Este mes de octubre se cumplen 15 años del nacimiento del Trasnocho Cultural, punto de encuentro y difusión emblemático para cultores y público del movimiento artístico en Caracas y toda Venezuela, y vaya que han decidido celebrarlo por todo lo alto.

Bajo el lema #NosVemosEnLos15deTrasnocho, el centro cultural ubicado en el Paseo Las Mercedes ha puesto en marcha una programación de total lujo, ofreciéndole a sus espectadores lo mejor de lo mejor: un ciclo especial con 31 de las más importantes obras del cine, foros gratuitos de teatro, catas gastronómicas, conciertos, poesía, exposiciones, y un sinfín de actividades más.

La celebración de los 15 años del Trasnocho inició desde el primer día de octubre, pero el evento central del aniversario se realizará este martes 4, cuando se efectúe un brindis y se entregue, formalmente, el premio del Primer Concurso de Diseño Trasnocho. Además, se darán a conocer los finalistas del 3er Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Todo ello, amenizado con la grandiosa música del guitarrista Aquiles Báez.

Los 15 del Trasnocho Cultural: Cine

En cuanto al séptimo arte, el cronograma de festejos por los 15 años del Trasnocho arrancó (y continúa) con el ciclo “Joyas Cinematográficas del Siglo XXI” en los Cines Paseo, e incluye 31 obras producidas a nivel mundial desde el 2000, seleccionadas en base a una encuesta de la BBC de Londres a 170 críticos.

 

Filmes como Amelie (Jean Pierre Jeunet), Brokeback Mountain (Ang Lee), Ciudad de Dios (Fernando Meirelles), Las Horas (Stephen Daldry), Hable con Ella (Pedro Almodóvar), Bastardos Sin Gloria (Quentin Tarantino), El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki), Amores Perros (Alejandro González Iñárritu), y más, están dentro de la programación del ciclo.

A partir del 21 de octubre, los Cines Paseo también recibirán al XX Festival de Cine Español, donde se expondrán las películas más relevantes del catálogo ibérico. Julieta, el más reciente título de Pedro Almodóvar, será la protagonista principal de este evento.

Finalmente, el 29 de octubre, se realizará un cine foro gratuito del filme de 2009 Vincere, de Marco Bellocchio, el cual trata sobre el ascenso del fascismo en Italia. Este foro cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de la Cultura.

Los 15 del Trasnocho Cultural: Teatro

La programación teatral comenzó con la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, y continuará con cuatro Talleres de Formación en Dirección Teatral (a efectuarse todos los sábados de octubre, a las 10 de la mañana, en el Espacio Plural), con la presencia de maestros de la talla de José Simón Escalona, Luigi Sciamanna, Oswaldo Maccio y Héctor Manrique.

 

Desde el 7 de octubre, el Teatro Trasnocho estrenará la obra Franz y Albert, original del dramaturgo argentino Mario Diament (quien dirá presente en la inauguración). Luigi Sciamanna dirige, además de protagonizar junto a Antonio Delli, una pieza que trata el encuentro entre Franz Kafka y Albert Einstein a principios del Siglo XX.

 

A partir del 11 de octubre iniciarán, en la Sala TAC cada martes desde las 4 de la tarde, cuatro conversatorios en los que se debatirá la actualidad del teatro en Venezuela:

  • ¿Existe o no un boom del teatro en Venezuela? (11 Octubre)
  • ¿Es el teatro actualmente un negocio? (18 Octubre)
  • ¿En qué piensa el teatro venezolano? (25 Octubre)
  • Nuestros actores: ¿nacen o se hacen? (1 Noviembre)

La conducción de estos foros estará a cargo de reconocidos actores, directores, escritores y productores del movimiento contemporáneo como los mismos Manrique y Sciamanna, además de Elio Palencia, Diana Volpe, Carlota Sosa, Jorgita Rodríguez, Armando Álvarez y Dairo Piñeres.

Los 15 del Trasnocho Cultural: Poesía

La Librería El Buscón será el escenario de la primera “Toma Poética” el venidero 4 de octubre. Allí se estará presentando el libro “Viaje Legado” de la fundadora del movimiento Jamming Poético, Keila Vall, a partir de las 5 de la tarde y con entrada libre.

El jueves 6 volverá otra “Toma Poética”, presentando “La Corteza No Basta” de Sandy Juhaz, más el aporte de otros autores como Alfredo Chacón y Edda Armas. Después, el jueves 13 de octubre llega “Erotismo y Poesía”, encuentro en el que la periodista y escritora Carolina Jaimes Branger comentará su libro “Del Amor Tuyo y Mío”.

Los 15 del Trasnocho: Artes Plásticas

Las artes plásticas no podían quedar de lado en esta celebración y, desde el pasado 2 de octubre, la sala TAC estará exhibiendo la exposición Luis Romero: 1988-2016, con más de 40 obras compuestas por fotografías, serigrafías, collages, y demás piezas nacidas de la mente del destacado artista caraqueño. El público que asista a presenciar la exposición de la obra de Romero tendrá la oportunidad única de recibir charlas educativas y visitas guiadas.

 

Una foto publicada por Trasnocho Cultural (@trasnochocult) el

Los 15 del Trasnocho: Música

Un cumpleaños sin música no es tal, por eso el ciclo “Noches de Guataca” resalta en la programación del Trasnocho. Serán dos conciertos dedicados al nuevo movimiento musical de Venezuela.

El sexteto vocal Atapaima deleitará al público el miércoles 5, a partir de las 7 de la noche, en el Espacio Plural. Allí también actuará, el 19 de octubre, el dueto Somarís.

Por si fuera poco, los amantes de la gastronomía tendrán su espacio en la celebración de estos tres lustros del Trasnocho, con degustaciones especiales en la vinatería Vinarte, así como en el café Soma, el bar Trasnocho Lounge, el restaurante Tataki y la bombonería Kakao.

Habrá de todo en la celebración de los 15 años del Trasnocho Cultural, y eso incluye un debate sobre la actualidad venezolana. El 5 de octubre se dará el foro “Transiciones Democráticas. Enseñanzas de Líderes Políticos” en el Teatro Trasnocho. Organiza este seminario la Universidad Católica Andrés Bello, y estarán presentes especialistas en procesos de pacificación y reconstrucción democrática de países como Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos.

Solveig Hoogesteijn, coordinadora general del Trasnocho Cultural, reconoce que esta programación especial es la mejor forma de agradecer al público por todo lo logrado en 15 años:

“En estos 15 años Trasnocho ha conseguido su éxito gracias a la lealtad de los más de 20.000 espectadores que nos visitan mensualmente. A ese público queremos darle las gracias ofreciéndole actividades accesibles pero de altísima calidad que buscan conectar con lo mejor del arte y la cultura de Venezuela y el mundo, a pesar de la crisis. Esa es nuestra manera de celebrar”

 

Una foto publicada por Trasnocho Cultural (@trasnochocult) el

Para mayor información sobre los 15 años del Trasnocho Cultural y su cronograma especial, se puede acceder a www.trasnochocultural.com, además de sus redes sociales: @Trasnochocult en Twitter e Instagram, con la etiqueta #NosVemosEnLos15deTrasnocho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − ocho =