Stoecklin nació en Basilea, hijo del empresario Johann Niklaus Stoecklin (1859-1923) y Genoveva Fanny Stoecklin, de soltera Müller (1859-1939). Era hermano de Franziska Stoecklin. Aprendió a pintar cuadros por primera vez con su tío Heinrich Müller. Stoecklin creció en Basilea, pero en 1914 fue a Munich para estudiar con Robert Engels en la Escuela de Artes y Oficios. Fue allí donde comenzó su amistad con el escultor Alexander Zschokke.

Al estallar la guerra, Stoecklin regresó a Suiza y tomó cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea, donde entre sus profesores se encontraba Burkhard Mangold. Pasó su período de servicio militar activo en el cantón del Tesino. Allí pintó su Casa Rossa (1917), obra maestra de la Nueva Objetividad que se vendió pocos meses después, en 1918. El comprador fue Georg Reinhart, un empresario de Winterthur que se convirtió en el primer y más importante coleccionista de Stoecklin, y en un amigo. En 1918, Stoecklin fue uno de los miembros fundadores, junto con Zschokke, Fritz Baumann y Otto Morach, del grupo de artistas Das Neue Leben. Ignaz Epper fue otro artista con el que tuvo contacto en ese momento. En 1920, Stoecklin y Albert Müller compartieron un estudio en San Gimignano, en Toscana.

Por deseo de su padre, Stoecklin comenzó un aprendizaje como pintor de casas, pero pronto se le concedió permiso para abandonarlo y formarse como artista. La precisión artesanal y la fuerza del arte gráfico comercial dejarían su sello en su arte. Habiendo crecido bajo la influencia del entonces dominante Jugendstil, Stoecklin comenzó a experimentar con estilos modernos incluso cuando era adolescente. La influencia del cubismo, el orfismo y el futurismo en su obra es claramente visible, así como hay evidencia de su compromiso crítico con las obras de Louis Moilliet, Max Oppenheimer y Fortunato Depero, cuyo arte conoció a través del escritor de Basilea Gilbert Clavel. A partir de 1920 Stoecklin se concentraría en esa variante moderna del realismo que se había manifestado por primera vez en algunas obras de 1916, y cuyo estilo desapasionado de representación sería más tarde subsumido bajo el título Nueva Objetividad. La variante preferida de Stoecklin de la Nueva Objetividad era el Realismo Mágico, mientras que la corriente paralela del Verismo con su provocativa crítica social es una rareza en su obra.

Las pinturas de la Nueva Objetividad de Stoecklin combinan influencias modernistas con las del gótico italiano y nórdico. Especialmente influyente fue su estudio de Konrad Witz, cuyas pinturas descubrió en el museo de arte de su Basilea natal. Su arte “postexpresionista” lleva todas las características estilísticas de la Nueva Objetividad: claridad gráfica, espacio sin aire, una paleta radiante y una atención meticulosa al detalle, incluso hasta el punto de un trompe-l’œil ilusionista. Sin embargo, detrás de las suaves superficies de sus motivos cotidianos se esconden profundidad y sutileza. La condición humana, el parecer y el ser, la soledad y el anhelo son elementos centrales en la obra de Stoecklin. La “magia” de su realismo reside en su manejo deliberado de la luz y la sombra y del espacio pictórico. Sus géneros preferidos fueron la naturaleza muerta, el retrato, los paisajes urbanos y los paisajes. La frontalidad enfática y la calidad táctil de sus motivos casi creaturales también impregnan sus carteles de las décadas de 1920 a 1940, en los que la claridad y la proximidad del producto anunciado nos hacen querer extender la mano y agarrarlo.

Stoecklin dio un ejemplo que otros artistas gráficos comerciales de la “Escuela de Basilea” emularían, entre ellos Herbert Leupin y Peter Birkhäuser, antiguo alumno de Stoecklin. Algunos de los carteles de Stoecklin, Gaba (1927) y PKZ (1934), por ejemplo, se convirtieron en iconos del cartelismo internacional. Después de 1945, la Nueva Objetividad de Stoecklin fue reemplazada por un estilo de pintura más suave y abierto. Si bien se mantuvo fiel a la pintura figurativa y a su repertorio de motivos, ahora tendía a mostrarlos de una manera más alegre. Las pocas obras que produjo en sus últimos años lo muestran regresando al contenido contemplativo de sus primeras pinturas.

Fuentes:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=art.saintgall.1618&set=a.1111496906533422

https://catalogue.swanngalleries.com/Lots/auction-lot/NIKLAUS-STOECKLIN-(1896-1982)–META-1941-50×35%C2%BD-inches-127×9?saleno=2605&lotNo=36&refNo=789441

https://en.wikipedia.org/wiki/Niklaus_Stoecklin

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 − 9 =