El famoso Museo Würth de La Rioja ha decidido celebrar sus primeros diez años de existencia con la gran exposición ‘Todo es Movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth’, muestra en la que se acercan estas dos corrientes estrechamente vinculadas. La Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez fungió como invitada especial.

Reporta Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, que la muestra unió 76 obras de artistas de la colección Würth correspondientes al período entre 1921 y 2013, piezas y creadores que fueron protagonistas e impulsores del arte Cinético y Op alrededor del mundo. La exposición también permitió al visitante explorar sus discursos, investigaciones formales y metodologías.

Todo es Movimiento’ retoma los cimientos de Víctor Vasarely y la galerista Denise René, quienes dieron vuelta a la rueda que daría vía libre al desarrollo del arte abstracto a mediados del siglo XX con la exposición conocida como ‘Le Mouvement’, definiendo al arte cinético como una nueva corriente que se consolidó en el tiempo gracias a maestros como Jesús Rafael Soto o Alexander Calder.

El Op Art, por su lado, explotó en el MoMA de Nueva York con la exposición ‘The Responsive Eye’, evento que lo consagró como un movimiento perteneciente a una de las ramas de la abstracción geométrica, fundamentales en la segunda mitad del siglo XX. En esta exposición participaron algunos de los artistas que estuvieron presentes en la galería francesa, convirtiendo en esta oportunidad al Op Art como una tendencia de moda del momento.

Estas dos corrientes incluían la ilusión del movimiento y la vibración con el uso consciente de las reacciones cromáticas en la combinación de colores y formas. El arte cinético creaba a su vez piezas móviles, logrando una interacción entre la pieza y el espectador. Igualmente, los artistas persuadían a los visitantes a desplazarse por el espacio jugando con la visión del creador, incluyendo el movimiento de los espectadores como parte de la obra.

El aporte de Cruz Diez

Indica Luis Benshimol que el maestro Carlos Cruz Diez fue el invitado especial de la exposición del Museo Würth, y lo hizo para profundizar los conceptos artísticos que estuvieron presentes durante la gran exhibición aniversario. El artista es uno de los referentes principales a nivel internacional de ambos movimientos, además de ser uno de los investigadores del color más importantes del siglo XX.

Semejante bagaje se plasmó dentro de la instalación ‘Cromosaturación’, la cual recrea un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de colores, una roja, verde y otra azul. La obra consigue llevar al espectador a experimentar la monocromía absoluta, generando una perturbación en la retina para activar una noción del color como situación material, física que sucede en el espacio sin ayuda de forma y soporte. Se trata de una obra monumental que ha evolucionado desde su primera muestra en 1965, y que actualmente está presente en los espacios del arte contemporáneo más importantes a nivel mundial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 + diecisiete =