El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (UA) conmemoró este lunes 14 de septiembre el centenario del nacimiento del escritor, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Mario Benedetti, en Paso de los Toros (Uruguay).

El homenaje se celebró por medio de un acto institucional en el Campus universitario de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), institución con la que el maestro de las letras sostuvo una buena relación desde 1990 hasta su fallecimiento en 2009.

Según informó la UA, se realizó la lectura del poema «Zapping de siglos» en un acto que presidió el rector del centro de estudios, Manuel Palomar.

Asimismo, se descubrió la placa conmemorativa de la efeméride, en la misma palmera que el propio Benedetti plantó en mayo de 1997, antes de la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la UA y en el que recitó las letras a las que el instituto académico le dedicó un tiempo.

Por su parte, el rector Palomar destacó que, «la entrada de Benedetti en el mundo académico y los lazos de amistad que aquí tejió fueron sin duda, y como es bien conocido, muy importantes para él, tanto en su proyección académica como en la esfera más personal».

Además, resaltó que a través del Centro que lleva su nombre y que alberga su biblioteca personal de Madrid, “los veintiún años transcurridos desde 1999 (cuando se creó el CeMaB) han convertido a la UA en todo un referente en España para los estudios y la divulgación de la literatura y la cultura latinoamericana”, finalizó.

Próximo evento

Los días 5 y 6 de octubre, el CeMaB celebrará el II Seminario de la Literatura Hispanoamericana en el aula: Maestro Benedetti (online), un encuentro en el que se aprovechará el potencial del escritor para acercar la poesía a los más jóvenes, con propuestas didácticas para trabajar la literatura hispanoamericana en aulas de Primaria y Secundaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × uno =