Entre el 21 de febrero y el 7 de marzo tendrá lugar una cita fundamental en el calendario del flamenco. Un festival en el que estarán presente las más grandes figuras del baile, del cante y del toque, en un programa repleto de novedades que invitan a sumergirse en la escena del baile y la danza española de nuestro tiempo. Destacan las participaciones de El Cabrero, en su gira de despedida, el Ballet Nacional de España, Manuel Liñán y Sara Baras entre muchos otros artistas

La presentación del festival tuvo lugar el pasado miércoles 29 de enero en el Corral de la Morería de Madrid, y contó con la presencia de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, y Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la junta de Andalucía. Por parte del Festival de Jerez, Isamay Benavente, directora del certamen.

Desde Jeréz de la Frontera, una de las cunas del flamenco, nos llega la 24 edición bajo el título “Salto al vacío”. Una metáfora al riesgo que conlleva cada nueva creación que nos presentan los artistas y cuyo objetivo no es otro que intentar conectar al público con la escena flamenca actual. Además de esta conexión escénica y formativa, el festival permite sumergirse en el ambiente de la ciudad, donde se puede disfrutar, respirar y vivir ese flamenco desde lo más profundo de sus raíces.

Sobre estas líneas, cartel de la 24 edición del Festival de Jerez. Arriba, David Carpio y Manuel Liñán en la actuación que protagonizaron en la presentación del festival en el Corral de la Morería (Madrid).

El programa incluye más de una decena de estrenos de la escena del baile flamenco, entre los que destacan Invocación bolera o De lo flamenco, ambos interpretados por El Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. También cabe hacer mención especial para las propuestas con nombre de mujer que tendrán una presencia sobresaliente en el festival, como Aridana (Al hilo del mito), una producción de Rafaela Carrasco y que será el montaje inaugural de esta nueva edición.

La programación de este año puede presumir de atender tanto a las raíces más añejas del baile como a la creación más inquieta e innovadora. Figuras consagradas como Antonio El Pipa, La Lupi, Sara Baras o Manuel Liñan, se darán cita en este festival junto con renovadores del baile como Francisco Hidalgo, Javier Latorre y Noelia Sabarea, a los que el festival les da la oportunidad de hablar del tiempo y del mundo que les ha tocado vivir buscando lenguajes nuevos a partir del conocimiento de la tradición.

Varios de los artistas participantes en el festival junto a las autoridades que asistieron a la presentación en el escenario del Corral de la Morería.

Aunque el baile es parte fundamental en el festival, la programación no desatiende ni mucho menos las otras disciplinas del flamenco. La visita de El Cabrero, en su gira de despedida, suscita una atención especial sin desmerecer a la participación de la sanluqueña María Vargas o de los jerezanos David Carpio, Miguel Lavi, Mateo soleá o Alfonso Carpio ‘El Mijita’. Al toque destacamos a los maestros Rafael Riqueni o Paco Jarana, consagrados en el arte de las seis cuerdas.

El público podrá disfrutar de los espéctaculos recogidos en este programa en varios emplazamientos distribuidos por toda la ciudad de Jerez, como el Teatro Villamarta, los claustros de Santo Domingo, el palacio de Villavicencio, las bodegas González Byass, la sala Compañía o la sala Paúl.

El cantaor El Cabrero, se despide de los escenarios con su gira Ni rienda ni jierro encima.

Cabe destacar la oferta formativa que el Festival de Jerez brinda cada año. Casi cuarenta cursos serán impartidos por profesores tan acreditados como Javier Latorre, Isabel Bayón, María del Mar Moreno, Ana Morales, La Moneta, Manuel Liñán, Antonio El Pipa o Andrés Peña, entre otros, además de la amplia oferta de talleres intensivos y de compás, palmas y castañuelas. Alumnos procedentes de muchos países cubren el 90 por ciento de las 1.290 plazas ofertadas en esta edición del festival.

En definitiva, les invitamos a que dén un Salto al vacío y no se pierdan uno de los festivales más emblemáticos del panorama actual del flamenco de nuestro país, en el que tienen cabida tanto las nuevas generaciones como el flamenco de ayer, y que invita al disfrute de este, nuestro arte.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 × 2 =