Madrid,

Dentro de algo menos de una semana, entre los días 14 y 17 de septiembre, Arte Madrid, asociación que agrupa a la mayoría de las galerías de arte madrileñas, pondrá en marcha la que será justamente la 14ª edición de su Apertura Madrid Gallery Weekend, cita que viene marcando, cada temporada, el reencuentro con su público de estas salas. Son 56 las participantes, tras la incorporación a esa entidad de Alzueta Gallery, Yusto Giner o VETA by Fer Francés, y sus inauguraciones se acompañarán, como ya es habitual, de una programación de actividades gratuitas en las áreas de Chamberí, Salesas, Lavapiés, Letras, Salamanca y Centro.

En esos días, además, su horario de visitas se ampliará: el jueves de 12:00 a 22:00 horas, el viernes y el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Repasamos las propuestas que hasta ahora conocemos:

Inmaculada Salinas. 1 Mira Madrid.
El arte comprometido vuelve a 1 Mira Madrid. Inmaculada Salinas considera que su deber como artista es suscitar la reflexión sobre el mundo que le rodea y se pregunta si puede incitar a ello la hoy llamada pintura ensimismada.

Lorena Amorós. Sisters of tomorrow. Adora Calvo.
Lorena Amorós. Sisters of tomorrow. Adora Calvo

Lorena Amorós. “Sisters of tomorrow”. Adora Calvo.
Esta sala de Las Rozas se adelanta a Apertura presentando, el 9 de septiembre, trabajos recientes de Amorós, autora alicantina que continúa ahondando en lo que en nuestra memoria familiar hay de resbaladizo y de ficticio, y en la complejidad de los afectos en esa esfera, en la que muchas cosas parecen darse por hechas y los roles femeninos son culturalmente asumidos. Nos invita a poner en cuestión nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra posición frente a ellos: la aceptación y la posible escapada.

Koo Jeong A. “aⁿ + bⁿ = cⁿ”. Albarrán Bourdais.
Desde los noventa, Koo Jeong A viene trabajando en elementos arquitectónicos, textos, dibujos, pinturas, esculturas, animaciones, sonido, cine, instalaciones, palabras y olores que componen proyectos inmersivos y a la vez… mínimos. En las piezas que integran su próxima muestra en Albarrán Bourdais ha conjugado su interés por cuestiones matemáticas y por temas astronómicos.

Bruno Ollé. Alzueta Gallery.
El artista barcelonés abre la temporada en una de las últimas galerías en incorporarse a Arte Madrid. Trabaja con pintura, vídeo, texto, escultura e instalación y le interesan las posibilidades estéticas y significativas que encuentra en el entorno cercano, así como los procesos que por definición no tienen principio ni fin.

Gustavo Díaz Sosa. “Primigenia Esencia”. Galería BAT.
La aceptación de la muerte, la fe, la espiritualidad y la distopía son asuntos recurrentes en la pintura de Gustavo Díaz Sosa. Con el cubano abre el otoño la Galería BAT.

Cristóbal Hara. “Color”. Blanca Berlín.
También desde el 9 de septiembre podemos visitar la próxima propuesta fotográfica de Blanca Berlín. Reunirá imágenes en color del madrileño Cristóbal Hara, más libres en su composición que las ejecutadas en blanco y negro y abiertas a lo imprevisto y casual. En el Fondo de galería, entretanto, se expondrá una pequeña selección de obras esenciales de Terré y Miserachs.

José Enguídanos. “Paisaje mental del insólito”. Blanca Soto Arte.
El albaceteño Enguídanos abre la temporada en Blanca Soto (donde hasta el día 6 nos espera aún Juan Luis Goenaga). Su pintura tiene carácter narrativo, pero en ella caben lo extraño, lo imaginado, la leyenda y el mito.

Elina Brotherus. “Face with Lipstick”. Cámara Oscura Galería de Arte.
En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Cámara Oscura nos ofrecerá una retrospectiva de una de sus fotógrafas señeras: Elina Brotherus. Conjuga en su trabajo lo personal y lo universal y pone a prueba las relaciones entre su disciplina y la Historia del Arte, tanto en exteriores como en interiores.

Cecilia Edefalk. “Luz”. Carlier Gebauer.
“Luz” será la primera individual de esta artista en España: parte de referencias de su vida cotidiana, de libros a hallazgos campestres, para emprender estudios centrados en motivos únicos, basándose en la duplicación, la escala y la instalación.

