38º Premio BMW De Pintura

Con el fin de fomentar la creatividad y acercar a todo el público el arte, BMW Ibérica organiza y convoca el 38º Premio BMW de Pintura.

BASES

CATEGORÍAS:
El 38º Premio BMW de Pintura incluye las dos categorías siguientes:
Premio BMW de Pintura.
Premio BMW de Arte Digital.

PARTICIPANTES:
El 38º Premio BMW De Pintura, en sus dos categorías, tiene ámbito nacional, y podrán participar en él los pintores residentes en España, mayores de 18 años a fecha de cierre de la convocatoria.

No podrán participar quienes, en cualquier edición anterior, hubieran obtenido el Premio BMW de Pintura. Los ganadores en ediciones anteriores del Premio BMW de Arte Digital no podrán optar de nuevo a dicho premio.

Las candidaturas presentadas a la categoría del Premio BMW de Arte Digital no podrán optar a la categoría del Premio BMW de Pintura, y viceversa.

OBRA:
Cada autor podrá participar con un máximo de cinco obras, que podrán ser independientes o formar parte de una misma serie. En cualquier caso, ninguna de las personas participantes podrá ser premiada por más de una obra en una misma edición. Las obras presentadas no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen, ni estar presentadas en otro concurso de arte o similar en el momento que se esté llevando a cabo el 38º Premio BMW De Pintura. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada. Las obras físicas se entregarán firmadas al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, así como el título de la misma.

Los participantes garantizan que las obras que presenten al concurso son originales y no vulneran los derechos de terceros, por lo que mantendrán indemne a BMW Ibérica frente a cualquier reclamación motivada por el incumplimiento de tal obligación y que se pueda concretar en reclamaciones derivadas de derechos de publicidad, autoría, infracción de marca, difamación o invasión de la privacidad.

Tanto el tema como la técnica pictórica o las técnicas de creación digital a utilizar serán de libre elección. No se podrá hacer alusión a ninguna marca comercial y de ningún modo el contenido de la obra podrá ser ofensivo, en el más amplio sentido. De hecho, la organización se reserva el derecho a no admitir las candidaturas que, según su criterio, no cumplan con las condiciones técnicas, artísticas y/o legales exigidas por el certamen, o que contengan referencias o alusiones que atenten contra los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

En el caso del Premio BMW de Pintura, los cuadros deberán estar terminados y listos para presentarlos físicamente en el momento de concurrir la candidatura. Las obras no serán inferiores a 100 x 81 centímetros, ni superiores a 195 x 195 centímetros. No se aceptarán composiciones realizadas con técnicas digitales y, en caso de utilizarse técnica mixta, se deberán especificar los materiales empleados en la misma. En el caso de las obras requeridas para su presentación física, estarán además enmarcadas con un listón cuya anchura no superará los 3 centímetros visto de frente. No serán admitidas las obras protegidas con cristal ni las que requieran un armazón de metacrilato o materiales similares.

En el caso del Premio BWM de Arte Digital, las piezas deberán presentarse:
Si se trata de imagen fija: hasta un máximo de 5 imágenes en formato JPG y con un peso máximo de 3MB (megabytes) por imagen.
En el caso de que sea un GIF, video o cualquier forma de creación animada: a través de un video a modo de visualización, en formato estándar para su fácil reproducción (formato DVD, AVI, MOV, MP4, MPEG). El enlace a dicho vídeo, o vídeos, ha de estar disponible para su consulta online, y enviarse la contraseña correspondiente si estuviera en privado. No se aceptarán piezas que requieran interacción del usuario a través de dispositivos periféricos como gafas, joysticks o teclados, ni piezas que precisen de un archivo ejecutable para su visualización.

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN:
La participación en el 38º Premio BMW de Pintura se llevará a cabo exclusivamente a través de internet. Las personas que quieran participar se deberán inscribir remitiendo su candidatura a través de la página web premiobmwdepintura.com. En dicha página web, encontrarán un formulario con dos pestañas, una para la categoría de Pintura; y otra para la categoría de Arte Digital. En el primer caso será un formulario a rellenar, en el que podrán adjuntar hasta un máximo de cinco fotografías de cada obra que se presente al concurso (se pueden presentar un máximo de cinco obras), además de la documentación referida en las bases.

En el caso de Arte Digital, se deberá rellenar el formulario y se podrán adjuntar cinco fotografías o el link a un único video por cada obra que se presente al concurso (se pueden presentar hasta un máximo de cinco obras), además de la documentación referida en las bases.

