Organismo. TBA21¿QUÉ ES ORGANISMO?
Un programa de estudios independientes puesto en marcha por TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se centrará en estudiar el rol del arte y las humanidades en los procesos de transformación ecológica, desde la teoría y la práctica.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
Como avanzábamos, su impulsor es TBA21–Academy, institución que ha desarrollado durante más de una década un programa concebido como incubadora para la investigación colaborativa, la práctica artística y la defensa de la naturaleza.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Organismo se propone permitir a sus alumnos compartir y experimentar las nuevas formas de conocimiento derivadas de las conexiones entre arte, ciencia, acción pública y conservación, ofreciendo una aproximación nueva a los retos del presente; también subrayar el potencial transformador de los artistas al abrir nuevos imaginarios, mediar entre campos de conocimiento, formular conexiones insospechadas entre disciplinas o pensar y construir desde las relaciones.

Su programa tendrá un formato híbrido que conjugará sesiones presenciales y online entre enero y junio de 2024. En este año cero de Organismo, el programa de estudios independientes se vertebrará a modo de proceso de prototipado durante el que testar pautas, hipótesis y especulaciones organizativas. Se invita a los participantes trabajar a partir de aproximaciones multidisciplinares, en distintas escalas y multiespecie como modo de activar la inteligencia colectiva.

Habrá encuentros abiertos al público general, sesiones de trabajo específicas para los participantes y proyectos colectivos en torno a grupos de caso.

 

¿QUÉ DURACIÓN TENDRÁ?
Este programa tiene una duración de seis meses, como dijimos, de enero a junio de 2024.

 

¿QUÉ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SE MANEJARÁN?
Responden al trabajo realizado por TBA21–Academy desde que se fundara en 2011; esto es: inteligencia colectiva, conservación en convivencia, derechos de lo más que humano, inteligencia líquida y ecologías de las tecnologías.

 

¿QUÉ PROFESIONALES PARTICIPARÁN?
Entre otros, Alex Jordan, Anna Secor, Barcelona Supercomputing Center, Chus Martínez, Daniel Peña-Guzmán, Daniela Zyman, David Gruber, Eduardo Castillo-Vinuesa, Elena Utrilla, elii [oficina de arquitectura], Fito Conesa, Jon Aranguren, La Fresnedilla, Louise Carver, María Montero, María Buey González, Markus Reymann, Mekhala Dave, Michal Kucerak, Nicole Arthur Cabrera, Pietro Consolandi, Plata, Petra Linhartova y Rosa Ferré.

 

¿CON QUÉ COLABORACIONES CUENTA?
Con la de instituciones públicas, fundaciones privadas y colectivos de diferentes prácticas que aportarán media docena de casos de estudio: desde la recuperación de un bosque a la regeneración de un centro urbano; de la exploración de entornos inmersivos a la creación de un océano futurista. Se trata de United Nations Ocean Conference-Bauhaus of the Seas Sails (Madrid y Barcelona), Suq Centeno (Córdoba), Territorio Abadía Retuerta (Sardón del Duero, Valladolid), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena), el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Narrativas inmersivas (virtual).

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE ORGANISMO?
A todos los interesados en arte y prácticas interdisciplinares, mayores de edad; no se requieren títulos académicos concretos. Cada candidato deberá elegir un solo caso de estudio del que formar parte.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO APUNTARME?
La convocatoria de inscripción para los alumnos está abierta hasta el 17 de diciembre de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://tba21.org/

Organismo. TBA21

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 5 =