2 mayo, 2024
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Russian Masters Ballet Camp 2017 abre sus audiciones

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Audiciones para el Russian Masters Ballet Camp en España
Profesionales de la Academia Vaganova dictarán los talleres

 Tatiana Sevostianova, tutora principal del ballet de Eifman, y Asiya Lukmanova, directora del Russian Masters Ballet Camp y responsable de la orientación y colocación de estudiantes por parte de la Asociación Nacional de ballet profesional, son las encargadas de integrar el jurado para el proceso de selección de bailarines que gozarán de este programa de becas y estudio durante este año.

Desde el 28 de enero hasta el 04 de febrero, se realizarán en España audiciones y selección para el otorgamiento de becas, con actividades en Escuela de Danza Duque (Madrid), el Conservatorio profesional de danza “José Espadero” (Alicante), el Conservatorio profesional de danza (Novelda) y el Institut del Teatre (Barcelona).

El curso que integra el itinerario del Russian Masters Ballet Camp de este año está pautado del 10 al 30 de julio en Novelda. Allí los bailarines seleccionados podrán optar por un curso profesional, en el que se revisarán áreas relacionadas con danza clásica, danza contemporánea y danza carácter, entre otros.

También estarán disponibles para los seleccionados cursos elementales y semi-profesionales y cursos de metodología de ballet clásico de acuerdo al Método Vaganova. Este programa formativo está acreditado por la presencia de grandes profesionales y maestros del ballet, muchos de ellos profesores actuales de la Academia Vaganova y el Teatro y la Escuela Boris Eifman.

Las mujeres que intervinieron en la arquitectura

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Mujeres que promovieron la arquitectura
El pórtico de Octavia fue la primera edificación de Roma encargada por una mujer

  

El libro Matronazgo y arquitectura, perteneciente a Cándida Martínez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, tiene como principal propósito reivindicar la imagen de la mujer como artífice de grandes proyectos arquitectónicos, desde la antigüedad hasta el siglo XIX, un área que parecía únicamente destinada a los hombres.

Uno de los primeros ejemplos que visita Martínez en su obra es el de Octavia, la hermana menor del emperador romano Augusto. Las influencias de esta mujer bastaron para construir el Pórtico de Octavia, edificación que se convirtió en la primera obra pública construída por una mujer en Roma.

La importancia del Pórtico de Octavia, pieza arquitectónica que muchos investigadores atribuyen a Augusto como un encargo para honrar a su hermana menor, es que se edificó durante la reconstrucción de Roma, ciudad que había quedado destruida tras años de conflicto. Contó con templo, biblioteca y pinacoteca, además de otras construcciones civiles.

Hay otros ejemplos en la antigua Roma que se recogen en Matronazgo y arquitectura, como por ejemplo el Pórtico de Livia, la esposa del emperador Augusto; el templo Divino Claudio, que fue encargado por Agripina, la esposa del emperador con el mismo nombre; y también es digno mencionar las edificaciones romanas impulsadas por mujeres que se recogen en Cártama y en Tíjola, localidades de Málaga y Almería, respectivamente.

 

 

Una nueva fotografía de Chopin es descubierta

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Chopin en una nueva fotografía
Detalle de la foto más conocida de Chopin

 No fue precisamente un hombre muy amigo de las fotos. Algunos aseguran que solo se conocen dos retratos de Fréderic Chopin, y la más conocida de ellas, del año 1849, parece haber sido tomada por Louis-Auguste Bisson poco antes de su muerte, a causa de una tuberculosis.

El compositor, nacido en Varsovia, mostró un precoz talento para la música, llegando a componer su primera pieza a los siete años de edad y alcanzando un notable nivel en la ejecución del piano a los ocho años, talentos que le dieron el título de niño prodigio, llegando a ser conocido en la capital polaca como “el pequeño Chopin”.

Alain Kohler, un físico suizo que además se caracteriza por ser un amante de la música clásica, anunció hace poco al Instituto Polaco de Cultura que consiguió una fotografía inédita de Chopin, imagen que fue captada en el año 1847 por Bisson (el mismo autor de su retrato oficial), con la técnica del daguerrotipo.

Gilles Bensimon, integrante de Radio France Internationale, ha trabajado junto a Kohler para corroborar la legitimidad de esta nueva fotografía de Chopin, que se caracteriza porque el compositor aparece menos demacrado que de costumbre, pero con una mirada profundamente triste.

James Rhodes, el conocido pianista inglés, famoso por su autobiografía Instrumental, publicó el hallazgo en su cuenta de Instagram.

Un museo para Rubén Darío en Barcelona

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Rubén Darío podría tener un museo en Barcelona
La casa ha sido sometida a varias remodelaciones

 Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, se encuentra interesada en hacer de la casa en la que vivió Rubén Darío en Barcelona un museo, y para ello desea evaluar las posibilidades a través del embajador Carlos Midence en España. La idea, tal y como dice la esposa de Daniel Ortega, le surgió al leer una noticia curiosa sobre esta residencia.

El Gobierno de la nación centroamericana está dispuesto a canalizar sus inquietudes ante las autoridades españolas para tratar de llegar a un acuerdo. La casa, que se encuentra en la calle Ticià de la localidad catalana, fue la residencia que albergó al poeta modernista en el año 1914, cuando pasó su estancia más larga en Barcelona.

Para aquel entonces contaba Rubén Darío con 47 años, y su alcoholismo ya había llegado a un nivel de gravedad, con crisis y alucinaciones frecuentes. Debido a su quebrantado estado de salud, el poeta consiguió en esta torre con huerto y jardín un lugar ideal para albergar a su alma atribulada, como describió en una carta que envió a un compañero argentino del diario La Nación.

El número 16 de la calle Ticià tiene en la fachada una placa que recuerda la estancia del nicaragüeño allí, pero todo ha cambiado mucho desde que Rubén Darío alquilara esta residencia a comienzos del siglo XX. La fachada ha sido completamente remodelada y la calle posee ahora un paisaje heterogéneo, consecuencia de la mezcla de géneros arquitectónicos.

Continúa el debate sobre el Guernica

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El Guernica seguirá en el Reina Sofía
El Guernica tiene 25 años en el Reina Sofía

Manuel Borja-Villel, el director del Museo Reina Sofía que ocupa este cargo desde el año 2008, aseguró a la prensa que devolver el Guernica de Picasso al Museo del Prado, sería un error histórico, museográfico y social.

Desde que se anunció el proyecto de ampliación del Salón de Reinos del museo más antiguo de Madrid, su presidente Miguel Zugaza ha estado contemplando la idea de hacer del Guernica una de las piezas que cuelguen en estas paredes, en diálogo con obras de Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Hace 25 años que el Reina Sofía alberga el Guernica en sus instalaciones y como explica Borja-Villel, el museo madrileño fue creado a partir de esta monumental obra de Picasso, girando también en torno a la existencia de otras vanguardias históricas.

El actual director de esta institución asegura que la museografía y la metodología que emplean los museos de arte moderno y contemporáneo, son muy distintas a las que rigen a aquellos museos de arte clásico, como ocurre con El Prado.

Miguel Zugaza, que anunció su retiro del Prado para este año, deberá ser sustituido por otra persona electa mediante el Código de Buenas Prácticas, que consiste en un concurso que evalúa un comité de expertos.

Este sistema de elección fue el mismo que se usó para designar a Borja-Villel, quien ya tiene nueve años dirigiendo el Reina Sofía, luego de una primera renovación de su contrato de cinco años.

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