18 mayo, 2024
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Elsa Gramcko en la historia de las mejores escultoras y pintoras de Venezuela

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Exposiciones y obras de Elsa Gramcko en Venezuela y el mundo
Elsa Gramcko, pintora y escultora venezolana.

Venezuela se ha caracterizado por ser un país lleno de muchas riquezas naturales, pero también es la tierra que produce una gran cantidad de artistas en diferentes áreas. Músicos, compositores, actores, pintores, escultores y muchos más, han logrado sorprender al mundo con sus diferentes habilidades, logrando de esta manera que Venezuela trascienda por mucho más que sus paisajes.

En esta oportunidad hablaremos de la reconocida artista Elsa Gramcko. Nace en Puerto Cabello el 9 de abril de 1925 y desde pequeña demostró su gusto por la pintura, la primera área artística donde se destacó considerablemente. Sus inicios académicos fueron de naturaleza autodidacta, sin embargo, más adelante empezó a tomar cursos en la Universidad Central de Venezuela. No fue hasta la década de 1960 y 1970 que empezó a desarrollar su habilidad por la escultura y el ensamblaje.

Elsa Gramcko, pintora y escultora venezolana

Los primeros trabajos en la pintura datan desde 1954, se caracterizaban por ser figuras geométricas lo que pintaba, sin embargo, no se quedó siempre en esa forma de pintura ya que en los últimos trabajos sus obras eran característicos del movimiento abstracto francés tachismo. Sus muestras y exposiciones fueron impulsadas por el reconocido artista venezolano Alejandro Otero, esta fue realizada en I Salón de Arte Abstracto en la Galería Don Hatch, Caracas.

Exposiciones y obras de Elsa Gramcko

También tuvo otras exposiciones individuales y colectivas, donde resaltan la exposición individual que hizo en 1959 en el Museo de Arte de las Américas en Washington, D.C. Ese mismo año representó a Venezuela en la Bienal de Arte de São Paulo, también en el Bienal de Venecia en 1964. Cuatro años después en 1968, Gramcko fue galardonada con el Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial de Arte venezolano.

Dentro de sus pinturas se puede resaltar:

  • La pequeña puerta. 1957.
  • Óleo sobre tela. Museo de Bellas Artes (MBA)
  •  Composición Nº 23. 1958.
  • Acrílico sobre tela. Galería de Arte Nacional (GAN), Nº 12. 1958.
  • Óleo sobre. Galería de Arte Nacional (GAN).

También tiene trabajos en ensamblaje:

  • Buscando la manera de vivir en el mundo. 1974.
  • Ensamblaje de madera esmaltada con pintura acrílica, resina y óxidos sobre madera. Galería de Arte Nacional (GAN).
  •  El ser uno mismo implica la soledad. 1976.
  • Esmalte de óxidos sobre hierro y madera. Galería de Arte Nacional (GAN).

José Manuel Aguilera Rioboo: Fotografía en el Parque del Oeste

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Jose Manuel Aguilera Rioboo - Parque del oeste
Jose Manuel Aguilera Rioboo - Parque del oeste
Jose Manuel Aguilera Rioboo - Parque del oeste
Jose Manuel Aguilera Rioboo – Parque del oeste

Caracas es un lugar fascinante, sobre todo cuando se trata de captar las diversas realidades que conforman al venezolano. Aunque al rápido ritmo de la capital a veces nos limita de disfrutar este tipo de espacios, el fotógrafo José Manuel Aguilera Rioboo te invita a capturarlo con tu cámara.

Un punto casi olvidado para fotografiar es el Parque del Oeste Alí Primera, antes llamado Parque del Oeste Jovito Villalba, y está ubicado, como su nombre lo indica, en el oeste de la ciudad, justo sobre la estación Gato Negro del Metro de Caracas.

Jose Manuel Aguilera Rioboo - Parque del oeste
Jose Manuel Aguilera Rioboo – Parque del oeste

El lugar es utilizado por los habitantes de la zona para ejercitarse, relajarse y drenar algo del estrés de la jornada diaria, y en sus 46 hectáreas de superficie se puede disfrutar de:

  • Canchas deportivas
  • Una laguna artificial
  • Anfiteatro y concha acústica
  • Cafetín
  • Kioscos piñateros, ideales para celebrar cumpleaños o alguna otra reunión.

Espacios que resaltan gracias a sus hermosas áreas verdes sembradas de papiros, chaguaramos, trinitarias o buganvillas, palmeras, pilón, clavellinas y yucas, que además, sirven de refugio para diferentes aves como cardenales corianos, turpiales, pájaro chuchube y canarios.

Por si esto no fuese suficiente, en el parque se encuentra el Museo Jacobo Borges, un espacio destinado a exhibir obras de los mejores artistas plásticos del país, y que complementa excelentemente bien a este espacio para el esparcimiento en Caracas.

Si estas en Caracas y buscas un destino fotográfico, José Manuel Aguilera Rioboo te invita a visitar este hermoso parque.

