18 mayo, 2024
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Japón y Venezuela complementan sus culturas en el Banco del Libro

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Erwin Miyasaka - Semana Cultural de Japón
Erwin Miyasaka - Semana Cultural de Japón

La Embajada del Japón, con el auspicio del Banco del Libro, se complace en presentar la Semana Cultural del Japón en Caracas 2017,  el  sábado 11 de marzo en el Banco del Libro, Altamira Sur.

Todos los eventos son de entrada libre y gratuita, por lo que la Cámara Venezolana-Japonesa del Comercio y la Cultura, y su presidente, Erwin Miyasaka, te invitan a ser parte de este intercambio.

Erwin Miyasaka - Semana Cultural de Japón
Erwin Miyasaka – Semana Cultural de Japón

Contenido

Eventos en el Banco del Libro (sábado 11 de marzo)

10:00 Inauguración. Palabras del Embajador. (Planta Baja 1)

Actividades en Planta Baja 1 del Banco del Libro

  • 10:30 Conferencia “El Proceso de Reconciliación Estados Unidos-Japón”. Conferencista: Profesor Norbert Molina (CEAA- ULA).
  • 11:30 Conferencia “Experiencia Japonesa en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: Creación de una Sociedad Inmersa en el Ciclo de los Materiales a través de las 3R`s y su aplicación en Venezuela”. Conferencista: Sra. Miriam Suárez (AVEXJA-JICA)
  • 12:30 Conferencia sobre “Historia del Béisbol del Japón” por el Sr. Gerónimo Maneiro
  • 13:30 Conferencia del Sr. Pedro Guerrero: “Influencia del Anime en Venezuela” y posible encuentro con cosplayers y otaku
  • 14:30 Conferencia y muestra de disfraces del Sr. Edwin Chávez “Godzilla” (la historia de este personaje de anime japonés, el desarrollo de personaje a símbolo, y cómo es la elaboración de disfraces.)
  • 15:30 Kangeki DJ: Conversatorio con Presentación y set musical del Sr. Rafael Frías: “La Música Negra y Afro-Caribeña y su Influencia en Japón

Actividades en Piso 2 (salón A) del Banco del Libro

  • 12:30 “Cómo ser un Autor de Manga Independiente”, taller de dibujo estilo manga por Sergio Almendro, ilustrador
  • 13:30 “Guilarte Designs: el origami también se lleva puesto.  Diseño decorativo y accesorios en base a origami.
  • 14:30 Taller “Cómo aprender el Idioma Japonés” dictado por la Sra. Asami Nogusa

Actividades en Piso 2 (salón B) del Banco del Libro

  • 10:30 Taller de GO dictado por la Asociación Venezolana de Go
  • 11:30 – 16:30 Torneo de GO “Copa Embajador del Japón”.

Gustave Klimt aumenta su valor

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Sothebys subasta su tercera pieza más costosa
La subasta de la pintura de Klimt en Londres

Paulatinamente la sombra del Brexit deja de cubrir al mercado del arte en Londres y las prestigiosas casas de subasta Sotheby’s y Christie’s lo demuestran en un par de sesiones que se realizaron hace pocos días en las que los beneficios superaron los 160 millones de euros.

La subasta de Sotheby’s, dedicada a piezas correspondientes al Impresionismo y Arte moderno, fue más afortunada al recaudar más de 208 millones de euros, con artistas como Picasso, Klimt y Mondrian como los grandes protagonistas de la noche londinense.

Gustave Klimt se convirtió en la figura central de la noche cuando su paisaje Bauerngarten, obra que data de 1907, consiguió salir a precio de martillo de 55,8 millones de euros, cifra que lo convirtió en la tercera obra más costosa que se subasta en la capital inglesa.

Bauerngarten formó parte el año pasado de una exhibición de la Royal Academy de Londres, colectiva que agrupaba pinturas inspiradas en jardines y otros espacios bucólicos.

Bloomberg asegura que Klimt se ha revalorizado en los últimos meses, pues recientemente Oprah Winfrey vendió una obra de este simbolista en 150 millones de dólares, aproximadamente.

Hasta el momento Hombre caminando de Giacometti es la pieza más cara subastada en Londres. La obra del artista suizo costó 75 millones de euros. Le sigue La masacre de los inocentes de Peter Paul Rubens, valorada en 58 millones de euros.

El arte cinético de Venezuela a través de los ojos de Jesús Rafael Soto

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El arte cinético de Venezuela a través de los ojos de Jesús Rafael Soto
El escultor venezolano Jesús Rafael Soto

Una gran cantidad de artistas han surgido en Venezuela para demostrar, de diferentes maneras, su punto de vista con respecto a muchos factores. En esta ocasión, es Jesús Rafael Soto y su manera de ver el arte lo que nos tiene cautivados. Nacido en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923, Soto siempre será recordado por ser uno de los pioneros del arte cinético en Venezuela y uno de los mayores escultores del país, conocido en varios lugares del mundo.

