El Museum De Lakenhal, en Leiden (Holanda), celebra su 150 aniversario presentando la serie de Los cuatro sentidos de Rembrandt, que forma parte de su producción más temprana. La realizó el artista en esta misma ciudad y cuando contaba cerca de 18 años: se trata de El vendedor de gafas (Alegoría de la vista), en los fondos de este centro, y de Operación de piedra (Alegoría del tacto), Tres músicos (Alegoría de la audición) y Paciente inconsciente (Alegoría del olor), llegadas de la Leiden Collection de Nueva York.

Se trata de variaciones sobre un tema clásico: especialmente desde el siglo XVI, se tendió a personificar los sentidos como elegantes figuras femeninas, acompañadas de atributos fijos, pero este autor desplegó aquí un enfoque distinto al al optar por escenas cotidianas con las que cualquiera podría identificarse. Se aprecian ya en estas composiciones características que se convertirían en los grandes atributos de Rembrandt: un uso singular del claroscuro, pinceladas audaces y una habilidad asombrosa para capturar las expresiones de la gente común.

El reencuentro de los sentidos de Rembrandt en la misma ciudad donde fueron creados supone una novedad, tanto para Leiden como para el Museo De Lakenhal. Se exhibirán en el corazón de su colección permanente, rodeados de otras obras del pintor en su juventud y junto con varias pinturas de su amigo y rival Jan Lievens, así como de su alumno Gerrit Dou.

Rembrandt. Unconscious Patient (Allegory of Smell), hacia 1624-1625
Rembrandt. Unconscious Patient (Allegory of Smell), hacia 1624-1625. Leiden Collection

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × tres =