Granta comparte su lista de los escritores menores de 35 años más prometedores de la literatura en español actual.

La revista literaria Granta, fundada en Londres en 1889, ha presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid su selección de los mejores 25 escritores menores de 35 años en lengua española, glosada en el número de abril de la edición en español, considerada como uno de los grandes acontecimientos en el mundo literario, esta lista es publicada cada 10 años, tanto en escritores de habla inglesa como habla hispana.

Las 25 promesas del mundo literario

El comité ha elegido los 25 nombres, bajo la dirección de la editora estadounidense Valerie Miles, directora de Granta en español, junto a:

  • El poeta Aurelio Major.
  • Los novelistas Rodrigo Fresán, Chloe Aridjis y Horacio Castellano Moya.
  • La directora de la Fundación Booker, Gaby Wood.

Para esta oportunidad, se escogieron los nombres de 200 candidatos, mostrando mucha más diversidad con mayor equilibrio de género, contando con 14 hombres y 11 mujeres de las nacionalidades:

  • Española (6).
  • Mexicana (4).
  • Cubanos (3).
  • Argentinos (3).
  • Chilenos (2).
  • Guinea Ecuatorial (1).
  • Uruguaya (1).
  • Colombiana (1).
  • Costa Rica (1).
  • Perú (1).
  • Nicaragua (1).
  • Ecuador (1).

Durante la presentación virtual de la lista, la presidenta de Granta, de nacionalidad sueca, destacó el empeño de la publicación por encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo. El comité se enfrentó a un desafío mayor en cuanto a los escritores de habla hispana, por la poca edición, planificación y leer concienzudamente obras de tres continentes.

Hispanoarte-25-mejores-escritores-en-español-según-la-Revista-Granta
Imagen de @GrantaEnEspanol

A esta convocatoria, concurrieron más de 200 autores menores de 35 años con al menos un libro publicado en español, observando en esta oportunidad una mayor diversidad en cuanto a orígenes étnicos y género. 

La tecnología y el trabajo que se avanzó con la elaboración de la primera lista ayudaron a que el jurado mirara más allá de las ciudades y de las grandes editoriales, donde apostaron hace 10 años por escritores como:

  • Alejandro Zambra.
  • Elvira Navarro.
  • Pola Oloixarac.
  • Santiago Roncagliolo.
  • Andrés Neuman.
  • Samanta Schwebling.
  • Antonio Ortuño.
  • Rodrigo Hasbun, entre otros.

En su intervención, Valerie Miles recordó que la primera selección no enfrentaba una pandemia mundial, lo que se entrevió en algunas de las obras presentadas. Entre otros temas comunes que se vieron en los escritores, destacan:

  • Familias desestructuradas.
  • Poder y su corrupción.
  • Influencias compartidas, destacando Roberto Bolaño, Philip K. Dick y Sylvia Plath.

Granta en español es una publicación hermanada con la revista inglesa homónima, fundada en Cambridge desde 1889, y reactivada en 1979, destacando mundialmente desde 1983, con la publicación de listas de narradores menores de 40 años cada decenio, descubriendo a muchos escritores que se revelaron como las principales voces de su generación, como lo son:

  • Ian McEwan.
  • Kazuo Ishigoru.
  • Julian Barnes.
  • Salman Rushdie.

La edición en español se unió a estas listas desde 2010, con una selección de 22 autores, recogida de forma positiva, permitiendo la consolidación y promover propuestas literarias de jóvenes escritores.

La Lista

Hispanoarte-25-mejores-escritores-en-español-según-la-Revista-Granta
Foto de Granta Facebook Oficial

La Revista Granta presenta su lista de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos:

1.- Dentro de la lista destaca Mateo García Elizondo, mexicano que mantiene el legado familiar de dos gigantes de las letras latinoamericanas como son Gabriel García Márquez y Salvador Elizondo.

2.- Cristina Morales (Granada, 1985). Es el nombre más conocido de la lista a partir de Lectura fácil y de su Premio Herralde y su Premio Nacional de Narrativa, mezclando lo corporal y la educación en el ballet  con una visión política muy corrosiva.

3.- Michel Nieva (Buenos Aires, 1988). Libros como ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? y Ascenso y apogeo del imperio argentino se presentan como una lectura cyberpunk de la historia de su país, con fuerte influencia de Phillip K. Dick.

