual que el boleto del tren o del autobús.

SIGUE NUESTRAS REDES

0SeguidoresSeguir