La
agrupación aborda la Sinfonía “El reloj” de Haydn y la Ciranda
das sete notas de Heitor Villa-Lobos, con Alejandro Vera como solista.
También interpretará la Obertura Coriolano de Beethoven.

Tic tac, tic tac. Así es cómo suenan las cuerdas
al comenzar el segundo movimiento de una de las más famosas sinfonías de Joseph
Haydn (1732-1809), un pulso regular y juguetón que luego se traslada a los
instrumentos de viento y terminó por entregarle su nombre más popular: aunque
tiene cuatro movimientos, ese pasaje provocó que la Sinfonía Nº 101
en Re mayor sea mucho más conocida como “El reloj”. 

Esa obra cerrará el concierto que la Orquesta
Clásica Usach ofrecerá el próximo miércoles 12 de abril (19:30 hrs.) en
el Teatro Aula Magna, que se iniciará con la Obertura Coriolano de Ludwig
van Beethoven (1770-1827) y continuará con la Ciranda das sete notas del
compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), que tendrá
a Alejandro Vera como solista en fagot. Las entradas son
gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

“Haydn nunca les puso títulos a sus obras,
pero tampoco se oponía cuando el público, sus amigos o los críticos sugerían un
nombre. Dicen que sonreía y le divertía que la gente adivinara sus ideas.
Tenía mucho sentido del humor en su arte y los segundos movimientos de sus
sinfonías siempre tienen esa comicidad”, dice David del Pino Klinge,
titular del elenco, quien dirigirá el concierto. Así se explica que haya
algunas conocidas como “El oso”, “La gallina”, “La sorpresa” o “De
los adioses”; esta última debe su título a que los integrantes de la orquesta
abandonan paulatinamente el escenario mientras se acaba la obra. 

David del Pino Klinge
(c) Pablo Selman

Más allá del título, “El reloj” tiene
su propia historia. Haydn la estrenó el 3 de marzo de 1794 en
Londres, donde era aclamado como una verdadera estrella. “Se dice que él
es el padre de la sinfonía, primero, por la gran cantidad que escribió. ¡Fueron
104! En segundo lugar, porque estabilizó la forma de la sinfonía con sus
cuatro movimientos, cada uno con sus propias características”, explica David
del Pino. “Después de Haydn, todas las sinfonías tuvieron esta forma, hasta
llegar al siglo XX. Las sinfonías de Mozart tuvieron la forma
establecida por él y quien puso el sello final, no a la forma pero sí a la
orquestación, fue Beethoven”. 

Precisamente, una pieza del compositor alemán abrirá el concierto de la Orquesta
Clásica Usach: la Obertura Coriolano, escrita en 1802 para una tragedia
del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collins, basada en la
historia del general romano del mismo nombre. “Primero aparece el tema del
destino, poderoso e implacable, que Beethoven también usa en la
famosa Quinta sinfonía, compuesta en la misma época. Luego, la obra se
construye sobre el tema de Coriolano, que involucra agitación y oscuridad, y el
de su madre, que es lírico y muy hermoso. Al final aparece otra vez el tema de
Coriolano, pero esa agitación se va diluyendo y termina en un suspiro. Esa es
la descripción de su muerte, el momento en que él se clava su propia espada”,
describe David del Pino. 

Alejandro Vera
(c) Mila Belén 

Entre las obras de Beethoven y Haydn,
la Orquesta Clásica Usach abordará la Ciranda das sete notas,
que Heitor Villa-Lobos compuso en 1933 y estrenó el mismo año como
director, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Villa-Lobos es el mayor compositor en la historia de Brasil y es reconocido por
una vasta obra, en que los ritmos folclóricos se encuentran con el lenguaje de
la música europea de tradición escrita. El símbolo de ese cruce son sus Bachianas
brasileiras, donde la influencia de Johann Sebastian Bach se
combina con la música tradicional, pero la Ciranda das sete notas es
un ejemplo similar: escrita para fagot y orquesta de cuerdas, está inspirada
por una danza tradicional nacida en Pernambuco, en el nordeste de Brasil,
que se baila formando una ronda.

El encargado de interpretarla será Alejandro Vera (1991), solista en
fagot de la Orquesta Clásica Usach desde 2015, quien también ha sido
parte de conjuntos de cámara, como el Quinteto de Vientos Usach y
el Ensamble Música Actual. “Lo que me atrajo de esta obra fue su
dificultad técnica y la resistencia que requiere. Hay que aguantar para
llegar al Do pianissimo del final sin morir”, dice entre risas. “Es
un esfuerzo físico, técnico y de embocadura, que es como se llama al poner la
boca en la caña del fagot, con toda la tensión que se produce ahí. También me
llamó la atención lo hermosa que es la melodía que está al centro de la obra,
que me encanta. Y el final, que es muy bonito también”.

Para Alejandro Vera, la inclusión de la obra de Villa-Lobos es
también una forma de dotar de variedad al repertorio: “Es como decirle al
público que en la música clásica también existe Latinoamérica y es de nosotros,
es música latina y es más cercana. Es como decir: ¿por qué hacemos tanta
música europea? Hagamos algo más latino”.


El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 12 de abril en el
Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas. 

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