4.- Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988). Qué vergüenza, el libro de relatos que la dio a conocer, es un collage de historias sobre la vida en la ciudad contemporánea.

5.- Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1989), debutó con Citas con la Lady (Anagrama), un viaje suicida al interior de su país.

6.- Eudris Planche (Guantanamo, 1985). Participó con Hermanas de intercambio, el libro que lo dio a conocer, parte del terreno de la narración juvenil y de iniciación y se acaba convirtiendo en un libro sobre libros.

7.- Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989). El día que apagaron la luz es una novela/crónica sobre un concierto que terminó en incendio y tragedia.

8.- Estanislao Medina Huesca (Malabo, 1990). El albino Mico es una de las primeras crónicas literarias de la emigración guineo-ecuatoriana en España.

9.- Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988). Es otro nombre ya casi consagrado. La novela Mandíbula y Los relatos de Las voladoras coinciden en un ambiente de terror gótico y tropical y una carnalidad muy intensa.

10.- Munir Hachemi (Madrid, 1989). Su primera novela de difusión amplia, Cosas vivas, narra el viaje iniciático de cuatro amigos al sur de Francia y es un nexo entre la literatura en español y la árabe.

11.- Miluska Benavides (Lima, 1986). Después de traducir a Rimbaud y de publicar sus primeros cuentos, prepara su primer libro, Los hechos.

12.- Andrea Abreu (Tenerife, 1995). Panza de burro fue una de las sorpresas narrativas del año pasado, y considerado por la crítica como un debut volcánico: una historia de iniciación, sexo y amistad muy poetizada y muy innovadora, mostrando mucha frescura e inteligencia en el uso del lenguaje.

13.- Gonzalo Vaz (Montevideo, 1989). Editor, cuentista y autor de la novela Los pasajes comunes, memoria de una juventud brutal en una ciudad en llamas.

14.- José Ardila (Chigororó, Colombia, 1985). Escritor de dos libros de cuentos ya publicados en el que destaca el Libro del Tedio, editor, productor de cine y guionista, actualmente escribe una novela aún en marcha.

15.- David Aliaga (L’Hospitales de Llobregat, 1989). En sus primeros libros se ha colocado en el límite entre la investigación y la literatura para abordar temas como la masonería o la cultura judía soterrada en España.

16.- José Adiack Montoya (Managua, 1987). Su novela Lennon bajo el sol, los inicios de la cultura del rock y de la beatlemanía en un país ajeno a las giras mundiales para contar la historia de Nicaragua.

17.- Martín Felipe Castagnet (La Plata, 1986). Los cuerpos del verano, su primera novela, era una fábula bromista que iba de la vida a la muerte, de la ciencia ficción a la reflexión.

18.- Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990). Autora de un libro de ensayos y de dos conjuntos de relatos que van de lo fantástico a la ciencia ficción al estilo de J.G. Ballard.

19.- Carlos Fonseca (San José, Costa Rica, 1987). Su novela Museo animal imaginaba un mundo entre la distopía, el arte más transgresor y la tragedia clásica.

20.- Aura García Junco (Ciudad de México, 1988). Anticitera, artefacto dentado, su primera novela, es un conjunto que hila ficciones de fantasía clásica, leyendas mitológicas e intimidad.

21.- Dainerys Machado Vento (La Habana,1986). Ha pasado su vida adulta entre México y Florida, pero su primer libro de cuentos, Noventa habanas es un puzzle de imágenes íntimas de su ciudad natal.

22.- Alejandro Morellón (Madrid, 1985). Autor de cuatro libros y finalista del Premio Nadal en 2015 con Caballo sea la noche, la historia de un hijo y su madre encerrados en un mundo surrealista y claustrofóbico.

23.- Diego Zúñiga (Iquique, Chile, 1989). Autor de cuatro títulos, conocido, sobre todo, por Racimo, la crónica de una sucesión de crímenes contra mujeres y niñas entre 1998 y 2001 en el barrio de Alto Hospicio, en su ciudad.

24.- Irene Reyes Noguerol (Sevilla, 1997). En su bibliografía aparecen dos libros de relatos editados por sellos pequeños y que dialogan con la literatura clásica, bajo el título Caleidoscopio y De Homero y otros dioses.

25.- Aniela Rodríguez (Chihuahua, México, 1992). El problema de los tres cuerpos, su obra más conocida, es un conjunto de nueve relatos que representa una visión estancada y pútrida del México actual.

No hay comentarios