(c) Fernanda Herrada y Teatro 
Municipal de Ovalle.

“Granada” es una exploración provocativa y feminista de un mito antiguo que
sigue resonando a lo largo de la historia: Perséfone, hija de Zeus, es raptada
por su tío Hades hacia el inframundo y su madre desolada la busca
desesperadamente.

La
obra se centra en la repetición incesante de la violencia patriarcal a través
de la relectura de este mito, que representa la primera violación no impune del
Olimpo.

La
directora Paula Aros Gho y el escritor Nicolás Lange, desentrañan los
mecanismos de violencia velados y camuflados desde la antigua Grecia hasta las
conversaciones de las mesas familiares cotidianas.

Paula
Aros Gho, conocida por su trabajo en obras como “Correo”, “Nazca”, y “Verdar”,
reflexiona: “¿Por qué llevamos tres mil años en esto y el patriarcado se sigue
arraigando y cómo podemos develar su camuflaje? ¿Cómo a la voz de la mujer le
ha costado tantos siglos tener una validación? Granada desafía así los modelos
y violencias patriarcales al revelar una lectura disruptiva del mito de
Perséfone”.

El
nombre del proyecto hace referencia al uso de las semillas de granada como
método anticonceptivo en la antigua Grecia. Si bien la historia cuenta que
Hades le da los granos a Perséfone para que vuelva cada año al inframundo,
“Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y
reproductiva”, detalla la directora.

Esto
agrega un significado doblemente explosivo a la obra: como símbolo de la
soberanía del cuerpo de la mujer y como un arma que destruye la apropiación del
cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres.

Para
disfrutar de este montaje, el público deberá traer su teléfono móvil personal
con acceso a internet y audífonos. Los actores interpretarán los personajes a
distancia, mientras la audiencia escuchará la historia a través de audio de
WhatsApp.

“Yo
trabajo con la pregunta sobre cómo provocar la presencia entre el público y la
obra. En este caso, la estrategia es que el texto te hable a ti, te cuente lo
que está pasando y te haga tomar decisiones, con una distancia de la escena.
Entonces siempre habrá un punto de vista distinto desde donde mirar lo mismo y
entender que no podemos hacer juicios totalitarios frente a las situaciones”,
concluye Aros.

La
obra, que se estrenó en 2021 en un campo abierto de Ovalle, se presenta por
primera vez en Santiago. Como parte de la temporada, la directora dictará en
GAM un laboratorio en dirección escénica dirigido a profesionales de artes
escénicas y estudiantes el martes 21 de noviembre.

Las
funciones serán entre el 17 al 26 noviembre, de viernes a domingo a las 19.30 horas
en la Plaza Zócalo. Entradas en gam.cl

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