David Renggli. “Desire Paintings”. Casado Santapau.
En pinturas, esculturas, collages e instalaciones, Renggli incorpora poesía, humor y crítica. Le interesa el embotamiento de nuestra percepción en un mundo excesivamente mediatizado.

Jan Dibbets. Galería Cayón.
La segunda muestra del holandés en Cayón reunirá tres series fundamentales en su carrera. Si hasta 1976 exploró la percepción y el carácter empírico del color en colorstudies, desde entonces imprimió las imágenes tan grandes como se lo permitía la tecnología de la época y, cuarenta años más tarde, las técnicas digitales actuales le posibilitaron producir ampliaciones extremas, lo que le condujo a una nueva serie de monumentales estudios cromáticos abstractos, los New Color Studies (2010-2014).

Cristóbal Hara. Villarín de Campos, 2003
Cristóbal Hara. Villarín de Campos, 2003. Blanca Berlín Galería de Arte
Jan Dibbets. Galería Cayón, 2023
Jan Dibbets. Galería Cayón, 2023

Secundino Hernández. Galería Ehrhardt Flórez.
Será el artista invitado en la próxima edición de ESTAMPA y también abre la temporada en su galería habitual. Secundino Hernández aborda la densidad de lo matérico o la ligereza de la superficie “lavada” valiéndose de los métodos propios de la pintura y de algunos característicos de la serigrafía.

Christian Fuchs. “Familia”. Espacio Valverde.
Lo que de luminoso y oscuro tiene la familia, lo que en ellas fluye y lo que queda oculto, centra la producción de Christian Fuchs, a partir de su propia experiencia. En la suya encontró locura y muerte pero también cierta tabla de salvación.

Pere Llobera. “Mecanismos del humor”. Galería F2.
También se anticipa a las fechas de Apertura lo próximo en F2: desde el día 7 de septiembre podemos disfrutar allí de lo nuevo de Llobera, que aborda en su producción última el humor, como sistema transgresor de rotura de las expectativas y como filtro diferenciador entre las personas, más allá de razas y economías.

Cristina Almodóvar. “Plenitud y vacío”. Galería Fernández-Braso.
Una de las últimas artistas en incorporarse a Fernández-Braso es la primera en inaugurar allí este curso. Almodóvar exhibirá trabajos en hierro de inspiración natural que cobijan también poesía y reflexiones filosóficas.

Nadín Ospina. “La persistencia del deseo”. Galería Fernando Pradilla.
Ospina tomará el relevo a Rubén Rodrigo en Fernando Pradilla. Este autor colombiano aúna cultura precolombina y Pop en pinturas y esculturas intuitivas y libres.

Gina Arizpe. “Waste and omission”. Galería Freijo.
La obra de Arizpe remite a la búsqueda y la puesta en cuestión de los límites físicos y sociales a los que se somete el cuerpo en las sociedades contemporáneas. En Freijo exhibirá tres piezas que se relacionan entre sí y con los feminicidios en su país: Cuestión de tiempo, Nombres y coordenadas y Catalina Suárez (Lo íntimo).

Gina Arizpe. Cuestión de tiempo
Gina Arizpe. Cuestión de tiempo

Ariel Cabrera. “Zonas húmedas”. Galería Álvaro Alcázar.
Veinte pinturas recientes del cubano Ariel Cabrera abren la temporada en Álvaro Alcázar. Atienden a sucesos relativos a la memoria de su país, revisando arquetipos masculinos de poder tradicionales desde la óptica del placer.

José Manuel Ballester. “Universo bipolar”. Galería Daniel Cuevas.
El más popular de nuestros fotógrafos de arquitecturas y naturalezas carentes de figura humana nos espera en Daniel Cuevas. Profundiza en la noción de apropiacionismo y sobre en qué medida nuestro contexto temporal y social condiciona la manera en que percibimos, apreciamos y nos relacionamos con la realidad en cada etapa histórica.

Fernanda Fragateiro. “Escola clandestina”. Galería Elba Benítez.
Trabajos inéditos de esta autora portuguesa componen la apuesta de Elba Benítez en Apertura.

Chema Madoz. Galería Elvira González.
Los poemas visuales del fotógrafo madrileño estrenan el curso en Elvira González. Encuentra misterios y posibilidades combinatorias infinitas en los enseres más cotidianos, al alterarlos o recontextualizarlos.

