Pablo Halpern (“La Madriguera”) dirige
esta provocadora y aclamada sátira de la dramaturga Samantha Holcroft estrenada
en el Teatro Almeida en 2023 y que actualmente se presenta a tablero vuelto en
el West End de Londres. 

Descrita como un “drama ingenioso” e
inmersivo, la obra debuta simultáneamente en Chile el 1 de junio en una nueva
producción protagonizada por Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Emilio Edwards,
Alejandro Castillo y Francisco Reyes Cristi. Entradas a la venta en Punto Ticket

Leyla y Joel están celebrando su
matrimonio. Tras la apertura de las puertas, se procederá al intercambio de
votos. Y a la señal, comienza la entretención. El espectáculo se realiza sin la
autorización del Ministerio, y tanto artistas como el público asumen el riesgo
al asistir. 

La premisa central de “Un espejo” es que
mientras menos información tenga el público sobre la obra, más efectivo será el
acontecimiento teatral. Sin embargo, hay algunos detalles que sí se pueden
adelantar: uno de ellos, es que los espectadores efectivamente están invitados
a una boda que comienza en el foyer del teatro, pero lo que ocurre después,
sobre el escenario, es completamente distinto. Una caja de sorpresas. 

Se puede añadir también que esta es una
obra dentro de otra obra, y que a su vez está contenida en otra obra. Y que,
además, cruza varios y diversos temas, como el amor, la lealtad a la patria, el
poder de las historias y la batalla por controlarlas, la función del arte y la
libertad de expresión. 

Otro antecedente que se puede conocer es
que su autora se inspiró en dos viajes que hizo en 2011 a Corea del Norte junto
a su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una
isla sin mayores distracciones, y Blyth ejercitaba subiendo y bajando
escaleras.

 En
uno de los pisos, se encontró con varios coreanos que escuchaban con audífonos
las conversaciones de terceros. Esto impactó a Samantha Holcroft, quien empezó
a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en regímenes
autoritarios. 

Estrenada en el Teatro Almeida de Londres
en 2023 –con un elenco encabezado Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Tanya
Reynolds (“Sex Education”), quien obtuvo una nominación al Premio Olivier por
su rol protagónico–, la obra fue descrita como “un drama ingenioso” en The
Financial Times y galardonada con 4 estrellas por la crítica británica. 

El texto de Holcroft aterriza por primera
vez en la cartelera local y en paralelo a su temporada en el West End
londinense, en una producción de Teatro Zoco dirigida por Pablo Halpern (“La
Madriguera”, “¿Quién le teme a Virginia Wooff?”) y protagonizada por Nicolás
Pavez, Francisco Reyes Cristi, Daniela Castillo, Emilio Edwards y Alejandro
Castillo. 

Halpern vio el montaje original durante su
primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado. “Hace mucho tiempo
que una obra no me impactaba como esta”, comenta ahora el director artístico de
Teatro Zoco.

“Las razones son múltiples: el ingenio de
su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y
las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes.
Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al
público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la
dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre
los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, concluye.

Sobre la dramaturga

Samantha Holcroft (1984) es una dramaturga
británica de la nueva camada de autoras que estrenan sus obras en las más
prestigiosas compañías de teatro en Londres. Su primer montaje, “Rules for
living”, debutó en el National Theatre, donde fue dramaturga residente. 

En 2015, el periódico The Guardian la
distinguió como una “estrella ascendente” de la dramaturgia británica. Bióloga
de formación, recientemente Holcroft fue diagnosticada de autismo y decidió
hacerlo público resistiéndose a usar eufemismos para denominar su enfermedad
(“neurodivergente”, “en el espectro”, etcétera). La autora ha declarado que su
autismo está ligado a su obsesión por el comportamiento humano y al teatro. Por
eso demora, en promedio, hasta 5 años en terminar de escribir una obra.  

“Un espejo”, de Samantha Holcroft. Temporada:
1 al 30 de junio. Funciones: jueves a sábado 20.00 horas, domingo 19.00 h.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 + 7 =