La controversia que data de más de un siglo, sobre quien es el autor del Busto de Flora, conservada en el Museo Bode de Berlín ha sido resuelta, luego de una investigación científica llevada a cabo por especialistas franceses, determinando que la obra no es de Leonardo Da Vinci.

El radiocarbono que determina el tiempo:

Después de cien años y numerosos debates, un grupo de científicos dirigido por un investigador del Centro Nacional de Investigación Francés (CNRS), acaba de demostrar de una vez por todas que la escultura no le pertenece al creador de obras renacentistas como La Última Cena.

La escultura fue sometida recientemente a una datación por radiocarbonos (siglo XIV), que proporciona una fecha precisa y un resultado incontrovertible: se realizó en el siglo XIX, 300 años después de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Para el material que estaba hecho principalmente de espermaceti, una especie de cera extraída de las ballenas, los investigadores desarrollaron un método novedoso de calibración para fechar con precisión la obra de arte. Todos los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, muestran como la datación por carbono 14 se puede aplicar a materiales inusuales.

En la publicación los investigadores destacaron el reto que hubo de superar al hacer la prueba 14 en el peculiar material del que está hecho el busto, Blanco de ballena, una sustancia parecida a la cera, que se puede encontrar en las cavidades de los cráneos de los cachalotes y otros cetáceos, lo que obligó a los investigadores desarrollar un nuevo calibrado para obtener una datación más precisa.

Hispanoarte Resuelto el misterio El Busto de Flora no es de Leonardo Da Vinci 1

Una maquinación, una impostura:

Con estas palabras se defendía Wilhelm Von Boden, cuando adquirió la escultura en su calidad de director de los museos de Berlín en 1909, por una importante suma a un anticuario londinense, con este estudio se aclara uno de los enigmas que crearon una de las más largas polémicas en el mundo del arte.

En la época, los expertos hicieron muchas objeciones a lo que Boden criticó por dudar de la autenticidad de la obra, que retrata a Flora, la diosa romana de las flores y las plantas. El Busto de Flora está expuesta en el Museo Bode berlinés, llamado así en homenaje a Van Bode.

Desde su adquisición en 1909, el Museo Bode de Berlín ha asegurado que la escultura pertenecía al artista renacentista, y declaró que aquello era un Da Vinci perdido, incluso aseguraron haber arrebatado a un gran tesoro artístico ante las mismas narices de los británicos.

En contra de las afirmaciones británicas de que la pieza llevaba la firma de Richard Cockle Lucas inspirado por una pintura, con la nueva investigación se finaliza el debate y quitan la autoría a Leonardo.

Hispanoarte Resuelto el misterio El Busto de Flora no es de Leonardo Da Vinci 2

El propio hijo de Albert, describió cómo junto a su padre rellenaron el interior del busto con objetos incluida una carta, cuando el personal del museo descubrió que el interior coincidía con lo descrito. Aun así, Von Bode se aferró a la teoría de maquinación, un engaño.

La pintura Flora del autor Francesco Melzi fue inspiración para esta escultura, comprada para el Hermitage del Zar Nicolas I, donde se encuentra todavía hoy en día.

Pintura y escultura representan a la diosa de la primavera y las flores en la mitología romana, que era un tema recurrente entre los artistas del Renacimiento, razón de peso por la que se pensó que la pintura también había sido realizada por Leonardo, además de que tenía mucha de las características de su estilo:

  • Rasgos femeninos.
  • Ojos bajos.
  • Sonrisa tensa.
  • Fondo geológico y botánico.
Hispanoarte Resuelto el misterio El Busto de Flora no es de Leonardo Da Vinci 3

No hay comentarios