Los materiales de construcción son aquellos productos, subproductos y materias primas que se emplean en el desarrollo de la fabricación de edificaciones y obras civiles, con diferentes usos, como residencial, empresarial, entre otros. Nelson Rafael Bustamante Abidar explica como, a través del tiempo, estos materiales han evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico crece.

Las características y propiedades de estos materiales son determinantes para definir las cualidades físicas de la construcción y su método, así como, definir los equipos y mano de obra necesarios para desarrollarla con éxito.

Contenido

Tipos de materiales de construcción

Dentro de los materiales de construcción se entiende como materia prima a aquellos elementos que se llevan a la obra en su estado natural, sin ser procesados por maquinarias o por intervención del hombre, que en contraposición a aquellos elaborados por el hombre, ya sea manufacturados con sus manos o a través de maquinarias, se conocen como productos

1. Materiales orgánicos: Son fundamentalmente productos de origen vegetal y algunos subproductos simples de estos, como: Madera, corcho, caucho, fibra de mezcal, bambú.

2. Materiales pétreos: Son materiales de apariencia pétrea obtenidos de manera natural (rocas) o artificial (cerámicos y vidrios), utilizados en forma de bloques, losetas, fragmentos y granos de distinto tamaño, como la arena, arcilla, roca caliza, pizarras, mármol, graba, escayolas, mortero de concreto, ladrillo, vidrio.

3. Materiales aglutinantes: Son aquellos que pueden unirse o adherirse a otros (generalmente de naturaleza pétrea), para formar masas más o menos plásticas que permite moldearlos y obtener otros productos. Se clasifican en aglutinantes aéreos, hidráulicos e hidrocarbonatados. Otra clasificación de acuerdo a la naturaleza física o química de la unión los separa en aglomerantes o conglomerantes, como el barro, cal, alquitrán, yeso, cemento, engrudo.

Nelson Rafael Bustamante Abidar-6 tipos de materiales de construcción más utilizados

4. Materiales metálicos: Son materiales que provienen de la naturaleza y que requieren procesos especiales para su obtención y uso, así como sus aleaciones, y toda la gama de productos elaborados con estos. Los principales son hierro, acero, cobre, bronce, aluminio. Entre los productos más importantes hechos con metales están las tuberías para conducir agua y fluidos y los perfiles estructurales, así como elementos de fijación (tornillos, puntillas, pernos), barras (también llamadas cabillas) y distintos tipos de láminas.

Nelson Rafael Bustamante Abidar-6 tipos de materiales de construcción más utilizados

5. Materiales sintéticos: Derivados principalmente del petróleo que se pueden sintetizar de otras materias. Se trata fundamentalmente de plásticos y polímeros cuya ventaja en la construcción es la estabilidad e inalterabilidad. También, destacan diversos grupos de aglomerantes, impermeabilizantes, aislantes, pinturas, esmaltes, barnices y selladores de todo tipo.

6. Materiales compuestos: Son el resultado de la combinación de dos o más materiales en un producto cuyas propiedades son mucho más completas o se ven drásticamente reforzadas. Se pueden citar (entre otros): mortero, hormigón, concreto pretensado, piedra artificial, fibrocemento, aluminio compuesto, yeso laminado, asfalto.

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Evolución de los materiales de construcción

Los primeros materiales de construcción que fueron empleados por el hombre de los que se tiene registro fueron:

  • El barro.
  • La piedra.
  • Las pieles de animales.
  • Fibras vegetales como madera o paja.

Se estima que aproximadamente unos 13 mil años atrás, el hombre llegó a mezclar algunos de estos productos básicos, fabricando los primeros materiales de construcción en forma de ladrillos de barro o adobes, perfeccionándolos en el tiempo al descubrir el procedimiento para convertirlos en cerámicos y hacerlos más resistentes mediante el fuego.

De esta forma, la construcción se desarrollaba con dos principales materiales; la piedra y los ladrillos de barro cocido; y más adelante, implementaron el ladrillo, cuando se comienzan a construir las primeras ciudades; posteriormente, se implementó:

  • El uso de polvo mezclado con agua, conocido como la puzolana.
  • El hierro en la construcción.
Nelson Rafael Bustamante Abidar-6 tipos de materiales de construcción más utilizados

En cuanto a las viviendas, el hombre ha hecho uso de diferentes materiales de construcción para construir sus hogares, así como los edificios públicos para interactuar con su comunidad. Las primeras viviendas fueron trabajadas a base de barro o arcilla, y posteriormente aparecieron materiales como el acero y el concreto armado para los primeros edificios verticales.

Asimismo, la evolución de la construcción en la vivienda puede verse reflejada a lo largo del mundo y en el transcurrir de los tiempos, en cómo y con qué desarrollaron diversidad de construcciones, por ejemplo: 

  • En el antiguo Egipto, las casas estaban construidas con adobes sobre planta rectangular.
  • En el Oriente próximo, las viviendas se adaptaban a las posibilidades constructivas, ya sea de barro o piedra.
  • La Edad Media todos estos tipos de residencias habían desaparecido en Europa, cuando se comenzaron a construir monasterios y núcleos urbanos en expansión, desencadenando la construcción residencial, de esta forma, los arquitectos a finales del siglo pasado, proyectaban viviendas según los principios y materiales de construcción que imponían su época.
Nelson Rafael Bustamante Abidar-6 tipos de materiales de construcción más utilizados

Hoy en día existen nuevos métodos, técnicas y sistemas para la construcción de vivienda en el mundo con materiales de construcción innovadores, aportando hacía un futuro sostenible, empleando medios ingeniosos para reducir tiempo, costos y energía, para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos de estos son:

  • Concreto cerámico esparcido.
  • Construcción ecológica con concreto de papel.
  • Concreto decorativo sobre las paredes.
  • Casa contemporánea de hormigón armado.
  • Domo de concreto.
  • Paneles de concreto ligero.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × dos =