Chema Madoz. Galería Elvira González
Chema Madoz. Galería Elvira González

Bob Smith. “Días de plata y oro”. Galería Marta Cervera.
Fallecido en 1990, algunos seguramente pudisteis conocer a Bob Smith de la mano de la Galería Vandrés. Marta Cervera recordará su talento para exhibir sentimientos a través de hojas, pétalos de flores, plumas y otros elementos vegetales.

Santiago Giralda. “Los años luz”. Galería Moisés Pérez de Albéniz.
La pintura de Giralda, en su conjunto, supone una reivindicación de aquella máxima según la cual no hay visión objetiva, sino que todas las imágenes que percibimos son el fruto de la conjunción de la realidad física, de nuestro entendimiento de la misma y de los deseos que hacia ella proyectamos. Será lo próximo en Moisés Pérez de Albéniz.

Joan Hernández Pijuan y Galina Munroe. Galería Rafael Pérez Hernando.
Galina Munroe es una joven pintora franco-británica con la que esta sala ha comenzado a colaborar recientemente; podremos contemplar sus arreglos florales, naturalezas muertas y otros objetos cotidianos simplificados en formas rudimentarias. De Hernández Pijuan veremos lienzos donde el tratamiento del espacio y el vacío tenía que ver con su concepción del silencio y el aire.

Galina Munroe. Galería Rafael Pérez Hernando
Galina Munroe. Galería Rafael Pérez Hernando

Vicente Blanco. “Los cuerpos inesperados”. Galería Silvestre.
La tercera individual de Blanco en Silvestre nos traerá dibujos donde analiza los lazos entre paisaje y poder y donde continúan muy presentes las manos, como herramientas ejecutoras y como extremidades pensantes.

Quico Rivas. “Genio y figura”. Galería Guillermo de Osma.
Cuarenta obras del escritor, comisario y crítico de arte Quico Rivas, tempranamiente fallecido en 2008, se dan cita en esta sala. Figura clave del arte andaluz en los setenta, fundó Equipo Múltiple junto a Juan Manuel Bonet.

Jürgen Klauke. “Kreuz & Queer”. Galería Helga de Alvear.
Klauke nos enseñará dibujos en blanco y negro que cautivarán por la interacción entre las figuras, cuya superficie es completamente negra, y unas líneas blancas inscritas sobre ellas; también por el juego con los espacios y el vacío.

Eloy Arribas. “El Palacio”. Galería Herrero de Tejada.
A Eloy Arribas le interesan las relaciones entre pintura y emociones y entre la obra y su público, subliminal y en un plano estético. Regresa a Herrero de Tejada, su sala habitual, el día 14.

Lola Bossshard. José de la Mano Galería de Arte.
Una nueva artista que para muchos supondrá un hallazgo abre septiembre en José de la Mano. Lola Bossshard es considerada la primera pintora abstracta valenciana y participó en su momento en las muestras de Equipo Crónica y de Yturralde; ahora será reivindicada.

Belén Rodríguez. “I dance myself right out the womb”. Galería Juan Silió.
En las propuestas que Belén Rodríguez desplegará en Juan Silió continuará prestando atención a los procesos creativos con la curiosidad como motor. Las suyas son normalmente obras híbridas, a medio camino entre la escultura y la pintura, y se sirve de técnicas propias de las artesanías textiles de varios países (batik, waxprint, shibori…) con el fin de reflexionar sobre la pervivencia de los rasgos tradicionalmente asociados al diseño en telas.

Belén Rodríguez. "I dance myself right out the womb". Galería Juan Silió.
Belén Rodríguez. I dance myself right out the womb. Galería Juan Silió.

Elo Vega. Galería Juana de Aizpuru.
Las piezas de Elo Vega pueden entenderse como dispositivos de crítica de la cultura y como instrumento político: se trata de producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos, trabajos en la red, cursos y talleres que se refieren a los procesos de generación y reproducción de ideología.

Jonathan Hernández. “Andando, dislocados y fuera de lugar”. Galería La Caja Negra.
Lee el pasado y el futuro con una personal mirada y, en su sexta individual en La Caja Negra, Jonathan Hernández reflexionará sobre el ser, el estar y sus desfases y desencuentros.

Javier Arbizu. “Pyramid song”. Galería La Cometa.
Artista, comisario y gestor cultural, Arbizu desarrolla una obra multidisciplinar en la que entiende la poesía como lo que queda tras el uso y el significado. Quizá solo cuando los objetos se rompen -considera-, emerja del todo su belleza.

