Rick Stevens nació en
Sparta, Michigan, y actualmente vive y trabaja en Nuevo México, Estados Unidos.
Stevens estudió en Aquinas College, Grand Rapids, Michigan (1982), Kendall
School of Design (1979-81) y Grand Rapids Community College, Grand Rapids,
Michigan (1977-79).

La práctica basada en la
pintura de Rick Stevens combina un interés por la naturaleza y la ciencia con
un enfoque místico de la abstracción, yendo más allá de las limitaciones de la
representación directa para producir expresiones reveladoras de sus
experiencias del mundo natural. Trabajando intuitivamente, el trabajo de
Stevens está influenciado por las filosofías orientales, las nociones de
incertidumbre y flujo asociadas con la física cuántica y los escritores
estadounidenses del siglo XIX Ralph Waldo Emerson y Henry David Therou, cuya
filosofía del trascendentalismo ofreció la intuición sobre la lógica y defendió
una profunda apreciación por naturaleza.

Explorando las posibilidades
del color, la luz, la textura y el espacio, y aprovechando el potencial de los
accidentes pictóricos, Stevens ha descrito su proceso de trabajo como una
cuestión de «proyectar la intención y luego dejar ir las ideas
fijas». Interpreta el paisaje con diversos grados de abstracción, utilizando
una variedad de medios que incluyen pintura al óleo, barra de aceite, cera, pan
de oro, arena, gasa y arpillera. Trabajando a menudo directamente en el
paisaje, al que atribuye una energía e inteligencia particulares, Stevens ha
desarrollado un vocabulario visual de formas y patrones derivados del mundo
natural pero que también sugieren algo más allá de lo visible.

Criado en un hogar
artístico, el padre artista de Stevens lo introdujo a la pintura de paisajes
desde una edad temprana. Un año que pasó en una cabaña aislada en los bosques
del norte de Michigan, en 1984, fortaleció aún más su reverencia por la energía
sublime, lo efímero y el misterio de los frágiles ecosistemas de la Tierra.
Stevens describe su práctica como una ventana abierta a otros reinos. A través
de él, intenta hacer visible la estructura subyacente del mundo que nos rodea,
fusionando lo tangible con expresiones de lo imperceptible y revelando en la
pintura las energías trascendentes que nos involucran a todos en lo que Stevens
describe como una «danza cósmica interminable».

El trabajo de Rick Stevens
se ha exhibido ampliamente en los Estados Unidos. Se han presentado
retrospectivas de su trabajo en The Grand Rapids Art Museum, Grand Rapids,
Michigan (2000) y Brauer Museum of Art, Valparaiso, Indiana (1997). En 1988, el
Muskegon Museum of Art, Michigan, montó una exposición individual de la obra de
Stevens, Realms of Nature: Unfolding Patterns. Otras exposiciones individuales
recientes incluyen, Breathing Light, Hunter Squared Gallery, Santa Fe, EE. UU.
(2019); Dancing in Paradox, Hunter Kirkland Contemporary, Santa Fe, EE. UU.
(2018); Loitering in Mystery, Hunter Kirkland Contemporary, Santa Fe, EE. UU.
(2017); Invocaciones, Exposición de Aberson, Tulsa, EE. UU. (2016); La
naturaleza de lo que surge, Canfin Gallery, Tarrytown, EE. UU. (2015); Desierto
interior, Hunter Kirkland Contemporary, Santa Fe, (2014); Dominio de los
intangibles, Mark Gallery,

El trabajo de Stevens está
incluido en colecciones públicas y corporativas en los Estados Unidos e
internacionalmente, incluido el Colegio de Medicina Osteopática Burrell, Las
Cruces, EE. UU.; Grupo Almutiaq, Riyadh, Arabia Saudita; Hotel World Trade
Center, Pekín, China; Goldman Sachs, Nueva York, Estados Unidos; Museo de Arte
Brauer, Valparaíso, Estados Unidos; y Muskegon Museum of Art, MGrand Valley
State University, Michigan, EE. UU.

Fuentes:

https://www.rickstevensart.com/

https://www.instagram.com/rickstevensart/?hl=es

https://www.facebook.com/RickStevensStudio/

https://kaycontemporaryart.com/rick-stevens/

https://www.lafontsee.us/rick-stevens

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog
corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo
de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro,
y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



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