En el caso de que una persona quiera presentar obras tanto a la categoría de Pintura como a la de Arte Digital, deberá rellenar dos formularios independientes, uno por cada categoría, y escribir al correo electrónico info@premiobmwdepintura.com informando de las candidaturas realizadas. En este supuesto, no se podrán sumar más de cinco obras entre ambas candidaturas.

El formulario de inscripción irá acompañado de la siguiente documentación técnica:
DNI o tarjeta de residencia en formato PDF (opcional).
Currículum Vitae indicando la trayectoria profesional del artista en formato PDF.
En el caso de la categoría del Premio BMW de Pintura, hasta un máximo de cinco fotografías de cada obra que presenta al premio, en formato JPG y con un peso máximo de 3MB por imagen. En el caso del Premio BMW de Arte Digital, un máximo de cinco fotografías o un enlace de vídeo por cada obra diferente presentada al concurso, hasta un máximo de cinco obras diferentes.
Título de la/s obra/s que presenta (opcional).
Medidas reales de la/s obras que presenta (alto x ancho) o especificaciones técnicas para las obras digitales.
Breve descripción de la/s obra/s que presenta. Máximo 1.200 caracteres espacios incluidos (opcional).
Dossier con trabajos de los últimos años en formato PDF (opcional).

Los documentos adjuntos en formato PDF no podrán exceder los 3MB (megabytes) de peso por documento.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de participación del 38º Premio BMW de Pintura comienza el 31 de mayo de 2023 a las 12:00 horas del mediodía (gmt+1) y finaliza el 25 de julio de 2023 a las 12:00 horas del mediodía (gmt+1).

PROCESO DE SELECCIÓN:
Durante el mes de septiembre de 2023, un comité de selección previo elegirá, de entre todas las candidaturas, a 40 artistas que tendrán la condición de preseleccionados en el Premio BMW de Pintura. De estos 40 preseleccionados, 30 optarán a la categoría de Premio BMW de Pintura y 10 a la categoría de Premio BMW de Arte Digital.

La lista de las 40 personas preseleccionadas se hará pública en la web premiobmwdepintura.com y se notificará personalmente a cada una de ellas.

En el caso de la categoría Premio BMW de Pintura, la organización se pondrá en contacto con los 30 artistas preseleccionados para recoger las obras originales en el mes de octubre. No obstante, las obras deben de estar preparadas para su recogida antes del cierre de la convocatoria. BMW Ibérica asumirá el coste del seguro y del transporte de dichas obras. La recogida de las obras se hará en la dirección que se especifique en el formulario de inscripción de la convocatoria y no se aceptará un cambio de dirección una vez cerrado su plazo. Las obras tendrán que estar debidamente embaladas y el embalaje deberá ser rígido con formato caja o similar, de tal manera que permita una apertura y cierre fácil para su reutilización en el traslado a la exposición y para su posterior devolución.

En el caso del Premio BMW de Arte Digital, la organización contactará con los 10 preseleccionados para que, en caso de ser necesario, les hagan llegar las piezas originales en formato digital.

De las obras preseleccionadas por el comité previo de la 38º edición del Premio BMW de Pintura, se seleccionará un máximo de 30 obras para su recepción física y 10 obras para su visualización digital. Una vez recibidas, el jurado tiene el derecho de retirar alguna de las obras recibidas de la selección final. Dichas piezas podrán formar parte de las exposiciones finales en caso de que estas se celebren al término de la convocatoria (si el jurado hubiera retirado una obra de la selección esta no se expondría). De entre las 40 obras preseleccionadas, el jurado elegirá en el mes de octubre de 2023 la lista de 12 finalistas (8 para la categoría Premio BMW de Pintura y 4 para la categoría Premio BMW de Arte Digital), que será publicada en la página web del premio y de la que saldrán los dos premios.

DOTACIÓN:
El 38º Premio BMW de Pintura está dotado con las siguientes cantidades para los ganadores de cada categoría:
Premio BMW de Pintura: 25.000 euros.
Premio de Arte Digital: 6.000 euros.
Ninguno de los indicados premios podrá ser dividido, pero sí podrá ser declarado desierto.

ADQUISICIÓN DE OBRAS PREMIADAS:
Las obras premiadas en cada una de las categorías del 38º Premio BMW de Pintura pasarán a ser propiedad de BMW Ibérica en la fecha en la que se haga público el fallo del jurado. Los autores premiados, como contraprestación por los premios asignados, transfieren a BMW Ibérica la propiedad de las obras galardonadas, con independencia del soporte, medio o formato en el que se hayan generado y los derechos de propiedad intelectual que deriven de éstas, que se ceden con carácter universal y durante el período máximo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual.

