Implementar un sistema logístico eficiente es clave para tener éxito en el comercio exterior, por eso las empresas están demandando especialistas en el ámbito del transporte y la gestión de cadenas de suministro que tengan una proyección internacional

 

DAT.- El comercio internacional engloba todas las transacciones económicas que involucran un intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, destinados a sus respectivos mercados internos. Esos intercambios se realizan mediante las operaciones de exportación e importación.

Por su parte, la logística de una empresa comprende todas las operaciones organizativas y de gestión que permiten que un producto llegue a las manos del consumidor, por lo que incluye todas las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de la mercancía en el mercado, desde el sitio donde se extraen las materias primas hasta los centros de producción o almacenamiento.

En consecuencia, y como explica Juanfe Serrano Ponce, la logística internacional es el conjunto de operaciones destinadas a transportar materias primas o productos finalizados desde el país de origen, denominado exportador, hasta el país de llegada, al que se conoce como importador, que utilizará esos recursos para la fabricación de productos o los comercializará directamente.

Contenido

Características y funciones

Entre las principales características de la logística internacional se encuentran las siguientes:

  • Globalización: como hemos dicho, la logística internacional se da entre dos países ubicados en cualquier parte del planeta, con la finalidad de distribuir productos de una nación a otra. En este contexto, existen convenios entre mercados internacionales que permiten afianzar la relación comercial a nivel global.
  • Transporte multimodal: la industria logística internacional se apoya del transporte marítimo, aéreo o terrestre. El tipo de transporte se define de acuerdo al país de procedencia y de destino, el tipo de vía, el valor y volumen del producto, el tiempo de entrega, entre otros factores de la cadena de suministro.
  • Estandarización: durante la logística y cadena de suministro es necesario cumplir con estándares internacionales que varían de acuerdo a ciertos elementos como los países involucrados o el tipo de producto. Por esto, el gerente de operaciones debe estar al tanto de las regulaciones y estándares aplicables al embalaje, almacenamiento y transporte de productos peligrosos, frágiles, perecederos, etc., para que así la gestión de la mercancía no tenga ningún problema en las aduanas o plataformas logísticas.

La logística internacional aborda distintos procesos importantes para que la distribución física de los productos sea lo más efectiva posible. Para ello, algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Embalaje y etiquetado: es uno de los principales elementos de la logística, consiste en el proceso de empaquetar y envolver el producto para que llegue en perfectas condiciones a su destino final. Para el comercio internacional, el embalaje de las mercancías debe estar correctamente etiquetado con información clave sobre el producto y el país de origen.
  • Transporte de larga distancia: es una de las funciones de la logística internacional más críticas para las cadenas de suministro globales, ya que consiste en el proceso de hacer llegar el producto desde el país de origen hasta el país de destino, y para lograrlo a veces es necesario utilizar más de un tipo de medio de transporte (aviones, barcos, trenes, etc.).
  • Almacenamiento: el proceso de almacenamiento no se realiza únicamente en el país de destino. A veces, es necesario almacenar las mercancías en centros logísticos provisionales en ciertos puntos donde el transporte logístico realiza escala a lo largo de la cadena de distribución o aprovisionamiento.
  • Aduanas: este punto es un proceso de inspección, en donde se evalúa que la mercancía cumpla con las normativas legales y fiscales vigentes para ser distribuido en el país importador o para ser transportado a lo largo del país para llegar hasta otro punto de destino.

Una vez que la mercancía llega al país de destino, es momento de comercializarla a los consumidores finales. En esta etapa de la cadena de suministro termina todo lo que es la logística internacional y comienzan otros enfoques de la logística como la última milla, la cual también debe realizarse de forma estratégica para brindarle al cliente el mejor servicio de entrega.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Aduanas: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus tipos y funciones?

 

Importancia de la logística en el comercio internacional

La logística es una pieza esencial para distribuir de manera eficiente las materias primas y los productos entre los diferentes países. No solo asegura el movimiento de las mercancías, sino que optimiza los recursos técnicos, financieros y humanos con el objetivo de reducir los procesos redundantes, controlar los costes y mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro global.

De hecho, la logística influye de manera decisiva en los márgenes de ganancia, afectando al coste final de un producto. Una estrategia de distribución adecuada mantiene los costes logísticos dentro de ciertos márgenes para permitir que la operación sea rentable para las empresas que intervienen.

La elección del transporte idóneo, ya sea por aire, mar o tierra, así como la optimización de las rutas y la gestión de los tiempos, son otros factores esenciales en el comercio exterior de los que se encarga la logística. La gestión adecuada de esos factores minimizará el riesgo de que la mercancía se deteriore, sobre todo cuando debe recorrer largas distancias y pasar varios días en aduanas.

La logística también es esencial para proteger la mercancía. Se asegura de su correcto almacenamiento, etiquetado y embalaje para que no se dañe durante el trayecto. En el ámbito del comercio exterior, se encarga además de que los envíos cumplan con los estándares internacionales y las regulaciones locales para que no tengan problemas aduaneros o de otra índole. Así los productos podrán acceder rápidamente al mercado en óptimas condiciones.

 

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 1 =