Darío Villalba. “Espíritu de congelación impreso en carne”. Galería Leandro Navarro.
María Luisa Martín de Argila comisaría esta muestra dedicada a Villalba en la que se hará hincapié en el carácter pasional y espontáneo de su producción, nacida a la vez de la reflexión y del azar, del orden y el deseo.

Darío Villalba. Pelo chica rubia, 2008
Darío Villalba. Pelo chica rubia, 2008

Bárbara Fluxá, Lucía Loren. “Producir mundo entre redes y marañas”. Galería Lucía Mendoza.
Loren y Fluxá han estudiado cómo los procesos humanos que modifican nuestro entorno son del todo interdependientes respecto a las relaciones sistémicas que sostienen la red de la vida. En este espacio mostrarán vídeos, dibujos, fotografías, intervenciones, esculturas y materias naturales que subrayan esos nexos.

Silvia Bächli. “Campos poéticos”. Maisterravalbuena.
En su nueva sede en la calle Hospital, Maisterravalbuena acogerá la obra de la suiza Silvia Bächli, cuyo lenguaje se centra en la línea, el intersticio y la posibilidad de generar orden a partir del fragmento.

“Rayuela/ El orden falso”. Galería Marlborough.
Alexander Apóstol, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Leda Catunda, Marilá Dardot, Guillermo Kuitca, Mariana Lacerda, Fabio Morais, Rivane Neuenschwander, Amalia Pica, Sandra Ramos, Valeska Soares y Antonio Vega Macotela se dan cita en la nueva colectiva de Marlborough. Se han acercado al universo complejo de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, en el 60º aniversario de su publicación.

“Inma Femenía. Aire magenta”. Galería Max Estrella.
Femenía continúa investigando los valores plásticos del espectro visible, que dan lugar a nuestra experiencia perceptiva. Esta vez, sin embargo, intentará ir más allá: ha tratado de hacer perceptibles los espectros invisibles de la luz ultravioleta y de la infrarroja.

Inma Femenía. Aire magenta. Galería Max Estrella
Inma Femenía. Aire magenta. Galería Max Estrella

Moris. “La cárcel a cielo abierto”. Galería Nieves Fernández.
Regresa Moris a la galería de la calle Blanca de Navarra. Su trabajo se acerca al medio urbano y las culturas marginales, a aquello que pasa desapercibido, y considera la calle como un espacio de investigación y experimentación.

Nancy Spero. NoguerasBlanchard.
La guerra, la repulsa de la violencia y las injusticias que perviven en la relación entre sexos son claves en la producción de esta autora estadounidense, pionera del feminismo en los sesenta. Siempre se consideró una creadora política que se servía del arte para manifestar su postura ante problemas sociales.

David Magán. “Twenty-Twenty Vision”. Parra & Romero.
La primera muestra de Magán en este espacio reflexionará sobre el el acto de mirar y sobre la posibilidad de convertirnos en espectadores activos que cuestionen lo dado. Contará con los conjuntos Ethereal Paintings, Ethereal Traces y Halo Series.

Isidro Blasco. “Variaciones en la superficie”. Ponce + Robles.
Isidro Blasco suele conjugar arquitectura, fotografía e instalación para explorar asuntos tanto físicos como psicológicos, utilizando imágenes digitales y materiales de construcción en bruto para dar lugar a entornos arquitectónicos a gran y pequeña escala y a reconstrucciones tridimensionales de barrios, generando instantáneas de paisajes urbanos que desafían las percepciones habituales.

Tadanori Yamaguchi. “Sozai Tataku”. Puxagallery.
La segunda exposición de Tadanori Yamaguchi en Puxa se llamará “Sozai Tataku” y será comisariada por Ángel Antonio Rodríguez. Ligará identidad y raíces y profundizará en la conciencia de que lo breve ha de ser tan contundente como lo imperecedero.

María Tinaut. “Y septiembre es claro y azul de nuevo”. Galería Rosa Santos.
Su campo de trabajo es el de la memoria: Tinaut construye ficciones poniendo a prueba su verosimilitud y tomando como punto de partida imágenes de su propio archivo familiar o encontradas en rastros. Le interesa, asimismo, cómo pueden representarse los espacios habitados, los sí-lugares donde hay huella de presencias, un pasado vivido.