Su obra parte del cinetismo perceptivo, los cuales eran estudios en blanco y negro basados en efectos moiré, planos activados mediante el color y vibración retiniana de líneas resultado de una combinación o interacción entre figura y fondo de la misma; a partir de esta visión, Soto logró conquistar el espacio y exploró todas las fases y puntos intermedios de esta forma de escultura. El resultado de esta investigación artística fueron las primera obras de los años 50, como las siguientes: Doble transparencia en 1956, Colección Lia Imber de Coronil; Estructura cinética horizontal-vertical en 1957, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad de Bolívar.

Niño junto a una de las tantas obras de Soto

A partir de esta idea, Soto continuó realizando esculturas de esta misma índole pero mucho más grandes, las cuales llamó “penetrables”, debido a que el espectador puede introducirse a sí mismo en el interior de la obra, haciendo que el punto de vista cambia por completo. Una de las obras más famosas que tiene esta característica principal de penetrable es: Prepenetrable en 1957, Colección Alfredo Boulton, Caracas.

La Esfera Japón

Su trabajo fue bastante trascendental, en la actualidad se le conoce como uno de los mejores escultores de Venezuela a nivel mundial, ya que también tuvo exposiciones en otros países como en Japón, Alemania, Estados Unidos y París, este último fue bastante influente en su punto de vista para la escultura. De las obras más reconocidas por todos los venezolanos es: La Esfera de Caracas de 1974, la cual se encuentra instalada en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad desde 1996; existe una igual en Japón.

El asesino de Helen Bailey espera sentencia

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Helen Bailey, escritora juvenil británica que fue asesinada por su prometido, desapareció en abril del 2016
Helen Bailey tenía una fortuna de más de cuatro millones de euros

Reconocida por éxitos literarios juveniles como Electra Brown, la escritora británica Helen Bailey desapareció a comienzos de abril del año pasado, y conmocionó al mundo cuando se supo que había sido asesinada por Ian Stewart, el hombre que fue su pareja por algunos años y que planeaba quedarse con su fortuna.

La escritora fue denunciada como desaparecida el 16 de abril y se estima que su muerte se produjo cerca del día 11 del mismo mes. Por meses Ian Stewart, de 56 años, estuvo drogando a la autora con sedantes, hasta que decidió asfixiarla con una almohada y arrojar su cuerpo a un foso séptico, todo con el propósito de quedarse con su fortuna.

Se estima que Helen Bailey tenía una fortuna valorada en más de cuatro millones de libras esterlinas (lo que equivale a 4,7 millones de euros). Luego de asesinar a Bailey, su prometido anunció la supuesta desaparición de la autora a sus familiares y a las autoridades, argumentando que ella había dejado una nota, en la que explicaba que necesitaba tiempo para ella misma.

El cuerpo fue encontrado tras tres meses de búsqueda. El mismo día del asesinato, Stewart elevó la cantidad de dinero que le transfería la escritora todos los meses, de 600 libras a 4.000. Luego de comprobarse la culpabilidad de Stewart en la muerte de la escritora, se investigará también el deceso de su primera esposa, mujer que fue encontrada muerta en el jardín de su casa tras un supuesto ataque de epilepsia.

La Capilla Sixtina fotografiada para la posteridad

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Los Museos Vaticanos y la editorial Scripta Maneant recogen los tesoros de la Capilla Sixtina en 270.000 fotografías impresionantes.
La creación de Adán es uno de los frescos centrales

El Vaticano decidió conservar los rasgos de la Capilla Sixtina en unas 270.000 fotografías, editando en tres tomos monumentales los frescos y obras que adornan este conocido espacio sacro, y que servirán de referencia para restauraciones futuras, en especial porque muchas de las imágenes captadas están a escala real.

Antonio Paolucci, especialista mundial en la Capilla Sixtina, quien además se encuentra al frente de la institución, asegura que este proyecto es de vital importancia para los Museos Vaticanos, pues les permite conservar hasta el más mínimo detalle de la apariencia de la edificación al día de hoy, para futuros trabajos de restauración.

Giorgio Armaroli, representante de Scripta Maneant, asegura que han empleado un software de posproducción que les permite conservar la fidelidad de las imágenes en un 99,9%, garantizando la intensidad, la calidez y los matices del color empleados por Miguel Ángel Buonarroti en su época y que restauradores han reproducido para devolver a los frescos de esta edificación su esplendor.

El proyecto de documentación de los tesoros de la Capilla Sixtina quedó recogido en tres tomos de 870 páginas cada uno. La edición es limitada, con menos de 2.000 ejemplares dirigidos especialmente a bibliotecas y coleccionistas. La obra cuesta 12.000 euros y fue producida por los Museos Vaticanos y la editorial Scripta Maneant.

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