Recuerdos familiares de la narradora,
anécdotas sobre el origen de la fotografía instantánea y fragmentos de la
historia del despojo territorial mapuche, se conjugan en este relato
autobiográfico que traslada a los lectores al sur de Chile.

Recuerdos personales, testimonios de
familiares y fotografías heredadas son reunidos por la académica y
escritora Ángeles Donoso en Lanallwe.

En la publicación la
narradora reconstruye la historia de la casa donde pasó sus veranos de
infancia y se atreve a cuestionar y revisar, la forma en que su familia
adquirió esas tierras ubicadas a orillas del lago Lanalhue, en la Región del
Bío Bío.

Con un tono original, sensible y crítico,
en estas 168 páginas la autora conecta su historia familiar con el relato
colectivo acerca del despojo territorial mapuche, mientras intercala anécdotas
y datos respecto del origen de la fotografía instantánea. 

«Como feminista puedo decir
que la historia personal está siempre vinculada a la historia colectiva,
pero por siglos la historia colectiva ha sido entendida como una Historia con
mayúsculas y ha estado enfocada en las hazañas del Héroe, como decía Julieta
Kirkwood», afirma Donoso.

 «En este caso, el gesto
feminista consiste no tanto en resituar la historia colectiva en el ámbito personal
o íntimo −en otras palabras, no se trata tanto de centrar la pequeña historia,
la historia individual o personal−, sino más bien y, sobre todo, en usar esa
reorientación de la historia de lo colectivo a lo personal para hacer
visibles las continuidades entre distintas formas de violencia y de opresión
opacadas o invisibilizadas por la Historia con mayúsculas o la historia
colectiva», agrega.

Sobre el lugar que ocupan las imágenes en
el texto, la escritora explica que «las fotos cristalizan unos cuantos
momentos dentro de una constelación de momentos entrañables, felices, que viví
ahí de niña, y al mismo tiempo, son efecto y evidencia de todo lo que ocurrió
−y sigue ocurriendo− ahí».  

En cuanto a la decisión de narrar en
segunda persona, la autora comenta que con este gesto «quería dislocar, o
al menos intentar alejarme de ese yo, porque no quería que la historia se
volviera sobre mí. Intenté primero escribir todo en tercera persona, pero ese
recurso no convenció mucho a mis primeras lectoras. La segunda persona, en
cambio, funcionó bien. Ni muy personal ni muy distante».  

Buscando, interrogando e interpretando en Lanallwe, Ángeles Donoso navega en los rincones de su propia
memoria para invitarnos a reflexionar sobre la naturaleza de la nuestra, su conexión
con el lenguaje y los modos en que construimos nuestro propio relato.

«En el libro el vínculo entre
lenguaje y memoria se hace manifiesto en el uso de distintas voces que
revisitan, a pedido de la narradora, las mismas situaciones y los mismos sucesos,
pero con resultados a veces distintos», menciona la autora.

 «No todos los personajes recuerdan lo mismo ni de la misma
manera. Esas discrepancias vuelven el relato más complejo y dan cuenta, del
carácter siempre abierto y en disputa de la memoria y los recuerdos»,
expresa.

Ángeles Donoso Macaya es profesora,
investigadora, escritora y organizadora comunitaria. Es profesora titular de
Literatura y Cultura Visual Latinoamericana en la universidad pública de la
ciudad de Nueva York (CUNY).

Sus áreas de investigación incluyen teoría
e historia de la fotografía latinoamericana, estudios de la imagen documental,
producción de contra archivos, activismo por los derechos humanos y
(trans)feminismos.

 Es
autora de La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados, 2021) / The
Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile’s
Dictatorship (University Press of Florida, 2020), premiado como Mejor Libro en
Estudios Latinoamericanos de Cultura Visual (LASA 2021) y Mejor libro de
Historia y Memoria Reciente (LASA 2022), y coautora, junto a Paz Errázuriz, del
ensayo fotográfico Archivo imperfecto (Metales Pesados, 2023).

También participa del grupo de agitación e
investigación activista audiovisual colectiva somoslacélula.

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