6 mayo, 2024
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George Lucas no estará en Indiana Jones

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George Lucas no estará en Indiana Jones
Harrison Ford ha encarnado a Indiana Jones en cuatro ocasiones

 Una desagradable sorpresa para los seguidores de la saga de aventuras Indiana Jones. El guionista de la quinta parte de esta franquicia, David Koepp, anunció que George Lucas no será el productor ejecutivo en esta ocasión, mientras ratifica la dirección de Steven Spielberg, uno de los creadores del personaje.

David Koepp no ha proporcionado detalle acerca de lo que nos espera en la nueva aventura de Indiana Jones, franquicia que inició en la década de los setenta con la participación de Harrison Ford y que ha cultivado, hasta la fecha, cuatro producciones con un gran éxito, la última de ellas, El reino de la calavera de cristal, contó con la actuación de Cate Blanchett y Shia LaBeouf.

La nueva aventura de “Indi” llegará a la gran pantalla en el año 2019. Hasta el momento esperan iniciar la producción el próximo año, contando con que la agenda de Steven Spielberg es bastante apretada. El cineasta tiene previsto estrenar antes otros dos largometrajes: The Kidnaping of Eduardo Mortara y Ready Player One.

Esta no es la primera creación que George Lucas abandona. Desde que vendió la empresa Lucasfilm a Disney, el cineasta y productor también le ha dado la espalda a una de sus franquicias más grandes y exitosas en todo el mundo: Star Wars.

‘Split’: Lo nuevo de M. Night Shyamalan estrena tráiler

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Foto cortesía Universal Pictures

Universal Pictures ha lanzado esta semana un nuevo e inquietante adelanto de lo que será la más reciente película del director indio-americano M. Night Shyamalan, la cual lleva por nombre ‘Split’ (‘Fragmentado’ en América Latina), y que cuenta con el actor escocés James McAvoy como absoluto protagonista de una historia con tintes de thriller psicológico de horror que llegará a los cines a principios de 2017.

Si bien es cierto que hace unos pocos meses se dejó ver el primer tráiler de este largometraje, también lo es que en este recién publicado segundo corte se aprecia a más profundidad de qué va ‘Split’: McAvoy se adentra en la piel de Kevin, un individuo con un severo trastorno de personalidad, uno que hace que dentro de él coexistan hasta 23 personas distintas, cada una más siniestra que la otra y con características más que definidas.

El personaje en cuestión no estará solo, pues en algún punto se verá obligado a secuestrar a tres adolescentes. Toda una pesadilla que irá a peor cuando las chicas comiencen a conocer, poco a poco y una por una, las 23 personalidades de su captor, personalidades que van desde un “inocente” niño de nueve años a una mujer sofisticada.

Sin embargo, mientras las niñas están cautivas, una 24ta y última personalidad comienza a emerger en Kevin: La Bestia. ¿Suena aterrador? Seguramente lo será, pues la casa productora del film y varias personas que ya lo han visto en festivales aseguran que es de lo mejor que ha hecho el vilipendiado M. Night Shyamalan en mucho tiempo.

Además de la vuelta a la buena acción del realizador indio-americano, se destaca la actuación sin precedentes de McAvoy, quien estará acompañado de un reparto que incluye nombres como Anya Taylor-Joy, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Kim Director y Jessica Sula. ‘Split’ llegará a los cines de todo el mundo a principios de 2017 (específicamente a finales de enero) de la mano de Universal Pictures. A continuación, disfruta del nuevo adelanto de esta esperada cinta:

Carlos Luis Aguilera Borjas te explica qué es el Time Lapse

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El rápido crecimiento de las aplicaciones para la captura y edición de imágenes ha hecho que nuestra creatividad vuele. YouTube, Vimeo y Pinterest, entre otras, han dado muchas libertades a la imaginación y de allí surgió la técnica Time Lapse: capturar una secuencia de imágenes en muy corto tiempo y ensamblarla en una sola fotografía, dando la noción de movimiento.

cab-timelapse-1Para crear un buen Time Lapse necesitarás una computadora donde puedas realizar la sucesión exacta de tal manera de que parezca un video. Por esta razón es que se está volviendo muy usada dentro del mundo cinematógrafo de gran prestigio, tanto en Hollywood o América Latina.

