El Ferrocemento es una opción modular al hormigón armado, formada por una combinación de malla de acero y mortero, siendo confortable térmica y acústicamente, impermeable y resistente a la corrosión de la armadura, y de bajo costo

 

DAT.- Hablar de ferrocemento es hacerlo de una técnica utilizada en la construcción, la cual consiste en la combinación de dos elementos, entre ellos está la malla de acero y el mortero. Dicha mezcla es considerada como una alternativa modular del hormigón armado, proporcionando bastante flexibilidad a la hora de construir las diferentes formas que se pueden hacer con el hormigón, asegurando trabajos con alta resistencia.

Desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, explican que cuando se mezcla la malla de acero con el mortero, como resultado se obtienen los llamados módulos de láminas delgadas, lo cual se debe a que la malla es repartida en la mezcla de cemento evitando de esta forma la aparición de grietas.

Esta mezcla aplicada en la arquitectura y la construcción se puede utilizar para la fabricación de innumerables estructuras, las cuales van desde edificios, fachadas, escaleras, puentes, remodelación de viviendas, ya sea en espacios externos o internos, entre otros.

Igualmente, el ferrocemento es utilizado en la remodelación de barcos, en la construcción de depósitos para agua y para la edificación de casas en zonas con niveles sísmicos elevados.

También se pueden elaborar otros inmuebles como los tanques redondos o de cualquier otra forma, muros, bóvedas, cisternas, etc.

Contenido

Características del ferrocemento

Una de las principales particularidades del ferrocemento es que, por ser un material de tipo modular, no deja los molestos escombros en el lugar donde se construye una obra, convirtiéndolo en un material totalmente limpio, es por ello que resulta idóneo en la remodelación de cualquier tipo de edificios y viviendas.

El ferrocemento permite el reemplazo de algunas partes en la construcción, sin tener que hacer remodelaciones completas en las estructuras. Otra característica destacada de este material es su elevada resistencia a los fuertes impactos, a la fatiga y a la tracción o el arrastre que en algunos casos deben soportar algunas estructuras.

Además, la mezcla de ferrocemento es bastante liviana y muy flexible, ya que se trata de un material homogéneo y con elasticidad. También es altamente resistente a la compresión. Tiene un comportamiento excelente ante eventos como los incendios o los sismos.

El material llamado ferrocemento cuenta con una rápida y sencilla producción, cumpliendo de esta forma con los lapsos de entrega establecidos para no retrasar los términos de la construcción de las obras.

Otra característica resaltante de esta mezcla, es que el mantenimiento del ferrocemento tiene un costo casi nulo.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | Hormigón antibacteriano: ¿Qué es? ¿Función y beneficios?

 

Y las ventajas del ferrocemento son…

  • Ofrece una respuesta excelente, tanto acústica como térmica, lo cual es debido a que su naturaleza cuenta con una conductividad térmica baja.
  • Es impermeable, evitando que se mantenga humedecido y conservando sus propiedades.
  • Presenta una alta resistencia al deterioro, la corrosión y el desgaste.
  • Tiene el beneficio de contar con un nivel bajo de agrietamiento, evitado de esta manera la aparición de fisuras, lo cual va a impedir la corrosión en la malla de acero, pues al no tener grietas no penetran los agentes externos que influyen en el deterioro de estos materiales.
  • Es bastante económico y de costo bajo.
  • Registra una mejorada calidad comparado con el hormigón armado.
  • Cuenta con una capacidad alta para deformarse antes de fracturarse, cumpliendo con algunos límites de carga.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 + dos =