Todos esperábamos mucho de ‘El problema de los 3 cuerpos’, la serie de ciencia ficción que llegaba con el aval adicional de tener detrás de ella a los creadores de ‘Juego de Tronos’. El problema es que su estrenó se saldó con unos datos de audiencia algo decepcionantes, y no puede decirse que la cosa haya mejorado mucho durante su segunda semana en la plataforma.

En concreto, ‘El problema de los 3 cuerpos’ ha sumado 115,6 millones de horas reproducidas entre el 25 y el 31 de marzo, lo cual se traduce en 15,6 millones de visionados estimados. No son datos nada espectaculares y suponen un crecimiento solvente pero no espectacular respecto al fin de semana de su estreno -entonces sumó 81,7 millones de horas y 11 millones de visionados-.

Sobre el papel, las cifras de ‘El problema de los 3 cuerpos’ no son malas, pero la cosa se complica, y mucho, cuando entramos en los detalles. El primero y más importante es el enorme coste que se ha dicho que tiene la serie, hablándose en The Wall Street Journal de 20 millones de dólares por episodio. Una auténtica barbaridad a la que prácticamente ninguna otra serie de Netflix ha llegado.

Eso supone que la exigencia de Netflix ha de ser mucho mayor que, por poner un ejemplo bien reciente, la que tenga con ‘The Gentlemen’. De hecho, este spin-off de la notable película de Guy Ritchie ha tenido mejores datos de audiencia con un coste muy inferior. Fácilmente podemos estar hablando de un cuarto de los 160 millones de ‘El problema de los 3 cuerpos’ o incluso menos.

Posibles precedentes

Un buen referente a la hora de intentar predecir la posible decisión es Netflix es recordar el caso de ‘1899’. La serie de los creadores de ‘Dark’ tuvo datos algo inferiores a los de ‘El problema de los 3 cuerpos’, pues arrancó con 79,27 milones de horas durante su primer fin de semana, aumentando hasta las 87,29 en la segunda.

La clave vuelve a ser el coste, pues se dijo que ‘1899’ tenía un presupuesto de unos 60 millones -aunque la inversión de Netflix fue de 48-. La diferencia con los 160 millones de ‘El problema de los 3 cuerpos’ es abrumadora y puede que a Netflix simplemente no le compense seguir adelante con ella. Eso es justo lo que sucedió en el caso de ‘1899’…

SandmanSandman

Otro caso comparable es el de ‘Sandman’, ya que arrancó con cifras similares -69,48 millones de horas reproducidas el primer fin de semana y 127,5 millones la segunda semana-. Sus fans seguro que todavía recuerdan la agonía en la que se convirtió su renovación por una temporada 2, con Neil Gaiman confesando que estaba en peligro por ser «demasiado cara«.

Según Deadline, el presupuesto por episodio de ‘Sandman’ era de 15 millones, lo cual se traduce en que cada capítulo de ‘El problema de los 3 cuerpos’ es un 33% más caro. Son ya demasiadas señales negativas para esta adaptación de la saga literaria de Liu Cixin.

Obviamente, hay otros factores que pueden entrar en juego, pero lo cierto es que ‘El problema de los 3 cuerpos’ se encuentra ahora mismo en una situación extraña. Técnicamente no puede hablarse de que sea un fracaso -la gran mayoría de series apenas pueden soñar con esos datos de audiencia-, pero que ha sido una decepción en lo referente a las audiencias está fuera de toda duda.

Ahora habrá que ver si no se hunde en semanas posteriores -el buen aguante de ‘Sandman’ jugó muy a favor de su renovación-, pero ahora mismo la cosa estará al 50%. Eso sí, al menos no podemos hablar de un fracaso monumental como lo fueron en su momento ‘Jupiter’s Legacy’ o ‘Cowboy Bebop’

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

catorce − diez =