María Tinaut. Y septiembre es claro y azul de nuevo. Rosa Santos
María Tinaut. Y septiembre es claro y azul de nuevo. Rosa Santos

Paulo Lisboa. “The Last Photon on the Retina”. Sabrina Amrani.
La oscuridad se convierte en sustancia y su ausencia en luz en la producción del portugués Paulo Lisboa, que se adentra en nuestros modos de percibir lo tangible. Con él abre temporada Sabrina Amrani.

Aimée Zito Lema. “¿Puedes oír los corazones golpeando al unísono?”. The Goma.
El trabajo de Zito Lema indaga en el modo en que recordamos y registramos los sucesos, y en la influencia que estos ejercen sobre el futuro. En el caso de los seres humanos, ese proceso conlleva experiencias y recuerdos; en el de los materiales implica repercusiones permanentes.

Ivana de Vivanco. “La yegua de Santiago”. The Ryder.
Los héroes caídos y las épicas alternativas de Ivana de Vivanco son lo próximo en The Ryder. Imaginación, color e ironía para subvertir modos canónicos de acercarnos a la Historia.

Mateo López. Galería Travesía Cuatro.
Su obra reproduce recuerdos y los convierte en materiales susceptibles de ser desplazados a través de módulos portátiles. Los azares y encuentros de Mateo López regresan a Travesía Cuatro.

Elena Goñi. “Los espacios ocupados”. Galería Utopía Parkway.
Pinta lo cercano y suele trabajar a partir de fotografías, pero esa proximidad con lo real no cierra interpretaciones al espectador. Goñi regresa a Utopía Parkway para preguntarse sobre los lugares que habitamos.

Dis Berlin, Lisse Declercq y Devan Shimoyama. Veta by Fer Francés.
Tres muestras pictóricas continúan ocupando el espacio de VETA en la calle Antoñita Jiménez de Carabanchel.

Romain Blanck. Faux Raccord. We Collect.
Una miniserie web de 2010 emitida en AlloCiné ha inspirado el proyecto que el joven alemán Romain Blanck lleva a We Collect, basado en los errores y anacronismos en el cine.

Mariu Palacios. Galería Xavier Fiol.
Azulejos y mayólicas completamente blancos, casi quirúrgicos, ocultan sentimientos en la producción de la limeña Mariu Palacios. Y sugieren también contradicciones que el público habrá de desentrañar.

Ana Barriga. Galería Yusto Giner.
Razón y emoción, y las energías que de ambas se derivan, protagonizan la pintura de Ana Barriga, la artista jerezana que estrena la temporada de Yusto Giner. Su obra está llena de juegos y vacía de prejuicios.

Ana Barriga. Goldito, 2023
Ana Barriga. Goldito, 2023

Y FUERA DE LAS GALERÍAS…
Apertura, un año más, completa su oferta con recorridos por el espacio público para descubrir obras de arte situadas en calles, plazas y edificios de Madrid. Alfonso de la Torre volverá a ofrecer visitas a las obras de Pablo Palazuelo en la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana y al cercano Museo de Escultura al Aire Libre, mientras que la Fundación ARCO organizará nuevamente los ARCO Gallery Walks, circuitos para visitar las galerías de Arte Madrid ubicadas en diferentes distritos.

Los amantes de la danza contemporánea disfrutarán con La voluntá, un proyecto de Luz Arcas, fundadora de la compañía La Phármaco, que tendrá lugar en el claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado y, en paralelo a estas inauguraciones, librerías como La Central, Tipos Infames o Taschen contarán con una selección especial de libros de arte.

Además, coincidiendo con Apertura, la Universidad de Nebrija organizará “Y mis ojos son como el jerez que deja el huésped en la copa”, una exposición colectiva que se podrá ver a partir del 14 de septiembre en el Centro Cultural Galileo y en la que se reflexionará sobre la intimidad hoy desde la autoficción, el deseo y la intención de honestidad. Asimismo, y como novedad, la Embajada de Portugal ha preparado un itinerario para recorrer las galerías madrileñas que representan a artistas de este país.

Todas estas propuestas podrán consultarse en la app de Arte Madrid, disponible de forma gratuita en Google Play y AppStore y activa durante todo el año.

Tadanori Yamaguchi. Dos ondas, 2022
Tadanori Yamaguchi. Dos ondas, 2022

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × cuatro =