1 mayo, 2024
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Museo Reina Sofía se prepara para el ARCOmadrid 2017

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Comenzó febrero y eso significa que pronto, muy pronto, estará arrancando el ARCOmadrid 2017, una mega feria de arte contemporáneo que tomará la capital española a finales de mes (entre el 22 y 26) con más de 200 galerías, incontables exposiciones, exhibiciones y obras en su haber, y que a saber de Luis Benshimol, reconocido coleccionista y presidente de la Fundación Cruz-Diez, es un evento para no perderse.

Toda la buena creatividad y el talento del mundo, tanto emergente como establecido, estará presente en Madrid: desde Julio Le Parc hasta Lia Perjovschi, pasando por algunos grandes exponentes de Argentina, país invitado del evento y comisariado por los organizadores para exhibir una buena cantidad de presentaciones en diálogo, todas agrupadas bajo el nombre de #ArgentinaPlataformaARCO.

El ARCOmadrid 2017, según Benshimol, será el momento ideal para que la tradición siga su curso y todos los museos, instituciones y galerías de la capital española se sumen a las actividades con exposiciones especiales para la ocasión (algo que siempre han hecho). El Museo Reina Sofía, por ejemplo, no será la excepción y para este año está preparando, por lo menos, tres grandes exhibiciones y un ciclo de conciertos.

Una de esas exhibiciones especiales agendadas para fin de mes por el Reina Sofía es ‘Ficciones y Territorios. Arte para Pensar la Nueva Razón del Mundo’, una muestra supervisada por Manuel Borja Villel, Cristina Cámara y Beatriz Herráez, entre otros, que se dedicará a exponer los fondos de su colección fechados entre 1996 y 2015.

Una exposición íntegramente dedicada al diverso trabajo (pinturas, dibujos, cine) de la artista francesa Anne-Marie Schneider también será parte del calendario del Reina Sofía, algo que supondrá la primera vez que esto ocurre en España.

La tercera gran exposición que presentará el prestigioso museo en el marco del ARCOmadrid 2017 será ‘Bruce Conner: It’a All True’, un esfuerzo conjunto con el San Francisco Museum of Modern Art que llevará a la capital española más de 250 obras del destacado artista plástico norteamericano.

Picasso llenará la Tate Modern

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Picasso 1932 llegará a la Tate Modern en 1918
Una de las exposiciones más ambiciosas de Picasso llegará a Londres

Desde marzo a septiembre del 2018, la exposición Picasso 1932: Amor, fama y tragedia estará disponible en las instalaciones de la Tate Modern de Londres, con más de un centenar de obras del artista malagueño.

La muestra se centra en el conocido “año de las maravillas de Picasso”. Fue en 1932 cuando al artista español, integrante de la tendencia cubista, demostró su mayor explosión creativa, alcanzando niveles insospechados de técnica, sensualidad, y consolidándose como uno de los más grandes del siglo XX.

Entre las grandes piezas que componen el trabajo creativo de este glorioso año picassiano, tenemos Mujer ante el espejo y El sueño, pintura en la que representa a Marie-Thérèse Walter y que es considerada una de sus grandes obras maestras.

Para los encargados de esta exposición en londres, 1932 representó también en la vida del artista un año de profundas dicotomías, ya que se debatía entre la vida del campo y la ciudad, el amor junto a Walter, su amante, y por su mujer Olga Khokhlova, madre de su hijo Paulo. También en cuanto a facetas estéticas se debatió entre la pintura y la escultura.

Sin embargo, a la gloria de aquellos días se le interpuso la tragedia, pues a finales del 32 Walter cae enferma, consiguiendo con su quebranto que todas las pinturas de Picasso de aquel momento se tiñeran de gran oscuridad y dramatismo.

Esta nueva exposición de Picasso es también una oportunidad única para ver reunidas en una sola muestra a algunas de las obras mejor cotizadas del pintor, con éxitos de subasta como Las femmes d’Alger.

