La restauración de la pieza de «El chivo de la matanza«, a la que hace unas semanas se registró algunos daños debido a un mal resguardo que tuvo, contará con la recuperación que se realizará en los próximos días a manos del propio autor de la obra, Samuel García Vázquez y dichos trabajos tendrán un costo de 50.000 pesos.

Los daños que presenta dicha escultura son significativos, por lo que Garcías Vázquez asegura la necesidad de hacer una restauración de la pieza para que más personas puedan seguir admirando, por lo que se pidió a los ciudadanos y funcionarios de la administración municipal para que den contribuciones en apoyo a la recaudación de fondos para rehabilitar la obra conocida bajo el nombre  “El chivo de la Matanza”.

Hispanoarte: Pieza de arte “El chivo de la matanza” será restaurada por su artista original

Sin embargo, los trabajos que necesita son de retoques, debido a que no se debe volver a hacer, sino únicamente componer las partes que están deterioradas sobre el mismo diseño y colores, así como completar la cabeza que es la parte que llevará más tiempo por los detalles que se requieren.

En cuanto al tiempo que llevará regresar la belleza de la pieza, el autor consideró que esto tomará entre unas 2 a 3 meses, debido a que tiene otros trabajos pendientes por culminar, para en lo posterior dedicarse a la recuperación de la estatua del Chivo, figura que muchas personas están solicitando que sea colocada nuevamente en el lugar donde se encontraba.

García Vázquez aclaró que “las aportaciones serán voluntarias, porque se trata de una restauración”, agregando que “a quienes cooperen, se les estará entregando una escultura entre ellas una réplica, como agradecimiento al apoyo que están dando”.

Por otro lado, sostuvo que en lo relacionado a la responsabilidad que se habrá de fincar a la persona o personas que no tuvieron el cuidado de la escultura la cual se dañó, puntualizó que “tocará al área jurídica del ayuntamiento quien se encargue de ese procedimiento”, afirmando que “haré la parte que me corresponde que es restaurar la estatua”.

El trabajo que hizo hace poco más de dos años con la manufactura que ocupó, expresó que “está valuado entre 300 y 400 mil pesos”, puesto que la obra artística que restauró, fue elaborada con resina que se ocupa en estos trabajos, cuenta con resistencia, no se rompería por la caída de granizo o a caer, porque cuenta con una estructura interna, malla metálica y la pasta para esculpirla.

Hispanoarte: Pieza de arte “El chivo de la matanza” será restaurada por su artista original

De esta manera, en la restauración van a utilizar los mismos materiales, la misma técnica para hacer el cuello y cabeza, que fue la parte que se perdió. indicando que “estamos en espera de conocer si el otro escultor que hizo las cazuelas y un chivo cerca de estas, monumento que estaba colocado cerca del monumento a la identidad sobre la carretera federal Tehuacán- Puebla, va a participar en los trabajos de restauración, debido a que también esa pieza se encuentra dañada”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × dos =