En particular, los autores premiados ceden a BMW Ibérica los derechos de divulgación, fijación, reproducción, distribución (mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma de transferencia temporal o definitiva de la posesión y/o propiedad), comunicación pública, puesta a disposición del público (por procedimientos alámbricos o inalámbricos) y transformación (pudiendo crear cualquier tipo de obra derivada de los cuadros en cualquier medio analógico o digital) que deriven de sus obras. La explotación y comercialización de los cuadros ganadores podrá representarse en cualquier otro soporte, formato y/o modalidad de explotación, incluyendo la representación de los mismos en libros, fotografías, tokens no fungibles, etc.

La dotación de los premios se considerará una remuneración a tanto alzado, debido a que el objeto del presente concurso no constituye un elemento esencial de la actividad BMW Ibérica.

En cuanto que propietaria de las obras galardonadas, BMW Ibérica se reserva el derecho a reproducir las mismas en diferentes soportes, para lo que utilizará las técnicas más apropiadas y de mayor calidad. En el caso de optar por dicha reproducción, el autor se obliga a firmar cada copia en caso de que sea necesario.

EXPOSICIONES DEL 38º PREMIO BMW DE PINTURA:
BMW Ibérica se reserva la posibilidad discrecional de celebrar una exposición física en Madrid al término de la convocatoria, así como una exposición virtual en la web del 38ª Premio BMW de Pintura.

A tal efecto, y para el caso de que finalmente se celebre la referida exposición física, los autores de las 40 obras preseleccionadas y cuya propiedad, de conformidad con las bases, no resulte objeto de transmisión a BMW Ibérica cederán las mismas en depósito a favor de esa entidad, a título gratuito y durante el plazo de un año a partir de la fecha en que se haya hecho público el fallo del jurado. Dicha cesión incluye asimismo la de los derechos de reproducción, exhibición, divulgación y comunicación pública en su más amplia acepción, durante el plazo indicado.

Para las piezas digitales esta exposición física contará con monitores, pantallas o proyectores que permitan la correcta visualización de cada una de las obras.

En caso de que solamente se celebre la exposición virtual anteriormente referida, las obras físicas serán devueltas a sus autores autorizando estos a BMW Ibérica el uso de las imágenes de las obras para dicha exposición (ya sean las remitidas por los propios autores para la participación en el 38ª Premio BMW de Pintura u otras que de las mismas se puedan obtener). La cesión del derecho a utilizar esas imágenes de las obras se realizará por periodo de un año a partir de la fecha en que se haya hecho público el fallo del jurado, será gratuita e incluirá asimismo la de los derechos de reproducción, exhibición, divulgación y comunicación pública en su más amplia acepción, durante el indicado plazo con carácter universal.
Las obras digitales se expondrán en el espacio virtual adaptándose a las características y limitaciones técnicas del mismo.

Los autores preseleccionados autorizan a BMW Ibérica a reproducir, utilizar y difundir su nombre e imagen en cualquier actividad publicitaria y/o promocional destinada a difundir, reproducir, divulgar, comunicar y explotar públicamente el Premio BMW de Pintura, por cualquier sistema o soporte, todo ello sin ningún tipo de limitación temporal ni territorial y sin que dé lugar a ningún tipo de remuneración o contraprestación por BMW Ibérica.

A estos efectos, las referencias que se hagan a “cualquier sistema y soporte” deben interpretarse de manera extensiva a cualquier medio que permita la fijación, reproducción, distribución y comunicación pública de la imagen y voz de los autores preseleccionados (incluyendo, con carácter meramente enunciativo y no limitativo, la prensa, la televisión, el cine, Internet, los dispositivos móviles, etc.), en todo tipo de acciones publicitarias, tales como presentaciones y eventos organizados por BMW Ibérica.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS NO PREMIADAS:
Las obras no premiadas serán enviadas al autor a la dirección que se especifique en el formulario de inscripción de la convocatoria. No se aceptará un cambio de dirección. BMW Ibérica enviará la obra correspondiente a la dirección facilitada en el formulario, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el destino de la misma. En caso de que se celebre la exposición física referida, las obras serán devueltas tras la finalización de la misma.

BMW Ibérica pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto que se pueda producir durante su transporte, depósito o exhibición.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://premiobmwdepintura.com

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − quince =