Villa de Olmeda, un viaje al pasado

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Villa de Olmeda conserva los mejores mosaicos romanos
Las instalaciones del yacimiento de Olmeda

 

En la localidad de Pedrosa de La Vega, en la provincia de Palencia, se encuentra la Villa romana de Olmeda, una gran mansión del Bajo Imperio que cuenta con un edificio principal de planta cuadrada que gira en torno a un patio central, desde el cual se accede a lujosas estancias, entre ellas un salón principal de más de 170 metros cuadrados donde se conserva uno de los principales mosaicos romanos del mundo.

La villa recibió el Premio Europa Nostra en el año 2010 gracias al versátil concepto de accesibilidad que han desarrollado en ella, permitiendo la visita de todo tipo de públicos, entre ellos personas discapacitadas que no tienen por qué privarse el privilegio de acudir a uno de los yacimientos arqueológicos romanos más valiosos del viejo continente.

Uno de los grandes tesoros de la Villa romana de Olmeda son sus mosaicos. Como mencionamos anteriormente, son unos de los mejores conservados de todo el legado de la arquitectura civil romana extendida por Europa, y cuentan con una belleza excepcional que nos permite recrear la magia de esos ambientes en su contexto original.

Los directivos de este yacimiento han desarrollado el proyecto La Olmeda Accesible, pensado especialmente para aquellas personas de movilidad reducida, al tiempo que las visitas guiadas cuentan con intérpretes que conocen el lenguaje de signos para atender pequeños grupos de visitantes con discapacidad auditiva. También se reciben visitas de personas que requieran de un perro-guía, con la debida autorización.

Julio Le Parc vive su gran momento

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Julio Le Parc en la cima de su carrera
Julio Le Parc en BRAFA 2017

Con 89 años de edad el artista cinético argentino se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera. A finales del año pasado, el Pérez Art Museum Miami decidió organizar una de las retrospectivas más importantes de este creador sureño, que ha llevado su trabajo a destinos tan lejanos como Tokyo.

La exposición del PAMM, denominada Julio Le Parc: Form into Action, es la primera que se realiza en suelo estadounidense, donde el trabajo de este cinético puede dar mucho de qué hablar, especialmente porque es considerado uno de los artistas de este estilo más importantes del siglo XX.

El curso de Le Parc no termina allí, pues ya está confirmada su participación en el #ArgentinaPlataformaARCO de la feria ARCOmadrid, un encuentro artístico que se realiza en la capital española en el marco de la Semana del Arte de Madrid, y que este año reúne una colectiva de doce galerías argentinas, con notables talentos del arte contemporáneo latinoamericano.

Antes de aterrizar en España a finales de febrero, Le Parc atendió otra cita en Europa durante el último fin de semana de enero, fecha en la que se realizó BRAFA 2017, la prestigiosa feria de arte de Bélgica con la participación de más de cincuenta mil visitantes y más de un centenar de galerías, en la que el artista homenajeado fue el argentino.

Tomás Maldonado, el gran teórico del siglo XX

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Tomás Maldonado, un argentino que revolucionó el arte
Tomás Maldonado fue un gran teórico

Conocido por ser uno de los fundadores del Movimiento Arte Concreto, el artista argentino Tomás Maldonado es también reconocido por el gran legado teórico que brindó al arte contemporáneo latinoamericano del siglo pasado.

Durante la década de los cuarenta, este notable sureño, se convirtió en uno de los responsables de dar impulso a la revolución plástica en Argentina. Su gran visión e ingenio lo hicieron ocupar el cargo de director en la Hochschule für Gestaltung (HfG), institución alemana de gran reconocimiento.

Además de cultivar el arte, Maldonado trabajó como diseño industrial, destacándose por tratar esta área creativa mediante una metodología sistemática y científica, sustentado todas sus propuestas y análisis en bases teóricas sólidas.

Como director de la HfG se encargó de modificar su programa de estudios, pensum que estaba inspirado en el legado de la Bauhaus. Maldonado innovó muchos de los aspectos a considerar dentro de la institución de Ulm, para que fuesen más acordes con las necesidades de la vida tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los sesenta se instaló en Italia, donde desarrolló su labor teórica así como la docencia. Por años su interés en la proyectación, la metodología y su preocupación por el medio ambiente, lo alejaron de las artes plásticas, actividad que retomó en el año 2000, tras pasar 45 años sin pintar.

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