Contenido
Publicado en dB
Ver: Ballet Nacional de España
Ofrecerá cuatro funciones del 2 al 5 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque dentro del programa de Veranos de la Villa.
El Ballet Nacional de España cierra la temporada 2022-2023 con su paso por Veranos de la Villa 2023, una gira que elige el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque como emplazamiento para el estreno absoluto de Hijo del alba, un solo de inspiración picassiana.
El programa triple, que se podrá disfrutar del 2 al 5 de agosto, se une a la celebración del Año Picasso, establecido por el cincuenta aniversario de la muerte del artista. Estampas flamencas, Hijo del alba y El sombrero de tres picos son las obras elegidas para cautivar el verano madrileño.
Desde el 5 de julio al 27 de agosto | Teatros y Centros Municipales de Madrid
Venta de entradas
Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas para Estampas flamencas, primera obra de la noche, inspirándose en la estética, estilo y carácter de Antonio Ruiz Soler.
Sus coreografías recorren, tanto en vestuario como musicalmente, el flamenco tradicional desde sus orígenes, y con los palos más habituales de los trabajos de Antonio, el martinete, el zorongo, la seguiriya y los caracoles, hacen un repaso del cante y del baile con una coreografía más actual.
El programa continúa con una novedad, el estreno de Hijo del alba, siendo el estreno absoluto el 2 de agosto dentro del marco de Veranos de la Villa, una coreografía creada por Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, con la que rinden homenaje al paso de Pablo Picasso por el mundo de la danza en el año del cincuenta aniversario de su muerte.
El arlequín de Picasso cobra vida en este solo interpretado por Rubén Olmo que representa el nacimiento de una nueva vida: hombre y artista. Sentimientos, diferencias y contradicciones se funden en un único personaje.
La obra ya clásica de nuestro repertorio, El sombrero de tres picos, cierra el programa con la coreografía de Antonio Ruiz Soler, que acompaña la partitura de Manuel de Falla interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y recupera los figurines de vestuario y escenografía creados por Pablo Picasso que realizó para la versión de Leónide Massine, estrenada en Londres 1919.
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.
Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.
Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.
Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.
También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.
Nota de prensa completa
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Vimeo | Instagram
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM