Qu Xiangjian, nacido en la ciudad de Xiangtan (China) en 1954, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Normal de Hunan en 1982 y el segundo seminario de pintura al óleo de la Academia Central de Bellas Artes en 1984. Actualmente es profesor y supervisor de doctorado de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Normal de Hunan, miembro de la Asociación de Artistas Chinos, director de la Academia China de Pintura al Óleo a Mano Alzada de Beijing, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Pintura al Óleo de Hunan, decano de la Academia de Pintura al Óleo Contemporánea de Hunan y Miembro de la Escuela de Pintura al Óleo y Paisaje del Sur de China. Juez del Fondo Nacional de Arte.

Sus obras han sido seleccionadas para las 8.ª y 11.ª Exposiciones Nacionales de Arte, la 3.ª y 4.ª Exposiciones de Pintura al Óleo de China, y se exhibieron y ganaron premios en exposiciones de arte integrales y temáticas a gran escala en China y en el extranjero. En 2015, el óleo «Enviar a Lang al ejército» fue seleccionado para conmemorar el 70 aniversario de la victoria de China en la Guerra de Resistencia contra Japón y la victoria del antifascismo entre China y Rusia, y se exhibió en Moscú. La obra «Encuentro en Ganzi» está recogida en el Museo Militar de la Revolución Popular China.

“Las pinturas de paisajes de Qu Xiangjian son principalmente bocetos. Desde su juventud hasta la actualidad no ha habido ningún cambio significativo en su estilo. En los primeros días de la búsqueda de técnicas académicas y de creación de pintura histórica, el paisaje era sólo incidental. En su creación de pintura temática, hay pocos paisajes, pero están muy influenciados por sus pinturas de paisajes. La pintura de paisajes es en realidad la base de su arte. Al principio, su preferencia por la pintura de paisajes no se debía a su experiencia con el paisaje, sino a su estudio y práctica de las técnicas de pintura al óleo. Desde que era estudiante, ha sido diligente en aprender y practicar el dibujo de paisajes, y ha alcanzado un nivel muy alto. En esa época, la formación en pintura al óleo la realizaba la escuela de pintura rusa. La composición literaria, la forma de las pinceladas y los bellos tonos grises quedaron reflejados en sus obras. Se practicaron las técnicas de pintura al óleo de Qu Xiangjian y su preferencia por el paisaje se produjo en el proceso de práctica de la técnica”. ——Yiying

“Al principio, el propósito del dibujo del paisaje no estaba claro. Era principalmente para practicar el color, mejorar la capacidad de modelado y ver qué pintar. Entre sus obras antiguas se encuentra la creación temática «Mañana en la montaña Laer». Esta pintura refleja el resultado de sus bocetos de paisajes. Todo el cuadro se unifica en un cálido tono gris, y la tierra ocre se combina con la luz del sol. Los colores cálidos se han convertido en el tema principal de la imagen, y los colores fríos de las montañas distantes también han sido tratados con azul y gris, reflejando el frío de la mañana. Esta pintura recuerda a la «Cena del tractor» del pintor soviético Plastov. El color se unifica a través de la luz. El cuadro tiene una atmósfera real y un fuerte toque poético, porque atrae los sentimientos subjetivos del pintor. La forma de los personajes también es muy interesante. A diferencia de otras creaciones deliberadas, los personajes de «Morning in Laer Mountain» están dibujados de forma algo informal y los movimientos son muy naturales, como bocetos accidentales. Esas creaciones deliberadas no tienen tal efecto”. ——Yiying

Fuentes:

http://artist.qxj.zhuokearts.com

http://blog.artron.net/space-102728.html

https://www.artnet.com/artists/qu-xiangjian/girl-opqGijoTmoztcj9Yioj7Iw2

https://inf.news/en/culture/acbc513f957382bced65f7cb1ce7dfe0.html

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 − 9 =