Manuel Borja-Villel, el director del Museo Reina Sofía que ocupa este cargo desde el año 2008, aseguró a la prensa que devolver el Guernica de Picasso al Museo del Prado, sería un error histórico, museográfico y social.

Desde que se anunció el proyecto de ampliación del Salón de Reinos del museo más antiguo de Madrid, su presidente Miguel Zugaza ha estado contemplando la idea de hacer del Guernica una de las piezas que cuelguen en estas paredes, en diálogo con obras de Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Hace 25 años que el Reina Sofía alberga el Guernica en sus instalaciones y como explica Borja-Villel, el museo madrileño fue creado a partir de esta monumental obra de Picasso, girando también en torno a la existencia de otras vanguardias históricas.

El actual director de esta institución asegura que la museografía y la metodología que emplean los museos de arte moderno y contemporáneo, son muy distintas a las que rigen a aquellos museos de arte clásico, como ocurre con El Prado.

Miguel Zugaza, que anunció su retiro del Prado para este año, deberá ser sustituido por otra persona electa mediante el Código de Buenas Prácticas, que consiste en un concurso que evalúa un comité de expertos.

Este sistema de elección fue el mismo que se usó para designar a Borja-Villel, quien ya tiene nueve años dirigiendo el Reina Sofía, luego de una primera renovación de su contrato de cinco años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte + 3 =