El efecto visual que se logra es sorprendente. Son videos espectaculares ya sea de paisajes o situaciones en las que tal vez una sola imagen no basta, necesitas más para apreciar el momento en su totalidad, como una puesta de sol, la apertura de un capullo o simplemente quieres seguir el movimiento de las nubes.

cab-timelapse-2El fotógrafo Carlos Luís Aguilera Borjas te muestra en su blog algunos pasos para lograr manejar como un profesional esta técnica:

  • Mostrar sucesos impactantes en una fracción de segundo pero que pueda ser bien apreciado.
  • Oportunidad de agregar efectos especiales, no importa si es para cine, series o videos musicales, cuando se hace bien puede darle un carácter mucho más dramático a la escena en cuestión.
  • Si eres una persona con mucha imaginación podrás ponerla a trabajar gracias a esta técnica, ya que se ha utilizado para creaciones artísticas de gran importancia.

Esta increíble técnica es la que está detrás de algunos cortometrajes muy famosos, mucho incluso han sido premiados con un Oscar. Así que no te quedes atrás y aprovecha lo que el Time Lapse tiene para ofrecerte.

Diego El Cigala, al son de Salsa

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La cultura latinoamericana, en especial su música, es tan rica y variada que enamora a cuanto artista se atreva a aventurarse en ella… Aventurarse, adentrarse, abrazarla y hacerla propia. Casos hay muchos, como por ejemplo el del cantaor español Diego El Cigala quien, sin ir muy lejos, este próximo viernes estará lanzando al mercado Indestructible, una producción discográfica a ritmo de salsa.

Este ícono moderno del flamenco de 47 años ha sabido interpretar muy bien el sonido tropical y latino a lo largo de su carrera y, finalmente, ha decidido entrar de lleno en un terreno que, percibiendo lo que se percibe, le cae de maravillas. Sin embargo, lo dicho, no es la primera vez y seguramente no será la última en la que El Cigala adopte los ritmos de esta región de América.

Para llegar al punto de hacer un disco de salsa como Indestructible, hay que repasar lo que ha sido una trayectoria llena de éxitos: Primero, dejar en evidencia que la pasión musical de Diego Ramón Jiménez Salazar (nombre real de El Cigala) viene de su entorno familiar. Nació un 27 de diciembre de 1968 en Madrid, España, rodeado por un núcleo andaluz que inspiró en él el más profundo amor por lo flamenco.

Ya a los 12 años era todo un artista, y ganó el Certamen Flamenco Joven de Getafe, además de un premio en el concurso Gente Joven de la TVE. Precoz, sí, pero muy pronto una presencia digna de ser requerida por los grandes del género, lo que le llevó a colaborar con mucho más de uno tanto en las tarimas como en los estudios de grabación en los años por venir.

Su primer álbum en solitario tardó, pero llegó finalmente en 1997 bajo el título de Undebel. Gran éxito cosechó con esa producción, y pronto apareció la segunda, Entre Vareta y Canasta, en el año 2000, consolidándolo como figura del flamenco en España.

En 2001 alzó su vista más allá del Atlántico y comenzó a fusionar su música con elementos del jazz latino en el disco Corren Tiempos de Alegría. Lo particular de este álbum fue la colaboración de artistas de la talla de Jerry González y, en especial, Bebo Valdés. Gracias a esta placa, El Cigala logró su primera nominación a los Grammy Latinos. Con González, luego, lanzaría una producción colaborativa llamada Piratas del Flamenco.

El gusanillo de la curiosidad de dos genios como Valdés y El Cigala llevó a que en 2003, y con la ayuda del cineasta español Fernando Trueba, se creara ese monumento musical llamado Lágrimas Negras, un disco maravilloso que prácticamente borra la línea que separa lo flamenco y lo latino con la sutileza del poder del piano y los arreglos del cubano más el chorro de voz del cantaor. El Cigala ganó fama mundial y una catarata de premios por allí por donde se publicara el álbum, incluidos Grammy y Grammy Latinos.

Tras semejante incursión positiva en lo latino, El Cigala vuelve al flamenco en 2005 con Picasso En Mis Ojos, una producción que homenajea al artista español y en la que colaboran enormes exponentes del género como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, entre otros.

Sin embargo, esas ganas de mezclarse con Latinoamérica retornan para sus próximos discos, Dos Lágrimas (2008), Cigala&Tango (2010), y Romance de la Luna Tucumana (2013), en los cuales explora los sonidos del tango y el folclore argentino y sureño, colaborando con los mejores artistas de la región y, de nuevo, ganando gran reconocimiento.

Y no paró allí El Cigala. Durante sus multitudinarias giras de los últimos años se planteó un nuevo horizonte, la salsa, y lo ha materializado con un proyecto espectacular que, lo dicho, verá la luz esta última semana de octubre de 2016, y en el que ha trabajado con músicos y cantantes de los mejores de Latinoamérica (Oscar D’León, Horacio ‘El Negro Hernández,” Larry Harlow, Roberto Roena, Los Muñequitos, etcétera).

