El próximo 24 de junio la Orquesta Sinfónica de Venezuela cumplirá 86 años de celebrar su primera presentación en la historia musical del país.
La Sinfónica es la orquesta más antigua y con mayor actividad ininterrumpida del continente latinoamericano, la cual marcó un hito histórico con su creación y que en la actualidad mantiene el nivel de excelencia y compromiso de su primer concierto.
En el presente cuenta con un plantel de 80 músicos profesionales y una plantilla renovada con los mejores talentos juveniles y veteranos, dedicados a entregar los mejor de sí, con profundo amor por Venezuela.
El conjunto fue creado por el maestro venezolano Vicente Emilio Sojo, luego de que fueran convocados un 15 de enero de 1930 un grupo de 29 ilustres músicos, quienes se reunieron en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas y posteriormente llevaron a cabo su primer concierto.
Entre los músicos fundadores se destacan personalidades como:
- Vicente Martucci
- Juan Bautista Plaza
- Ascanio Negretti
- Antonio Ríos Reyna
- Roger Leal
- Cesar Travieso
- Valeriano Blanco
- Federico Ayesta
Durante los primeros 17 años de la orquesta, el maestro Sojo fue el encargado de lograr la estabilización económica de la Sinfónica y con los recursos en mano, marcó como prioridad la profesionalización de sus integrantes, permitiendo el ingreso de músicos extranjeros de altísimo nivel.
“La Pionera”, como también es conocida la orquesta, ha incursionado desde sus inicios en todos los ámbitos posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, grabaciones de bandas sonoras, variados espectáculos sinfónicos, de los cuales destacan conciertos didácticos-infantiles, navideños, de música folklórica y popular, rock sinfónico y tangos.