Horacio Quiroga cumple ochenta años de su suicidio

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Horacio Quiroga cumple ochenta años de su suicidio
Horacio Quiroga tuvo una vida sumamente triste

La vida de este notable escritor uruguayo, que cumplió ochenta años de su muerte el pasado 19 de febrero, estuvo siempre marcada por la desgracia y el dolor. Su amarga existencia se vio reflejada en la gran mayoría de sus cuentos, narraciones de temática oscura y retorcida, que en muchas oportunidades fueron comparadas con la obra de Edgar Allan Poe y su influencia en él.

Horacio Quiroga solo tenía tres meses de edad cuando su padre se quitó la vida en circunstancias sumamente impactantes, en especial para su madre, que lo sostenía en brazos en el momento en que vio a su marido dispararse a sí mismo con una escopeta.

No sería la última vez que Horacio Quiroga tendría que verse la cara con el suicidio, pues a la edad de cinco años su padrastro acabó con su vida de la misma forma en la que lo hizo su padre; su primera esposa, mucho más joven que él, también se quita la vida envenenándose con un químico para revelar fotografías y Alfonsina Storni, con quien tuvo un idilio, se arrojó al mar.

Un buen amigo del autor de Cuentos de la selva, el mismo que le consiguió el puesto de cónsul de Uruguay en Buenos Aires, se quitó la vida, y al poco tiempo Quiroga perdería el puesto diplomático asignado.

Leopoldo Lugones, gran amigo del autor, también murió envenenado un año y un día después que Horacio Quiroga, quien ingirió cianuro en febrero del año 1937. Los hijos del cuentista latinoamericano seguirían arrastrando consigo la larga cadena de suicidios familiares. Eglé y Darío también se quitaron la vida algunos años después que su padre.

Los monumentos más grandes dedicados a la Virgen María están en Venezuela

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Los monumentos esculturales más grandes del continente americano están en Venezuela en honor a la Virgen María
Monumento Manto de María, Barquisimeto, Estado Lara.

La escultura en Sudamérica ha sido un medio de expresión bastante importante desde hace años, de hecho, es la parte del mundo donde se encuentran muchas esculturas consideradas como las más grandes del mundo. Sin embargo, los monumentos esculturales más grandes de todo el continente americano se encuentran en un solo país, Venezuela. Estas dos colosales esculturas se les conoce como: Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo y el Monumento Manto de María en el estado Lara.

Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo

La primera que mencionamos, Monumento a la Virgen de la Paz, era considerada la más grande de américa con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y un peso de unas 1200 toneladas. El monumento fue diseñado por el escultor nacido en España Manuel de la Fuente, luego fue inaugurada por el presidente venezolano Luis Herrera Campins el 21 de diciembre de 1983. También es considerada como uno de los mejores lugares turísticos de Venezuela, consta con 5 miradores donde se puede ver casi todo el estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada venezolana y del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, el Monumento a la Virgen de la Paz era la escultura más grande de América hasta el 2016 que se fundó en Barquisimeto, estado Lara, el Monumento Manto de María en honor a la Divina Pastora. Este consta de 62 metros de altura y puede ser vista desde una distancia de hasta 70 kilómetros. El diseño salió del profesionalismo de los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. El monumento fue abierto al público e 13 de enero del 2016 cuando se celebraba el día de la patrona de Barquisimeto con su procesión número 160.

Monumento Manto de María, Barquisimeto, Estado Lara.

Ambos monumentos forman parte de la historia artística y escultural de Venezuela, hecho por diferentes materiales y con una estructura completamente abismal. El Monumento de la Virgen de la Paz tiene estilo contemporáneo y está hecha con hormigón y acero, mientras que el Manto de María cuenta con un estilo de cinetismo en 3D y está hecha con vigas de hierro en vertical. Hasta el momento, Venezuela lidera la lista de las esculturas más grandes en todo el continente americano.

El Cuarteto Quiroga actúa en Los Matinales de El País

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Los Matinales de El País reciben al Cuarteto Quiroga
El Teatro Lara de Madrid acogió al Cuarteto Quiroga

El público madrileño pudo disfrutar el pasado domingo  del Cuarteto Quiroga, agrupación que se presentó en el Teatro Lara de la capital española ofreciendo a la audiencia un repertorio compuesto por piezas de Haydn, Schubert y Halffter, como parte del ciclo de conciertos Los Matinales de El País.

Una de las primeras piezas interpretadas por los músicos, que rompieron el hielo con la audiencia al ofrecer unas palabras introductorias antes de iniciar su ejecución, fue el cuarteto op. 33, n° 3 en Do Mayor de Haydn, conocido también como El pájaro, por los acordes de los violines que tratan de imitar el canto de las aves.

Posteriormente los músicos interpretaron los ocho tientos del compositor Rodolfo Halffter y cerraron su actuación con La muerte y la doncella de Schubert, una pieza que es considerada fundamental para entender la música para cuartetos, y que narra cómo la muerte acecha a una bella muchacha para llevársela al inframundo.

La pieza final fue dedicada a José Luis Pérez de Arteaga, musicólogo y voz recién fallecido. La interpretación de Schubert se caracterizó por su inicio frenético y un final verdaderamente apoteósico, precedido por una pintoresca tarantela. Es una rareza en España acudir a un concierto de música clásica a mediados de mañana.

 

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