Indestructible es el disco, y Diego El Cigala el artista detrás de él. Un cantaor español que cada vez que puede demuestra su inmenso amor por la cultura de esta región, y regala material digno de ser enmarcado por su infinita calidad. Bajo estas líneas, una muestra de lo que es capaz de hacer este artista con el poderoso tema de Ray Barreto que da nombre a su producción.

5 grandes obras literarias que llegaron al cine

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Recientemente se estrenó a nivel mundial la película La Chica del Tren, una muy esperada cinta basada en el best-seller homónimo de Paula Hawkins que cuenta con la dirección del afamado Tate Taylor y la protagonización de la actriz británica Emily Blunt. El film es el más reciente ejemplo que el séptimo arte da en cuanto a adaptaciones de novelas se refiere, costumbre arraigada de la industria que ni es nueva ni tiene intenciones de disminuir en el futuro próximo.

Los críticos y el público abrazan y rechazan este tipo de obras por igual. Lo primero porque es muy placentero ver reflejada en la gran pantalla toda una historia que ya conquistó corazones a través de las páginas, y lo segundo porque es una muestra más de que las grandes productoras se han quedado sin ideas originales, o que simplemente tales adaptaciones no llenan las expectativas.

Sin embargo, hay casos muy particulares que sí cumplieron su cometido. A lo largo de la historia del cine se han adaptado cualquier cantidad de novelas, y ciertamente ha habidos resultados más que satisfactorios. Tratar de resumir las mejores películas basadas en grandes obras literarias es querer abarcar demasiado, pero HispanoArte ha hecho el esfuerzo y, a continuación, te presenta cinco de las más notables:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (JRR Tolkien / Peter Jackson)

La enorme épica fantástica sobre hobbits, hombres, enanos, elfos, magos y demás, de JRR Tolkien siempre quiso dar su salto a la gran pantalla. Finalmente lo logró a gran escala en 2001 con La Comunidad del Anillo, 2002 con Las Dos Torres, y 2003 con El Retorno del Rey, todas dirigidas por el neozelandés Peter Jackson. El resultado fue una deslumbrante obra literaria perfectamente traducida al celuloide que se llevó, en total, 17 premios Óscar.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (Ken Kesey / Milos Forman)

La peculiar novela de 1962 de Ken Kesey saltó a los cines del mundo en 1975 de la mano de Milos Forman en la dirección y de un imponente Jack Nicholson en el rol principal. De hecho, tal fue la magnitud del performance del actor que, eventualmente, la película terminó opacando la obra original. Algo raro en la industria. Obviamente la academia adoró esta cinta, premiándola como la mejor junto a su realizador y a su protagonista.

EL PADRINO (Mario Puzo / Francis Ford Coppola)

Para muchos, la de Ford Coppola es las mejores sagas cinematográficas de la historia. Y, claro, está basada en una gran obra de 1969 de Mario Puzo sobre la mafia italiana. Mucho del enorme encanto de este largometraje reside en el brillante elenco: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, y un largo etcétera. En su momento, a partir de 1972 cuando salió la primera cinta, llovieron los reconocimientos y lauros, se instaló en el imaginario colectivo y ya más nunca salió.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (Arthur C. Clarke / Stanley Kubrick)

La cinta de ciencia ficción por antonomasia estrenada en 1968 de la mano del extraordinario director Stanley Kubrick no fue más que un reflejo de un original igual de maravilloso publicado por primera vez el mismo año (curiosamente luego del estreno de la película) por Arthur C. Clarke, y que a su vez (en ambos casos) se basaron en cuentos anteriores del mismo Clarke. Lo dicho, la novela y su par cinematográfico son hitos en su nicho.

BEN-HUR (Lewis Wallace / William Wyler)

En 1880 se publicó por vez primera el libro Ben-Hur del autor Lewis Wallace, una historia épica de corte bíblico que se mantuvo como la obra cristiana más influyente (y vendida) en territorio estadunidense por muchísimos años, y que en 1959 se adaptó a la gran pantalla con más éxito del que se podía imaginar. Decenas de millones de personas abarrotaron las salas para ver un film que terminó arrasando en los premios Óscar con 11 estatuillas.

Al igual que sucede con cualquier otra lista, ésta pudiera extenderse con decenas de títulos más. Y es que la historia ha demostrado que el cine da para eso: novelas como Madame Bovary, El Gran Gatsby, Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio, El Silencio de los Inocentes, Cumbres Borrascosas, Doctor Zhivago, Los Miserables, Lo que el Viento se Llevó, El Arca de Schindler, El Jardinero Fiel, Ana Karenina, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Matar a un Ruiseñor, y muchas otras, han sido grandilocuentemente llevadas a la gran pantalla con tanto (y a veces más) éxito que las obras originales.

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